jueves, 4 de septiembre de 2014

AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978



La Avenida de la Constitución de 1978 comienza en la Rotonda Imaginero Luis Álvarez Duarte, en la Carretera de la Batería de la Ardila, y termina en la Rotonda 6 de diciembre de 1978, en la Avenida Ronda del Estero.





Vista del primer tramo de la avenida.


Primera rotonda, innominada, que encontramos en la avenida, a la altura de la calle Argentina, junto al edificio de la Policía Nacional.


Letrero indicativo de la dirección en que se encuentra la Residencia Dolores Castañeda, para enfermos de Alzheimer. Como podemos observar el nombre está mal escrito.


Segundo tramo de la avenida desde la rotonda innominada hasta la Rotonda Tomás y Valiente situada junto a la Carretera de Camposoto, junto al Residencial David.


Edificio de la Policía Nacional.

El traslado de las oficinas de la Comisaría situada en la calle Doctor Cellier a las  nuevas dependencias se realizó el día 3 de abril de 2010. Fue inaugurada oficialmente el día 20 de marzo de 2010.


Terrenos sin edificar en la parte izquierda de la avenida, frente a la Comisaría de la Policía Nacional.


Salida del Callejón Angosto a esta avenida, el mismo tiene su comienzo en la Carretera de la Batería de la Ardila.


Vista del Callejón Angosto a la izquierda de la avenida.


El Callejón Angosto continúa hasta la Carretera de Camposoto habiendo sido interrumpido su recorrido por la construcción de la avenida que estamos visitando.




Zona poblada de ficus y palmeras a la izquierda de la avenida, llegando a la Rotonda Tomás y Valiente.


Rotonda Tomás y Valiente situada en la Avenida de la Constitución de 1978 y la Carretera de Camposoto.

Enlace a la Rotonda Tomás y Valiente.


Vista desde el tramo que continúa tras rodearla.


Siguiente tramo de la avenida entre la Rotonda Tomás y Valiente y la rotonda innominada situada entre las calles José Ramos Borrero y Escritor Luis Berenguer.


A la derecha de la avenida está el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Constitución.


Rótulo situado a las puertas del centro escolar.


Imagen de la Escuela de Idiomas situada también en la acera derecha de la avenida.


Entrada a la Escuela de Idiomas La Bahía.


Rotonda innominada entre las calles José Ramos Borrero que llega desde la izquierda y la calle Escritor Luis Berenguer por la derecha.






Escultura trasladada a esta rotonda tras las obras de reurbanización de la Avenida, que comenzaron en abril de 2018 y finalizaron en 2020, anteriormente estaba colocada en la Plaza de las Esculturas.



Siguiente tramo de la avenida hasta otra rotonda situada junto a la calle Pintor Hernández Homedes.


Tras rebasar la Rotonda Padre Damián de Molokai,  ya entramos en los dos últimos tramos de la avenida, el primero que llega hasta la calle Buen Pastor y el siguiente y último de la avenida que termina en la Rotonda 6 de diciembre en la Avenida Ronda del Estero.


Fotografía tomada desde la calle Pintor Hernández Homedes.


Imagen de la avenida tras rodear la Rotonda Padre Damián de Molokai.


El siguiente tramo llega hasta la rotonda situada en la calle Buen Pastor en la que se ha colocado un monumento al Salinero.



Con esta rotonda ha habido muchos problemas por su mala construcción, los bajos de los vehículos tocaban el suelo al rodearla bajando de la avenida. Hace unos meses ha sido reparada.




Detalle de un rótulo situado sobre la puerta de una de las casas del final de la avenida donde indica que dicha vivienda era el nº 48 de la calle Buen Pastor ( desconocemos si sigue perteneciendo a dicha calle). 


Así mismo hay un pequeño callejón paralelo a la calle Buen Pastor cuyas casas están numeradas según su situación en dicha calle aunque estén situadas detrás de la misma.


Rótulo situado al final de la avenida.


Rotonda 6 de diciembre de 1978. A la derecha de la imagen vemos el final de la Avenida de la Constitución.


Imagen de Google Maps.

La primera vez que se sometió a voto la denominación de esta avenida fue el día 10 de diciembre de 1980, y la segunda el día 11 de febrero de 1981. 
Se acordó prolongarla desde la Carretera de la Batería de la Ardila hasta la calle Buen Pastor el día 28 de noviembre de 2002.




Ejemplar de la Constitución conservado en el Congreso de los Diputados.
La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.
Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipiosprovincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico. Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.
El rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.
La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es establecida implícitamente por el texto constitucional. En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.
El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la Administración Pública. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.
El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados, que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido presidente del Gobierno.
El poder judicial recae en los jueces y en el Consejo General del Poder Judicial como su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna. (Wikipedia)




1 comentario:

  1. Duele la vista al leer "Alzahimer". Si el neurólogo alemán Aois Alzheimer abriese sus ojos y viniese a la Isla.a darse un bañito en Camposoto,quedáría decepcionado, al leer las faltas de ortografía que cometemos aquí con ese nombre tan conocido internacionalmente.Habría que explicarle que la mayoría de los cañaillas sabemos escribir correctamente y que se trata de un error de transcripcion , que se arreglará lo antes posible.

    Leonor :No se te va un detalle al mostrarnos tus bellas fotografías ,Gracias a tí,se van a poder arreglar todos los entuertos de nuestro querido San Fernando .

    Atención tambien al rótulo de la Avenida denunciado también por Leonnor que dice malllamarse calle Buen Pastor .

    ResponderEliminar