viernes, 31 de enero de 2014

CALLE BRAVO Y CALLE PECE CASAS




La calle Bravo comienza en la calle Pece Casas y termina en San Marcos.


Es una calle de dos tramos bastante bien cuidada, en ella predomina el color ocre como decoración de las fachadas. En esta imagen tenemos un ejemplo de una restauración hecha con buen gusto.


Rótulo


La casa nº 5 se encuentra en mal estado y debería ser restaurada respetando su  fisonomía, aunque es de líneas sencillas tiene las características propias de nuestras casas.


Detalle de la puerta de entrada de dicha casa.


En esta foto vemos otra de las casas que se encuentran necesitadas de arreglo.


Zócalos pintados, almenas, rejas en las ventanas, cierros... elementos que se repiten en las casas de nuestra ciudad. Muchas de estas casas son patios de vecinos.


Vista de uno de los tramos de la calle; foto tomada desde la calle Lanuza que la cruza a mitad de su recorrido.

Imagen del tramo final de la calle; foto tomada desde San Marcos. En este último tramo encontramos edificios más modernos.

Esta calle tuvo el nombre de San Rafael Arcángel,  y para el vulgo es otra de las que forman las Siete Revueltas. En los archivos aparece también como San Rafael. El 3 de mayo de 1873 aparece con la denominación de Pez.
El nombre actual, Bravo,  fue aprobado el 25 de abril de 1874. 

Estatua de Juan Bravo en Segovia.

El nombre de la calle hace referencia a Juan Bravo, comunero de Castilla que, junto a Padilla y Maldonado, fueron hechos prisioneros en la Batalla de Villalar y decapitados de inmediato. Nació en Atienza, Guadalajara en el año 1483 y murió en Villalar de los Comuneros, Valladolid, el 24 de abril de 1521.




La calle Pece Casas comienza en la calle Tomás del Valle y termina en la calle Bravo.


Es la primera de las calles que el vulgo considera de las Siete Revueltas. Tiene un recorrido único en nuestra ciudad ya que se compone de tres tramos que se unen entre sí formando un ángulo recto.  En esta imagen vemos el primer tramo.


La casa que se ve en la foto anterior al fondo está siendo restaurada.


Vista del mismo tramo mirando hacia la calle Tomás del Valle. Al fondo vemos parte del Hospital de San José y de la Plaza del mismo nombre.


En esta imagen vemos el segundo tramo que es de la misma longitud que el primero.


En la foto anterior podemos apreciar el ángulo que forma la calle al fondo del primer tramo.


Acera derecha del segundo tramo.


Vista del tramo desde el final del mismo.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández.


Rincón entre el segundo y tercer tramo de la calle.


En esta zona se encuentra la AVV Las Siete Revueltas.


Obra de Alfonso Berraquero

Azulejo dedicado a la Hermandad de la Caridad que desde el año 1887 pasa por estas calles siendo en su recorrido uno de los lugares de más renombre, como ya pronosticaba José Carlos Fernández en el libro antes mencionado: Desde hace dos años pasa por esta calle la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad lo que ha constituído un acontecimiento religioso y popular hasta ahora inédito y que, tal vez, esté llamado a convertirse este punto en uno de los más típicos de nuestra Semana Santa.


Último tramo de la calle Pece Casas, como podemos ver en la imagen, desde la calle Bravo.

Esta calle se denominó San Sebastián, así aparece en el padrón de fincas isleñas entre los años 1768/1862.
Esa denominación, junto con la popular de Siete Revueltas, estaba vigente el día 25 de abril de 1874.  La denominación actual fue propuesta por 1ª vez el 18 de diciembre de 1931, y por 2ª vez el 29 de mayo de 1932.

El nombre hace referencia a Joaquín Pece Casas,  médico especializado en pediatría que tuvo su consulta en la calle Cervantes nº 7. Cultivó las actividades literarias y fue Presidente de la Sección de la Prensa de San Fernando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario