jueves, 30 de enero de 2014

CALLE DON JORGE, CALLE VESTUARIO DE COMEDIAS, CALLE VERACRUZ Y CALLE VERÓNICA





La calle Don Jorge comienza en la calle San Bruno y termina en Vestuario de Comedias.


Es una calle de un solo tramo que comenzó siendo un callejón sin salida conocido como Callejón de San Bruno.En la fachada que vemos a mano derecha se encuentra el azulejo que aparece en la siguiente foto.



Azulejo de la Virgen del Carmen.


Como todas las calles de esta zona tiene una pendiente que, como vemos en esta imagen, en las aceras se ha salvado con unos escalones por ser demasiada la inclinación.



Vista de la calle Don Jorge desde la calle Vestuario de Comedias.


Como ya hemos comentado la calle fue conocida como Callejón de San Bruno, y el 9 de marzo de 1865 aparece como calle Tejedor, en este caso por carecer de denominación y en aplicación de Real Orden de 24 de febrero de 1860.
En 1887 aparece nuevamente como Tejedor.
Popularmente se llamó también Callejón del Grifo, antes de la apertura con la calle del Vestuario, ya que allí existió un grifo o fuente pública.
La denominación de Don Jorge fue aprobada el 24 de noviembre de 1988.

El nombre de D. Jorge, nos recuerda a D. Jorge Manuel de Ispis, Comandante del Real Puente de Suazo y Capitán de la Real Armada del Mar Océano. Este personaje residió en la Villa de La Isla de Léon durante décadas, hasta su muerte acaecida a comienzos del Siglo XVIII. Gran benefactor de las clases menesterosas, fundó un hospicio y albergue para transeúntes en la esquina de la actual Calle Real y María Santísima de La Trinidad.(Juan José Maruri Niño)



Rótulo de la calle Vestuario de Comedias.


La calle Vestuario de Comedias comienza en Don Jorge y termina en la calle Lezo.Es un solo tramo con nada destacable que sea digno de mención.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 23 de diciembre de 1983.

                                                                           

La calle Veracruz tiene su comienzo en la calle Lezo y su terminación en Doctor Cellier.


En esta imagen vemos el recorrido completo de la misma.

La denominación de Veracruz es la antigua y popular. Se propuso el nombre de Sánchez Cerquero en la sesión de 28 de octubre de 1887, propuesta que no prosperó, quedando con su antigua y actual denominación.




La calle Verónica es paralela a Veracruz teniendo similar recorrido, ambas comienzan en Lezo y terminan en Doctor Cellier.


En esta imagen tenemos el recorrido completo de esta calle y queremos señalar que al fondo se ve lo que era la entrada al Cine Marqués de Varela, el Cine Curro, que ya comentamos en la entrada dedicada a la calle Lezo que allí estuvo ubicado. Era uno de los cines de verano más grandes de la Isla.


Imagen tomada hacia la calle Doctor Cellier donde vemos esas portadas que también fueron comentadas en la entrada dedicada a esa calle.


Aquí las vemos con su escudo de armas y esas pilastras adosadas de piedra ostionera, del acabado no decimos nada.

La denominación de Verónica es la antigua y popular de esta calle. Ha aparecido también con el nombre de San Juan Bautista y en 1865 aparece como San Mateo, en este caso por duplicidad de dicha denominación, en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860. El 28 de octubre de 1887 se propuso la denominación de Saturnino Montojo y al no prosperar volvió a su nombre primitivo y actual.
Tanto la denominación Sánchez Cerquero como Saturnino Montojo estaban aprobadas pero pendientes de ubicación. Fue en 1895 cuando ambas fueron ubicadas en cercanías del Real Observatorio de Marina, por la relación de ambos personajes con dicho lugar.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario