lunes, 6 de enero de 2014

CALLE SAN ANTONIO




La calle San Antonio comienza en la calle Real y termina en la calle Lauria, es de un solo tramo y hoy día bastante más ancha de lo que fue antiguamente. En la Isla es conocida como la calle "del gordo" por haber estado situado en la esquina con la calle Real el  Ultramarinos El Gordo, así llamado por la fisonomía del hombre que lo regentaba.
En la imagen podemos ver dicho ultramarinos que contaba como muchos otros con  su güichi.  En la parte derecha de la foto se encontraba una tienda en la que se vendían cacharros de barro y se cambiaban novelas y tebeos, era de la familia Mena. Al lado un patio de vecinos y la carnicería de Joselito. Todo se ha perdido.


En esta esquina siempre había un guardia situado en la curva "del gordo",  que era un lugar de frecuentes accidentes. Más de una vez descarriló el tranvía y los mismos usuarios tenían que ayudar para situarlo nuevamente en las vías.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández.

En la imagen que pertenece a finales de la década de los ochenta del pasado siglo XX, vemos que la esquina donde estaba el ultramarinos se ha retranqueado y en esos años, en los bajos del nuevo edificio estaba ubicada una Caja de Ahorros de Cádiz. Al fondo de la imagen vemos el Mercado de San Antonio. Cuenta en su libro José Carlos Fernández, que retrocediendo en el tiempo, la primera denominación que tuvo esta zona fue Esquina de Borriqueros, porque en este lugar se alquilaban borricos para ir a Cádiz.


Imagen de la esquina en la actualidad, el lado derecho también ha sido derribado y construido con más alturas. La calle es de dos direcciones salvo los miércoles porque se instala un mercadillo en los alrededores del mercado.


Esta finca debe ser la única antigua que queda en toda la calle, todas las antiguas casas han sido demolidas y se han edificado viviendas con locales comerciales en los bajos.



A la altura de estos locales comerciales  estuvo el Güichi de Gabino el Chato.


Imagen de todo el recorrido de la calle tomada desde la calle Lauria. Al fondo la calle Real.


Imagen de google maps

La calle San Antonio siempre ha sido conocida por el vulgo con dicho nombre y considerada una de las calles de las Callejuelas. En la antigüedad se conoció en su confluencia con la calle Real como Esquina de Borriqueros como ya hemos comentado anteriormente. El 3 de Mayo de 1873 aparece en los archivos con la denominación de Bohórquez y el 25 de abril de 1874 tomó el nombre de Mendizábal pero para el vulgo siempre fue San Antonio.

Oficialmente se denominó San Antonio el 29 de agosto de 1956 aunque ya había sido propuesta la denominación años antes, el día 12 de enero de 1940.



Retablo de San Miguel en el que figuran a ambos lados San José y San Antonio, a la derecha de la imagen; se encuentra en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo de San Fernando.


Tanto San Antonio como San José son imágenes de bulto, de tamaño académico, de madera tallada, dorada, estofada y policromada. Situadas en hornacinas a derecha e izquierda de San Miguel, de las mismas fechas que el retablo (1764),  y de autor desconocido.

San Antonio de Padua, también venerado como San Antonio de Lisboa (Lisboa, 15 de agosto de 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués. Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón.(Wikipedia)



2 comentarios:

  1. La Isla paso a paso. Y su historia, tan rica. Qué arte.

    ResponderEliminar
  2. Esto es La Isla. Pero contado con un estilo singular, cercano y didáctico. Qué arte.

    ResponderEliminar