sábado, 31 de agosto de 2013

PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES







Imagen actual del Panteón de Marinos Ilustres situado en el Paseo Capitán Conforto, al final de la Plaza de las Anclas.

El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII, ubicado en la Población Militar de San Carlos.
En principio fue concebido como Iglesia de la Purísima Concepción, las obras comenzaron a finales del siglo XVIII por orden del rey Carlos III, pero por problemas económicos y políticos no fueron terminadas hasta mediados del siglo XX.
Del exterior destaca la sobria y monumental portada de estilo neoclásico que no podemos ver salvo que podamos entrar al Patio de Armas del recinto militar. La Iglesia es de tres naves y cúpula sobre el crucero. En los laterales se sitúan los distintos mausoleos de los marinos.

 Más información sobre la historia y descripción del edificio.



Por motivos económicos, como ya hemos comentado, el edificio no pudo ser terminado en el plazo que estaba previsto dilatándose sus obras hasta mediados del siglo XX.


Antigua fotografía en la que aparecen las fachadas principales de los tres edificios construidos en la Población Militar de San Carlos. Estos están orientados al norte, hacia la Carraca de la que están separados por el caño de Sancti Petri.


Como hemos comentado en las entradas dedicadas a la Escuela Naval y a los Cuarteles de San Carlos, existen muchas fotografías antiguas de la zona por la importancia que tuvo para la ciudad la construcción de esta Población Militar.


Fachada principal del Panteón y  Patio de Armas de la Escuela de Suboficiales.


El Panteón se encontraba flanqueado por dos edificios casi gemelos, el de la Escuela Naval y el edificio del Archivo del Departamento de Cádiz, desaparecido en un incendio en el año 1976.


Vista aérea del Panteón y la Escuela de Suboficiales; podemos ver que el edificio que se encontraba a la derecha del panteón no aparece ya en la foto.

(Imagen de Internet)

Patio de Armas al que dan las fachadas principales del Panteón y la Escuela de Suboficiales. A la derecha de la imagen los Jardines "Hermanos Pinzón".


Paseo Capitán Conforto al que dan las fachadas posteriores de los mismos edificios.


Fachada posterior del Panteón de Marinos Ilustres en la que vemos una puerta de acceso al mismo. 


Lateral izquierdo del edificio mirado desde el Paseo Capitán Conforto, en este lado encontramos otra de las puertas del mismo que queda junto a los jardines.


Fotografía tomada desde el Hospital de San Carlos en la que vemos el mismo  lateral de la imagen anterior del Panteón. En la parte de abajo de esta foto aparece la reja que delimita los terrenos de ambos edificios.


Todas las fachadas del edificio están decoradas con vidrieras circulares que proporcionan luz a su interior.


Lateral del edificio del Panteón en la calle de las Victorias donde tiene otra de sus puertas. En esta misma calle se encuentra la puerta del Museo Naval ubicado en el edificio Carlos III.



Puerta de la fachada posterior orientada al sur.


Detalle de cañón situado a ambos lados de la puerta trasera del edificio.


Cancela situada en el lado izquierdo del Panteón que cierra el paso a los Jardines "Hermanos Pinzón" situados dentro del recinto militar frente al Hospital de San Carlos.


Cancela que cierra la calle de las Victorias situada a la derecha de la fachada posterior del Panteón.


Detalle de vidriera situada en la fachada posterior.


Cúpula situada sobre el crucero de la Iglesia.


Detalle de la cúpula terminada con un pararrayos.


Fotografía tomada con zoom desde el Cementerio de los Ingleses.


Vista de la Plaza de las Anclas situada ante el Panteón.


(Imagen de Internet)
Fachada neoclásica del Panteón de Marinos Ilustres.

Dibujo del Panteón de Marinos Ilustres realizado por Juan Romero.



viernes, 30 de agosto de 2013

HOSPITAL DE SAN CARLOS




El Hospital Militar de San Carlos está situado en la calle Juan Sebastián Elcano. Hasta el día de hoy depende del Ministerio de Defensa, pero su futuro no está claro. Defensa y la Junta de Andalucía se encuentran inmersos en interminables negociaciones.


Hasta hace pocos años era el edificio más alto de la localidad, galardón que perdió al construirse las Torres de la Casería de Ossio, que lo superan por pocos metros.



 El Hospital Militar de San Carlos ha estado situado en dos lugares distintos, a pocos metros de diferencia. Desde su creación hasta 1981 estuvo ubicado junto al Panteón de Marinos Ilustres y desde esa fecha hasta la actualidad a mano izquierda del Panteón.
En la foto podemos ver una de las puertas del antiguo hospital situada a la derecha del edificio junto a la esquina de la fachada trasera del Panteón.


En esta otra imagen podemos apreciar mejor la esquina que formaba el Hospital con el Panteón.


Otra imagen del Hospital de San Carlos en la que vemos la puerta de piedra ostionera que tras la demolición del edificio se colocó como recuerdo del mismo en el lugar en que estuvo situada.
La construcción del viejo hospital comenzó en febrero de 1809, en plena Guerra de Independencia, teniéndose que improvisar un hospital en un convento de franciscanos, debido al gran número de prisioneros franceses y que éste hospital aún no estaba terminado. En 1836 pasó a jurisdicción de la Marina, hecho coetáneo a la supresión del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, hospital que se estuvo haciendo cargo de pacientes militares y civiles de la localidad, y de heridos procedentes de la Guerra de Independencia, Guerra de África, Guerra del Rif y Guerra Civil Española.
Durante la Guerra de la Independencia y la Invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis(1823-1828) trabajaron conjuntamente practicantes y facultativos españoles y franceses.
Este hospital tuvo una actuación destacada durante las grandes epidemias que asolaron la provincia a lo largo de los siglos XIX y XX (fiebre amarilla, cólera, gripe española y tifus exantemático). (Wikipedia)



En el lugar donde estuvo el antiguo hospital se ha urbanizado una plaza en la que se colocó como recuerdo la puerta del mismo. Esta plaza situada en el Paseo Capitán Conforto se encuentra a la espalda de Panteón de Marinos Ilustres.


Plaza de las Anclas construida en lo que eran los terrenos del antiguo hospital, a la izquierda de la imagen está colocada la puerta en recuerdo del mismo.

Foto del monumento dedicado al antiguo Hospital de Marina.


Imagen de la puerta en la fachada del Hospital de Marina.


Fachada principal del Hospital de Marina en el Paseo de San Carlos, hoy Capitán Conforto.
En esta foto vemos los bancos con respaldos de hierro forjado que aún se encuentran en este paseo.


Patio del desaparecido Hospital de San Carlos.


A la izquierda de la postal podemos apreciar en su totalidad el antiguo edificio del Hospital de San Carlos que disponía dos partes, una de tres plantas, la más cercana al Panteón y otra de planta baja, a la izquierda de la anterior.


Detalle de la puerta del antiguo hospital situada en el monumento en recuerdo del mismo.


Detalle de la placa situada en el interior de la puerta.

La Historia de la Isla en sus Placas. Blog de Carlos Facio.


Vista del Hospital de San Carlos desde el Paseo Capitán Conforto.

La construcción del nuevo hospital comenzó a finales de la década de los 70, prolongándose hasta 1981, año en que se derribó el hospital viejo.
El centro hospitalario continuó perteneciendo a la Armada hasta 2002, año en el que se integró en la red hospitalaria del Ministerio de Defensa. En noviembre de 1998 el hospital, junto a la Facultad de Medicina de Cádiz, organizaron los actos conmemorativos del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, contándose con la presencia de Edmond H. Fischer, ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1992.
Desde el año 2005, en virtud del convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud, tiene uso compartido con la población civil para consultas de especialistas e intervenciones de cirugía ambulatoria. (Wikipedia)



Vista del Hospital de San Carlos desde la calle Juan Sebastián Elcano.





ESCUELA DE SUBOFICIALES




La Escuela de Suboficiales de la Armada forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos. Fue construida durante los años 1775 y 1789, diseñada para la Marina Real durante el reinado de Carlos III.

El proyecto comprendía una Iglesia, Casa del Capitán General, Intendencia, Tesorería, Contaduría, Cuartel y Academia de Guardiamarinas, Cuartel de Brigadas, Academia de Pilotos, Hospital y dos Cuarteles más para la tropa de Batallones de Marina.

La Escuela de Suboficiales está ubicada al fondo del Paseo Capitán Conforto, frente al Arsenal de la Carraca, separada de éste último por el Caño de Sancti-Petri.
En la imagen anterior vemos la fachada sur que da al Paseo Capitán Conforto. La fachada principal  queda del lado contrario no pudiendo ser fotografiada por encontrarse dentro de un recinto militar.


Puerta de entrada a la vivienda del Comandante Director de la Escuela de Suboficiales.


Detalle del escudo que corona la puerta. Se trata del Escudo del Rey de España con el Toisón de Oro. Se encuentra apoyado sobre dos cañones y símbolos referentes a la Marina Española.


En un lateral de la fachada encontramos una placa que la Ciudad de San Fernando dedica a la conmemoración del cincuenta aniversario de la Escuela de Suboficiales.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Antigua fotografía del Paseo de San Carlos con el edificio Carlos III  al fondo.


Como comentamos en la entrada dedicada a los Cuarteles de San Carlos, son muchas las imágenes antiguas que podemos encontrar de esta zona, dada la importancia que supuso su construcción para la ciudad de San Fernando. Ya estaríamos a comienzos del siglo XX.

Vista del edificio Carlos III por la parte trasera, su fachada sur, la que podemos ver desde el Paseo Capitán Conforto, al lado el Panteón de Marinos Ilustres y la esquina donde se encontraba una de la puertas del antiguo Hospital de Marina de San Carlos. A la derecha de la imagen los Jardines de Colón pertenecientes a la Escuela.


Fachada norte del edificio Carlos III, y Patio de Armas que se encuentra delante de dicha fachada. Como podemos ver se trata de un edificio de estilo neoclásico con características muy particulares. La foto pertenece a la etapa en que el uso del edificio estaba destinado a Escuela Naval entre 1913 y 1943.

A la izquierda el edificio de la Escuela Naval, en el centro el Panteón de Marinos Ilustres y a la derecha el desaparecido edificio de Archivos del Departamento que era muy semejante a la Escuela Naval aunque algo más pequeño. La imagen está tomada delante de sus fachadas principales, orientadas al norte. 


Imagen parecida a la anterior en la que figura la fecha de 26 de junio de 1902. 

Los terrenos en los que fue construida la Población Militar de San Carlos pertenecían a varias familias importantes como don José Cazalla, Marqués de Torre Alta, doña Juana de Ricardos, el Marqués del Parque y el Duque de Arcos, siendo adquiridos por la Armada entre 1775 y 1785. 


Fotografía del despacho del Capitán de Navío Director.


Sala de profesores.

Salón de actos.

Postal del Paseo de San Carlos con la Escuela Naval al fondo. Escrita con fecha de 1905, fecha en que el edificio albergaba la Capitanía General del Departamento, uso que se le dió entre 1870 y 1912.


En esta antigua foto de gran calidad podemos apreciar las características del edificio que por aquel entonces estaba pintado de color oscuro.

Edificio Carlos III y jardines del mismo. La puerta que vemos a la derecha de la imagen en el muro que lo rodea no está en la actualidad. El edificio fue Escuela Naval, como ya hemos comentado,  entre los años 1913 y 1943.


Fachada principal del edificio situado a la izquierda del Panteón, que fue llamado "Cuartel de Inválidos" y más tarde, edificio "Luis de Córdova"; fue destruido por un incendio en el año 1976, cuando era Archivo General de la Zona Marítima del Estrecho. Hoy día los terrenos están ocupados por los Jardines "Hermanos Pinzón".


Fachada norte (principal) de la Escuela de Suboficiales uso que tiene el edificio desde el año 1943.


Rótulo del Museo Naval.
Dentro del edificio Carlos III se encuentra también el Museo Naval que tiene su entrada por la puerta situada en la calle de las Victorias (en el año 2016 se ha abierto este museo en el edificio de la antigua Capitanía General, donde ha sido trasladado y tiene su entrada por la calle Escaño).

Placa de la Escuela de Suboficiales, rótulo del Museo Naval y placas informativas situadas a la izquierda de la fachada posterior de la Escuela de Suboficiales, junto a la verja que cierra la calle de las Victorias.


Postal del Paseo Capitán Conforto con la Escuela de Suboficiales al fondo. En la imagen  aparece todavía el viejo Hospital de San Carlos.




Dibujo de la fachada principal de la Escuela Naval realizado por Juan Romero.