sábado, 1 de febrero de 2014

CALLE TOMÁS DEL VALLE




La calle Tomás del Valle comienza en la calle Real y termina en San Marcos. En su primer tramo es estrecha y en su acera derecha nos encontramos con la pequeña calle que va a dar a una puerta trasera del Colegio de la Salle, se trata de la calle Marqués de Ureña.




Portada de estilo árabe del café Morgan, antes Al-Ambra.



Imagen de Google maps




La calle aumenta su anchura al llegar a la esquina de la calle Pece Casas que queda frente a la entrada lateral de la Plaza de San José.




En esta imagen vemos todo el primer tramo de la calle desde el mismo punto en que fue hecha la foto que vemos a continuación.




Foto publicada en el libro "Calles de la Isla"de José Carlos Fernández. Ésta pertenece a finales de la década de los ochenta del pasado siglo y apenas hay diferencias, solo falta el azulejo dedicado a la Virgen de la Estrella que procesiona con la Hermandad de la Borriquita. Su primera salida fue el 4 de abril de 1982.




Azulejo obra de Juan Carlos García Díaz.




Fotografía de la casa que hace esquina con la Plaza de San José. En esta zona se ha adecuado un paso como corresponde a una ciudad sin barreras arquitectónicas.




En esta calle aún podemos encontrar casapuertas con solera como estas dos que tienen vidriera en el arco  del portón en el que figura la fecha de su construcción.




Portada de la casa nº 10de 1917.




Portada de la casa nº 8, de 1873.




En la fachada de la casa nº 12, que posee un precioso cierro doble y cierros en el piso alto, cosa menos usual ya que en las plantas altas suelen aparecer más balcones que cierros, hemos fotografiado otro azulejo dedicado en este caso al titular de la Hermandad de la Borriquita, Cristo Rey.




Este azulejo es obra de Antonio Alías y fue realizado en el año 1998.




Azotea almenada de la casa nº 14.




Tipo de almena de pilar cuadrado y adornada con copa.




Desde la esquina de la Plaza de San José hasta las inmediaciones del final de la calle, la acera de la izquierda está ocupada por el lateral del Hospital de San José y más abajo por la Residencia de Ancianos del mismo nombre que anteriormente ocupó las instalaciones del viejo hospital, hoy día centro de enseñanza.



Fotografía de Ángel López


Aspecto de la fachada lateral del Hospital de San José antes de su última rehabilitación. En esta calle tenía el Hospital una puerta al tanatorio y a la huerta. También había una escuela para niñas.





A continuación de la fachada de lo que fue el Hospital de San José, hay una entrada al patio de la escuela que ocupa dicho edificio y un azulejo instalado al lado con el siguiente texto: Escuela de Estudios Técnicos San José. San Fernando. Año 1988. Docendo-Discitur (Se aprende por la enseñanza)




En la fachada de la casa nº 16B se ha colocado un azulejo de Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo (Hermandad de San Benito. Sevilla), obra de Antonio Alías, año 2003.





El nº 20 es un pequeño bloque de viviendas.




En el local de la casa nº 22 hubo un güichi regentado por Pepín Alonso, que durante un tiempo, a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo, fue uno de los locales frecuentados por jóvenes que le llamaban Los Caracoles porque allí se servían cuando era época.




Portada tapiada de la casa nº 24 de la que aún queda una hornacina sobre el vano de la puerta. 




Detalle de la fachada de la casa 24. Hornacina enmarcada por la cornisa.






Tres vistas de un cierro doble terminado en arcos decorados con azucenas, muy deterioradas por el paso del tiempo. Su herraje es de adornos tradicionales, más elaborado en la parte alta.





En esta parte de la calle hay muchas puertas de locales que fueron negocios sobre todo carpinterías. Las casas 26 y 28 tienen el mismo pretil almenado con almenas desplegadas con decoración en los contrafuertes. De pilar cuadrado con cornisa y rematadas con cimacio decorado con un pequeño adorno.



Almena con contrafuertes.




Nuevamente el detalle del cableado colocado afeando las fachadas isleñas, en este caso  ha hecho desaparecer una hornacina situada sobre la portada de la casa nº 30.



Puerta doble de la casa nº 32.





De la casa 34 destacamos el pretil con herraje y pequeñas almenas decoradas con piña de cerámica y el cierro que vemos en la foto siguiente.



Bonito herraje pintado con detalle.




Capilla de la Residencia de Ancianos del Patronato de San José.




Azulejo dedicado a San José situado en la fachada de la Residencia para personas mayores, obra de Oscar Torres Barba y Juan Manuel Jurado Moreira.



Entrada a la Residencia de Personas Mayores.






Como indica el nuevo rótulo situado a la entrada de este centro ya no es solo para mujeres.




Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", año 1989.





Capilla de San José, situada en la fachada de la Residencia, a la izquierda de la entrada. Imaginamos que la reja tuvo que ser colocada para evitar el vandalismo.




Muro de los jardines de la residencia.





Imagen del último tramo de la calle en su desembocadura en San Marcos.



Vista de la calle desde la parte de abajo donde se encuentra el Servicio de Urgencias de San Fernando, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.







Esta calle fue denominada Del Señor de la Humildad y Paciencia, así es citada en el año 1800. En la esquina con la calle San Marcos existió una Capilla bajo dicha advocación, y de igual nombre. También conocida como Ermita del Saporito, la cual fue mandada construir por don Juan Domingo Saporito, el día 26 de abril de 1703.
Aparece también con el nombre de San Guillermo, denominación que tuvo hasta el 25 de abril de 1874 y que procede del antiguo vulgo.
Popularmente se ha conocido como la calle de la Fábrica de Nieve y del Jabón, por existir ambas industrias en ésta.


Imagen de google maps.

La denominación actual está desde el 25 de abril de 1874, una de las fechas de revisión del callejero isleño. 



Retrato de Fray Tomás del Valle (Museo Catedral). Fotografía publicada por Fernando Mósig Pérez en un artículo sobre la construcción de la Capilla del Salvador (Capilla del Cristo)



Escudo de Fray Tomás del Valle. Imagen de Internet.

La calle está dedicada a Fray Tomás del Valle, nacido en Madrid  Ingresó en la Orden de Predicadores y ocupó distintas dignidades eclesiásticas hasta su fallecimiento en Cádiz en 1776.  Fue obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta (1728-1731) al que debemos la construcción del Hospital de San José, iniciativa suya y planos del proyecto de Torcuato Cayón, arquitecto mayor de la ciudad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario