martes, 2 de septiembre de 2014

ROTONDA SOLÉ TURA



La Rotonda Solé Tura se encuentra en la Avenida Ronda del Estero en su confluencia con la Avenida de la Marina.


Como hemos comentado en las entradas dedicadas a otras rotondas de esta avenida, sus nombres están relacionados con la Constitución de 1978.


Al fondo podemos ver la prolongación de la Avenida de la Marina y la rotonda que se encuentra en la calle San Onofre, rotonda conocida como el Péndulo.

Esta rotonda fue oficialmente denominada el día 30 de marzo de 2006.




Jordi Solé Tura (Mollet del Vallés23 de mayo de 1930 - Barcelona4 de diciembre de 2009) fue un político y jurista español, uno de los padres de la Constitución española de 1978.
Durante su juventud militó en el Frente de Liberación Popular (conocido como FELIPE) y en la Organización Comunista de España (Bandera Roja), siendo durante la Transición española uno de los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Cataluña(PSUC).
En el seno del PSUC defendió las tesis eurocomunistas del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y fue elegido diputado nacional por Barcelona en junio de 1977 y marzo de 1979. Fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, los llamados Padres de la Constitución. Más tarde terminaría abandonando el PSUC e ingresando en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) y siendo de nuevo elegido diputado por Barcelona en 1989, 1993 y 1996.
En 1985 fue elegido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Fue ministro de Cultura en los gobiernos de Felipe González. Durante su mandato como ministro se ejecutaron las obras de remodelación de la Biblioteca Nacional y se comenzaron las del Teatro Real de Madrid, que no finalizaron durante su mandato. Se inauguró (8 de octubre de 1992) el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. El Centro de Arte Reina Sofía se convirtió en Museo de Arte Contemporáneo, y allí fue trasladado el 26 de julio de 1992 el Guernica de Picasso desde su ubicación anterior en el Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado.
Falleció el 4 de diciembre del 2009, a dos días de la celebración del 31º aniversario de la Constitución Española de 1978, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 por los españoles.(WIKIPEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario