viernes, 31 de enero de 2014

CALLE LANUZA, CALLE CALLAO Y CALLE BARCELÓ




La calle Lanuza comienza en Tomás del Valle y termina en la calle Callao.


Rótulo 


Fotografía de todo el recorrido de la calle desde su enlace con la calle Callao.



Imagen de google maps

Esta calle tuvo el nombre de Misericordia y es una de las conocidas por el vulgo como de las Siete Revueltas. La actual denominación fue aprobada oficialmente en la revisión del callejero del año 1874.


Placa en recuerdo de Juan Lanuza en Zaragoza.


El nombre de Lanuza hace referencia a Don Juan de Lanuza y Urrea apodado el Mozo, nacido en ? en 1594, y fallecido en Zaragoza el 20 de diciembre de 1591.
Hijo de Juan de Lanuza y Perellós y de doña Catalina de Urrea.
Contaba 27 años cuando tomó posesión del cargo de Justicia de Aragón el 22 de septiembre de 1591, al morir su padre.
Del mandato de su padre heredó el problema de las Alteraciones de Aragón, culminación de una serie de desencuentros crecientes entre las instituciones aragonesas y el absolutismo real.
El rey mandó contra Aragón una tropa de entre 10000 y 14000 soldados castellanos, mandada por Alonso de Vargas, que cruzó la frontera el 8 de noviembre de 1591.
Lanuza declaró contra fuero el envío de las tropas y se puso al frente de unos 2000 soldados aragoneses.
Ambas tropas se enfrentaron en Utebo el 12 de noviembre de 1591, la aragonesa se dispersó ante la superioridad del enemigo y las huestes castellanas entraron en Zaragoza sin resistencia.

Lanuza, después de un mes refugiado en Épila, tomó la decisión de volver a la capital aragonesa donde fue detenido el día 19 de diciembre de 1591, y ejecutado sin juicio previo al día siguiente, 89 días después de jurar su cargo.


La calle Callao tiene su inicio en la calle San Marcos y termina al llegar a la calle Lanuza.


Rótulo situado al comienzo de la calle.


Esta calle es de un solo tramo y muchas de sus edificaciones son nuevas. Parte de su acera izquierda está ocupada por garajes, en uno de ellos se encuentra la Asociación Ornitológica La Isla.


Imagen de google maps

Esta calle tuvo la denominación de San Cristóbal de Jesús. También aparece como Sagunto con fecha de 3 de mayo de 1873. Conocido como Callejón de San Cristóbal o de Las Matas.
Aparece como San Cristóbal hasta el 25 de abril de 1874 cuando se denomina con el nombre actual.



Pintura peruana. Combate del 2 de mayo.

La denominación actual de la calle hace referencia al Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo (2 de mayo de 1866), fue un enfrentamiento en aguas de este puerto peruano entre una escuadra de la Armada Española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao, bajo mando del entonces Jefe Supremo de la República del PerúMariano Ignacio Prado, en el transcurso de la Guerra hispano-sudamericana.



La calle Barceló comienza en la calle Lanuza y termina en San Marcos.


Rótulo situado al comienzo de la calle.


Esta calle es más bonita que las dos anteriores ya que se conservan más casas con las características propias de esta ciudad, como los cierros y pretiles almenados.


Cierro con una reja diferente al modelo habitual.


Esta casa de fachada simétrica presenta los herrajes de los cierros que más veces hemos visto en las calles isleñas.


Almena de la misma casa con pequeños contrafuertes en el pilar.


Imagen de google maps

Esta calle forma parte de lo que el vulgo denomina las Siete Revueltas. Ha tenido el nombre de San José y el Niño denominación que fue retirada por duplicidad en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860, y se acordó el nombre de  San Inocencio, nombre con el aparece en fecha 9 de marzo de 1865. El 3 de mayo de 1873 aparece como Magallanes. La denominación de Barceló está aprobada desde 1874.




Antonio Barceló y Pont de la Terra nacido en Palma de Mallorca el 1 de enero de 1717, llegó ser Almirante de la Real Armada Española debido a sus servicios porque no tenía estudios pero sí mucha inteligencia y era un gran estratega. Murió en su ciudad natal el día 25 de enero de 1797. De simple marinero ascendió a los más altos grados de la Armada Española debido a sus méritos de guerra, distinguiéndose en la marina sutil, con pequeñas embarcaciones. Inventó las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar en 1779. A los 19 años, tras la muerte de su padre, se hizo cargo de su jabeque y haciendo una ruta entre Palma de Mallorca y Barcelona tuvo su primer combate contra los piratas berberiscos que infectaban las costas del Levante.
Su heroica actuación llegó a oídos de la Corte y a los 21 años, Felipe II le nombró Alférez de Fragata, el día 6 de noviembre de 1738, aunque con carácter de graduado y sin derecho a sueldo.
Actuó en la primera expedición contra Argel en 1775. Su acción le dio crédito entre los altos mandos de la Armada y el rey le ascendió al cargo de Brigadier ese mismo año.


Intervino en el Gran Sitio de Gibraltar en 1779.  El 24 de agosto Barceló fue ascendido a Jefe de Escuadra y nombrado Almirante-Comandante de las fuerzas navales destinadas al sitio de Gibraltar.
También en la segunda y tercera expediciones a Argel en los años 1783 y 84.
Ya en su retiro de Palma de Mallorca, inducido por las ya comentadas envidias y acusaciones que sobre él circulaban, falleció a los 80 años de edad, reposando su cuerpo en una de las primeras parroquias que fueron fundadas en Mallorca durante el reino de Jaime I en la iglesia de la Santa Cruz, en su propia Capilla de San Antonio, que tantos recuerdos trae a la familia Barceló, ya que ellos fueron uno de sus fundadores. Para perpetuar su memoria, se colocó una lápida en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en la primera capilla del Este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario