sábado, 25 de enero de 2014

AVENIDA MANUEL DE FALLA




La Avenida Manuel de Falla comienza en la calle Real y termina en la Ronda del Estero.


Esta avenida se abrió paso en la Huerta de Cervera  a finales de los años sesenta del siglo XX   . Para acceder desde la calle Real se demolió una de las casas que tenían su fachada en esta calle.


Vista del tramo de la calle Real donde fue abierta la Avenida Manuel de Falla, a mano derecha esta la casa que fue demolida para su construcción. En la imagen podemos guiarnos por la Casa Micolta que es la más alta que vemos a mano derecha y por el edifico alto de la izquierda que queda enfrentado con la Avenida Manuel de Falla.


Imagen actual de la Avenida Manuel de Falla tomada desde la esquina de la calle San Bruno.
 

Parte de esta avenida también está ocupando los antiguos terrenos de Los Olivarillos. En la imagen tenemos un viejo olivo.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla " de José Carlos Fernández. Era finales de la década de los años ochenta del pasado siglo.



Imagen tomada mirando hacia la Ronda del Estero. Los bloques de viviendas de esta avenida fueron construidos en 1969.


Es una amplia avenida que permite el tráfico en los dos sentidos.


Hasta el verano del año 2007, este punto era el final de esta avenida ya que aún no estaba enlazada con la Ronda del Estero teniendo su terminación en la calle San Onofre.


Este es el tramo final de la avenida que va desde San Onofre hasta la Ronda del Estero.


Esta calle solo ha tenido esta denominación ya que se trata de una zona nueva, anteriormente como ya hemos comentado, estos terrenos eran la Huerta de Cervera. El nombre de Manuel de Falla fue aprobado el día 20 de junio de 1969.





Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo. (Wikipedia)

Durante una de sus estancias en su tierra natal, en 1930,  aprovechó la ocasión para realizar una excursión, inspirada por sus trabajos en Atlántida, al islote de Sancti Petri, lugar en el que supuestamente estarían las ruinas del templo de Hércules.



6 comentarios:

  1. ¿Está usted segura de que la casa demolida estaba a la derecha? Pues yo creo que no. Siempre y cuando miremos desde abajo, la casa estaba situada a la izquierda. Recuerdo que la huerta se llamaba "La Huerta del Policia". La adornaba una especie de garita a la entrada y tenía un pozo, alberca o aljibe que era bastante peligroso. Además la acompañaba tres palmeras, y una de ellas era muy alta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la imagen donde comento que la casa demolida se encuentra a la derecha, es así, ya que estamos mirando la calle Real en sentido hacia la Plaza Iglesia, no hacia Cádiz.

      Eliminar
  2. Por su respuesta, creo que nunca llegó a conocer esos lares, lo de las palmeras es una pista evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no estamos mirando la imagen de la misma forma. Y esos lares los conozco porque era mi paso diario desde el Carmen hasta la calle Colón donde estudiaba en las Carmelitas.
      Si mira la foto situando a su espalda el Carmen, la calle Manuel de Falla queda a la derecha.

      Eliminar
  3. Evidentemente miramos desfasados 180º. Desde el año 1964 viví en la Calle del Pozo, me imagino que la conocerá, la Calle Santa Barbara. ¿Conoció usted esa zona cuando era una huerta? ¿Podría conseguir fotografías de la zona del Barrero cuando era un pequeño hábitat para galápagos, serpientes, ranas, aves..., antes de ser sepultado para siempre? Mi correo electrónico es alfonsichiclanero@hotmail.com. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calle Santa Bárbara ya está publicada en este blog junto con la de Olivarillo. En dicha entrada hay una fotografía de las huertas de esa zona.
      En cuanto a las antiguas fotos del barrero también hay alguna en la entrada dedicada al Parque del Barrero.
      Un saludo.

      Eliminar