miércoles, 31 de julio de 2013

CALLE HERMANOS LAGARDE




La calle Hermanos Lagarde comienza en la confluencia entre las calles Viriato, Doctor Erostarbe y Ruiz Marcet, y termina sin salida junto a la carretera N IV, a la espalda de los bloques de la Barriada España. En esta imagen aérea vemos la calle que estamos comentando a la izquierda. La calle que se ve a la derecha terminando en la rotonda anterior al Puente de la Casería, es la calle San José y San Antonio. Podemos ver la Barriada España completamente, así como parte de la Barriada La Esperanza, conocida como "Las Casas Baratas".


Rótulo colocado a la izquierda de la entrada de la calle.


Rótulo antiguo de cerámica que se ha mantenido en el lado derecho de la entrada de la calle.


(Imagen publicada en el libro "Calles de la Isla", de don José Carlos Fernández).

 La fotografía refleja el aspecto de esta zona de la calle a finales de la década de los ochenta. Las grandes palmeras debieron estar ahí antes de la construcción de las casas, seguramente pertenecían a las antiguas huertas de la zona.


Imagen de Google Maps de 2009.

Como vemos en la imagen las palmeras que antes hemos mencionado presentaban buen aspecto y  habían crecido respecto a la foto anterior, hoy día han desaparecido como muestra la foto siguiente.


En esta calle predominan las casas con jardín anterior como las que vimos en la calle Doctor Erostarbe. Al fondo de esta imagen vemos que la calle forma una pequeña angulación.


Esta fotografía está tomada desde la calle Manuel Montesinos Anillo, que tiene su recorrido por  el centro de "Las Casas Baratas".


Fotografía tomada desde el final de la calle, a la derecha de la imagen se encuentran los bloques de la Barriada España.


Esta es una de las viviendas con jardín anterior de las muchas que hay en esta zona, es una bonita casa de dos plantas que hace esquina con la calle Luis de Ardila. Hasta hace unos años estuvo pintada de blanco pero últimamente se está recuperando el color rojizo que era característico de las grandes casas isleñas.


Imagen de Google maps 2009.

Imagen de la misma vivienda en el año 2009.


Esta calle está rotulada con el nombre de Hermanos Lagarde desde 1956, anteriormente era prolongación de la calle Viriato.
El nombre hace referencia a José y Francisco Lagarde González,  alférez de navío y marinero voluntario respectivamente, muertos a bordo del crucero Baleares en el año 1938, cuando el buque fue torpedeado durante una travesía que realizaba, formando parte de un convoy, desde Mallorca a Cartagena. En la lista de desaparecidos en aquella tragedia aparecen con el número 349 y 350, siendo la misma de 765 personas. 
Los hermanos Lagarde eran unos jóvenes de 23 y 20 años respectivamente,  muy conocidos en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario