lunes, 27 de enero de 2014

CALLE LEZO




La calle Lezo comienza en la Plaza del General Rodríguez Arias y termina en la calle San Marcos.


Al comienzo de la misma estuvo el horno de pan de Manuel Salido. Hace años que dejó de fabricar pero queda el hermoso azulejo que anunciaba el negocio. 

En los números 9 y 11 encontramos dos portadas gemelas, situadas en fachadas que quedan simétricas,  como vemos en la imagen, una de ellas está siendo restaurada.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla". Era una de las puertas de acceso al Cine Marqués de Varela, Cine Curro.


En la actualidad sigue apareciendo de la misma forma. En los terrenos del cine se construyeron dos bloques de viviendas y en la parte trasera sigue existiendo una zona terriza sin ningún tipo de edificaciones y donde puede verse un trozo de la pantalla del cine que ha quedado adosada a uno de los edificios. Desde la calle San Marcos podemos ver la parte trasera de dicha pantalla (foto siguiente).
.


Parte trasera de la pantalla del Cine de Curro vista desde la calle San Marcos.


Imagen tomada desde el final de la calle. Podemos ver que muchas casas han sido restauradas y a algunas edificaciones se les ha permitido levantar en altura rompiendo la estética de la calle.

Esta calle ha sido conocida vulgarmente como calle Viñuelas por estar en una zona donde abundaban las viñas. Lo mismo que la Plaza Rodríguez Arias, donde comienza y que también fue conocida con este nombre popular.
En el padrón vecinal de 1800 aparece citada con la denominación de Calle del Señor de la Humildad. En esta época se crearon los primeros comisarios de barrios.
También aparece con el nombre de San Francisco de Asís y en 1865 se cita como San Andrés. El 25 de abril de 1874 se aprueba la denominación de Lezo.


Este nombre está en recuerdo de Blas de Lezo y Olavarrieta Almirante de la Armada Española, nacido en Pasajes en el año 1689 y fallecido en Cartagena de Indias en 1741. Durante su carrera militar sufrió tantas heridas que se llegó a conocer como Patapalo o Mediohombre. Fue un gran estratega. 
Se le otorgó el título de Marqués de Ovieco ( a título póstumo).

Historia completa de este personaje.



Placa en memoria de Blas de Lezo y Olavarrieta. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando, Cádiz.


1 comentario:

  1. La historia completa y rigurosa, sin novelar, de la actuación de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, en www.labatalladecartagenadeindias.com de

    ResponderEliminar