jueves, 6 de septiembre de 2012

PLAZA DE LAS ESCULTURAS



Vista general de la Plaza de las Esculturas que abrió sus puertas al público el 17 de mayo de 2007, aspirando a convertirse en un museo al aire libre.



La noticia salió en el Diario de Cádiz del día 18 de mayo de 2007.



En esta obra se invirtieron 900.000 euros. Se esperaba que fuera un reclamo desde el punto de vista turístico dado su carácter moderno y llamativo. El diseño es del arquitecto Ángel González  y la obra fue dirigida por el técnico de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Rodriguez.



A la entrada de la plaza, a mano derecha, encontramos sobre uno de los angulares que forman un paseo, el nombre del recinto en letras plateadas, y a la izquierda de la imagen dos de la lagartijas, ( cuando se abrió al público eran más), que aparecen en distintos puntos de la plaza. 



La plaza ocupa 7.725 metros cuadrados. En el interior se creó un área de descanso y en su zona central un estanque de 50 x 35 metros, cruzado por pasarelas de madera, que se mantuvo así algún tiempo. En esta imagen vemos los estanques cuando lucían tal como se habían proyectado.



Las imágenes muestran la plaza en todo su esplendor. En los estanques se colocaron esculturas de distintos autores, Antonio Mota, Carlos Albert, Francisco Márquez, José Manuel Rodríguez Hermida y Daniel Cap López.



La idea fue buena y el proyecto acabó presentando al público una original plaza, lo que no contaban es con la mala educación y la falta de respeto que se tiene en esta ciudad con las zonas urbanas. No hay escusas para cómo se encontraba el lugar a los pocos meses de su apertura.
Se ha oído que era peligroso para los niños y mayores, que tenía poca sombra, que su mantenimiento iba a ser costoso, pero todo eso son patrañas, escusas para no reconocer que no hay civismo. Para demostrarlo a continuación publicamos algunas fotos de la falta de educación de la que estamos hablando.



Aspecto de una zona del estanque. Toda esta basura no la ha traído el levante.



Tampoco podemos echar las culpas de las pintadas a los fenómenos atmosféricos, y conste que había otras de muy mal gusto y que no he querido plasmar en mi blog.


Lo que en las primeras fotos relajaba el espíritu, en estas imágenes nos corroen las entrañas.



No hay palabras para describir tanta falta de civismo.



Escultura dedicada a Eolo, de Carlos Albert.

Hoy día la plaza ha tenido que ser pintada de nuevo y sus estanques vaciados para que no aparecieran con el aspecto que hemos podido ver en las imágenes anteriores. Es una pena que la esculturas que han sido creadas con tanto esmero se vean en un entorno tan mal cuidado.



Rótulo con el nombre de la obra, autor y fecha.



Alegoría a tres culturas, cristiana, judía y árabe.



Tras el desgraciado accidente en el que un hombre apareció muerto en el estanque, las autoridades decidieron secarlos y poner zonas verdes que hasta el momento no han sido instaladas.



Mientras tanto las esculturas y los vecinos de la zona continúan esperando un arreglo de la plaza que le devuelva un poco de su primitivo esplendor.











Escultura de Atlantis Nesos.



La zona central está siendo utilizada por los críos para jugar al fútbol, mientras sirva para eso, mejor que para ser destrozada por el vandalismo.



Salimos de este paseo con un amargo sabor de boca, en este caso no contra los responsables de la obra, que la pensaron con buen criterio, lo que nos duele es que seamos los propios Isleños los que maltratemos de esta forma nuestro patrimonio.

Solamente señalar que la plaza está construida sobre los antiguos terrenos del campo de fútbol del San Fernando, el "Marqués de Varela", que ofreció muchos años de buenas tardes domingueras a los Isleños.


 Antigua foto de la puerta del Campo de Fútbol. Lo único que había construido más allá de la calle Calatrava.


En esta otra imagen aparece solitario entre huertas y manchones. Un poco más a la izquierda ya aparece el Cine Madariaga.





Aspecto del campo en los últimos años de existencia.


PLAZA DE LAS ESCULTURAS REMODELADA



Con la fecha que vemos en la placa situada en la Plaza de las Esculturas,  ha sido inaugurada de nuevo tras la remodelación de la misma.















Los huecos que formaban las piscinas han sido rellenados y se ha colocado gramón. Las esculturas que hay desde el comienzo siguen situadas donde mismo y se han colocado aparatos de gimnasia y de juegos para niños. La zona que vemos vallada se debe a que las esculturas que hay en su interior son de bordes peligrosos para los críos.


4 comentarios:

  1. Es un pueblo muy bonito, y es una pena que haya tantos incivicos que lo ensucien. Aquí en Jaén pasa lo mismo, caca de perros, basura, pintadas..una pena.

    ResponderEliminar
  2. yo arreglaría el parque poniendo las esculturas en esquinas, y los huecos de piscina pondría un parque para los niños, para que disfruten, no hay ningún parque en condiciones para los niños. No es justo tanto gasto de dinero en tonterías, que sean mas objetivos y practicos, y menos materialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena opinión, la verdad que si, no hay un parque en condiciones, es una pena, los chikillos tienen derecho a disfrutar , al final el agua siempre esta sucia, todo lleno de basura, y un sitio inutilizable, al menos el parque estaría mejor. Que empiezen a captar el Ayutamiento.

      Eliminar
  3. pues eso que se veia el futbol ,muy bien en el marques de varela,y no en bahia sur.

    ResponderEliminar