miércoles, 15 de enero de 2014

CALLE SANTA BÁRBARA Y CALLE OLIVARILLO



La calle Santa Bárbara comienza en la calle Lauria y termina en San Onofre. En su primer tramo a la izquierda encontramos el lateral del Mercado de San Antonio y un poco más abajo el Colegio Público Andalucía.


Puerta al patio de deportes y recreo del Colegio Andalucía.


Esquina de la calle Santa Bárbara con Santa Gertrudis.


Fachada de la casa nº 18 en la que destacan los cierros a ambos lados de la puerta que es muy sencilla y sobre la que aparece un pequeño rótulo de situación. En la fachada aparece la típica cornisa y sobre los pretiles almenas decoradas con copas.



En el rótulo aparece Le Nord


Llamador de hierro forjado de la misma casa.



En el nº 24 de esta calle hemos encontrado una de esas cosas extrañas que suelen ocurrir cuando los herederos de una finca no llegan a ponerse de acuerdo. Vemos que una parte de la misma ha quedado convertida en un pasillo con puerta a la calle. A ambos lados se han edificado viviendas que llevan el nº 24A y 24B.


Rótulo de la calle y azulejo de Santa Bárbara realizado por  Manuel Correa Forero en el año 2001.


A la izquierda de esta calle encontramos este rincón cuyas viviendas también pertenecen a esta calle, desde donde podemos ver la calle Juan van Halen entre dos bloques que ya comentamos en dicha calle y que nos llamó la atención por la estrechez que hay entre ambos, quedando los balcones y ventanas a una distancia impropia, sin guardar las mínimas garantías de intimidad.

En este mismo rincón se encuentra el local de la AVV Luz del Carmen.


Vista de la misma zona desde otro ángulo.


Desde la zona comentada en la imagen anterior hasta finalizar la calle, en la acera izquierda se forman entrantes a modo de pequeñas plazas ante la entrada de los bloques de viviendas.


Imagen de la calle tomada desde San Onofre. En esta foto se ve bien lo que antes he comentado sobre las entradas a los bloques de viviendas, cuyos laterales son los que dan a esta calle.


Santa Bárbara fue una virgen y mártir, cristiana del siglo III, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre.(Wikipedia)

La calle Santa Bárbara se ha conocido vulgarmente como la Calle del Pozo. Con el nombre de Santa Bárbara aparece nombrada por primera vez en el padrón de fincas isleñas del año 1745.
Luego aparece con el nombre de Badín y en el año 1862 como Sacramento. Más tarde, exceptuando el periodo republicano en el que se nombró como calle García Morales, siempre ha sido Santa Bárbara o calle del Pozo para el vulgo. El 18 de agosto de 1936 se anula su denominación republicana: y se acuerda recuperar su nombre original el día 29 de septiembre de 1939.



La calle Olivarillo comienza en la calle Lauria y termina en San Onofre.   Sus construcciones más antiguas están casi todas en los primeros tramos de la calle mientras que la zona más cercana a su desembocadura es de edificaciones más recientes que han ocupado parte de las Huertas de los Olivarillos. Los bloques de viviendas que vemos en esta imagen fueron edificados en 1962.


Esta calle tiene un recorrido infrecuente pues a su derecha tiene un paso a una zona que pertenece a la misma calle y que queda paralela al recorrido principal. Es un espacio entre bloques que siguen la numeración de esta calle.



Marcado en negro vemos el recorrido de la calle Olivarillo, y en rojo el recorrido de la calle Juan van Halen que también tiene algunos quiebros.


Fotografía tomada mirando hacia el final de la calle quedando al fondo la calle San Onofre.


Imagen tomada desde el comienzo de la calle en la esquina con la calle Lauria y junto a la terminación de la calle San Bruno.





La calle Olivarillo debe su nombre a las huertas que había en la zona que estaban pobladas de olivos.


 Imagen de la calle Olivarillo tomada desde San Onofre, puede que desde el mismo lugar en que fue hecha la foto de las huertas del Olivarillo que hemos visto en la imagen anterior.


Fotografía de Tumblet publicada en el grupo Fotos de la Real Villa de la Isla de León.
Calle Olivarillo de noche, desde San Onofre.



 Esta calle ha tenido los nombres de Santa Teresa y San Joaquín y también San Joaquín y Santa Ana como aparece en el padrón de fincas isleñas del año 1834.
Aparece también como Segundo Olivarillo, y hasta 1874 como Rivera. A partir de ese año, con la revisión del callejero, fue denominada con el nombre actual.







5 comentarios:

  1. Hola! Aquí estoy dando otra vez la lata. ¿Podría averiguar por qué a la Calle Santa Bárbara se la denominó "La Calle del Pozo"? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres populares siempre obedecen a la lógica. La calle Ancha se conoce así por ser la más ancha de todas las de la zona, la calle Santa Teresa se conoció como calle de las Pitas porque estaban sus terrenos flanqueados por pitas y la calle Santa Bárbara se denominó del Pozo porque habría un pozo para uso de los vecinos antes de que se colocaran las conducciones de agua a los grifos que se colocaron en muchos barrios de la Isla. Recordemos que esta era una zona de huertas y suele haber pozos.

      Espero haberle aclarado a qué obedecen los nombres populares. No es una lata que me preguntes, para mí es un honor que sigas mi blog.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Buenos Días. Tengo especial curiosidad por una fotografía que aparece más arriba de la antigua zona donde se construyó los primeros pisos de la Calle Olivarillo. ¿Cómo obtuvo esa fotografía? Se lo pregunto porque es exactamente igual a una que figura en el blog que se llama lacalledelpozo.blogspot.com, y fue realizada por una hermana mía directamente de un libro que figura de antiguos archivos del ayuntamiento de San Fernando. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fotografía está publicada en el grupo de Facebook Fotos de la Real Villa de la Isla de León, cuyo administrador es Rafa Olvera.

      Eliminar
  3. He visitado esa página, y efectivamente he comprobado que este señor ha cogido fotografías del blog lacalledelpozo.blogspot.com. La foto que usted ha publicado de la zona donde se construyeron las viviendas de la calle olivarillo, Juan Van Halem y Santa Barbara, fue sacada por mi hermana de un libro donde se explican proyectos que tuvieron lugar en el pasado. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar