miércoles, 22 de enero de 2014

CALLE MALASPINA



La calle Malaspina comienza en la calle Tirso de Molina y termina en la Avenida Manuel de Falla.


En sus primeros tramos es una calle con las  características propias de las calles isleñas, con casas bajas provistas de los típicos elementos arquitectónicos  como cornisas, cierros y almenas.

Primer tramo de esta calle mirando hacia la calle Tirso de Molina. Imagen tomada desde la calle Lope de Vega ( Comedias).



Esquina de la calle Malaspina y Lope de Vega donde se encuentra la casa donde se dice que estuvo establecido, en el siglo XVIII y parte del XIX,  un Teatro o Corral de Comedias, casa que llegaba por la parte trasera hasta la calle Tirso de Molina, donde contaba con accesos al local.


En esta foto tomada desde la calle Mariana de Arteaga, Callejón de los Palos, vemos los bloques de los pisos de los Mil Colores que fueron las primeras edificaciones altas que se construyeron en esta zona.


En esta imagen podemos ver la diferencia entre la zona más antigua y la más moderna de la calle, aunque esta barriada tiene bastantes años ya que fue finalizada en 1966.


Antigua foto de la zona con los pisos de los Mil Colores ya construidos. Las huertas que aparecen en primer término están ocupadas actualmente por la Avenida Manuel de Falla.



Portada del Colegio Manuel de Falla que se halla entre las calles Almirante Francisco Moreno y Manuel de Falla.



Último tramo de la calle Malaspina en su desembocadura en la Avenida Manuel de Falla.


Rótulo situado en una fachada cercana a la Avenida Manuel de Falla.

Esta calle ha tenido los nombres de San Juan, De la Buena Unión, San Bartolomé y Santa Brígida(en este caso se trató por duplicidad en 1865).
Luego aparece como San Bartolomé, Laci ( en 1873) y nuevamente San Bartolomé hasta la revisión del callejero de 1874 en que fue denominada con el actual nombre de Malaspina.



Retrato de Alejandro Malaspina y Melilupi, brigadier de la Real Armada. Anónimo. (Museo Naval de Madrid).

Alessandro Malaspina (Mulazzo, Italia, 5 de noviembre de 1754 - Pontremoli, 9 de abril de 1809) fue un noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, célebre por protagonizar uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada, la llamada Expedición Malaspina (1788-94). Tras conspirar para derribar a Godoy, cayó en desgracia, lo que llevó al olvido de sus grandes logros.

Durante los años 1775 y 1776 tomó parte en varias acciones armadas en el norte de África (una de ellas, en enero de 1775, una expedición en auxilio de Melilla, asediada por partidas de piratas berberiscos). De 1777 a 1779, a bordo de la fragata Astrea, participó en un viaje a las Filipinas (ida y vuelta rodeando el Cabo de Buena Esperanza). Durante el mismo fue ascendido a teniente de fragata (1778). Tomó parte en varias acciones contra los británicos en 1780, tras lo cual fue ascendido a teniente de navío.


En 1782 fue denunciado ante la Inquisición como hereje, pero no fue encarcelado ni juzgado. Ese año tomó parte en el Gran Asedio a Gibraltar.

Durante 1783 y 1784, como segundo del comandante de la fragata Nuestra Señora de la Asunción, llevó a cabo un segundo viaje a las Filipinas. De septiembre de 1786 a mayo de 1788, al mando de la fragata Astrea, hizo un tercer viaje a las Filipinas, comisionado por la Real Compañía de Filipinas. Esta vez se trataba de una vuelta al mundo.

En septiembre de 1788, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, propone al gobierno español organizar una expedición político-científica con el fin de visitar las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se conocería como Expedición Malaspina. La expedición zarpó de Cádiz el 30 de julio de 1789. (Wikipedia)



Placa en memoria de Alessandro Malaspina Meli Lupi en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario