martes, 30 de septiembre de 2014

CALLE CARTAGENERAS



La calle Cartageneras comienza en la Rotonda de la Toná, al final de la calle Escritor Luis Berenguer, y termina en la calle Campanilleros. A partir de este lugar encontramos una prolongación nueva de esta calle que se encuentra en la zona de la Urbanización Palos del Flamenco.


Rótulo situado al comienzo de la calle haciendo esquina con la calle Mineras.


Es una zona tranquila, construida en terrenos de antiguas huertas en la zona del Cerro, casi a los pies de la Ermita


Al comienzo de la calle encontramos edificaciones de varias plantas pero la zona del final está casi toda ocupada por viviendas unifamiliares adosadas.


Esta calle es la más alta de la zona, desde ella parten una serie de pequeñas calles que desembocan en la calle Buen Pastor.


Como vemos en la imagen es una calle amplia con circulación en ambos sentidos.


La calle que vemos a la derecha de la imagen es la calle Sol que llega hasta la Avenida Ronda del Estero.


Rótulo situado al final de la calle.


Azulejo de la Divina Pastora obra de Antonio M. Alías en el año 2006 que se encuentra en la fachada de una de las viviendas del final de la calle. 




Vista de esta calle desde el final de la misma junto a terrenos terrizos del Cerro. Este último tramo que vemos ya pertenece a la Avenida Cantautor Carlos Cano que está pendiente de urbanizar.


Denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.

La cartagenera es un palo del cante flamenco propio de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.
Los cantes minero-levantinos son un estilo flamenco que se desarrolló en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de andaluces, especialmente almerienses, a esta región.
De la malagueña, la granaína y el taranto de Almería, palos herederos del fandango, traídos por los obreros andaluces y su contacto con los fandangos locales, surgieron los denominados cantes minero-levantinos:
La cartagenera consta de cuatro o cinco versos octosílabos. Procede del aflamencamiento de los fandangos locales del siglo XVIII. No trata temas mineros.
Los principales intérpretes de la cartagenera son Pencho Cros, Antonio Piñana, Encarnación Fernández, Fosforito y José Sorroche.(Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario