viernes, 21 de septiembre de 2012

CALLE SAN IGNACIO




La calle San Ignacio comienza en Calatrava y termina en Pery Junquera, a las puertas del Jardín Botánico.  Es una de las calles que más ha cambiado, observando este primer tramo ya podemos hacernos una idea de los grandes cambios que ha sufrido. En los años cincuenta estaba empedrada hasta la calle Ruiz Marcet, luego había un tramo, hasta la calle Patrona, que se encontraba semiempedrado y a partir de ahí era un callejón terrizo que terminaba en un paso a nivel de la vía férrea, donde comenzaba el camino de Fadricas.
A mano izquierda de la foto vemos la fachada lateral del Gran Cinema Madariaga,  que se inauguró en el año 1960 y cerró definitivamente en el año 1985.


Este es el aspecto actual del primer tramo de la calle, ya vemos que las casas típicas de la Isla, han sido sustituidas por bloques de viviendas con locales comerciales y garajes en los bajos.


Cuando hemos visitado la calle Profesor Antonio Ramos, hemos comentado que en los terrenos del Cine Madariaga, se habían construido grandes bloques de viviendas con una plaza privada que comunicaba con la calle San Ignacio, ésta que estamos recorriendo. La plaza se encuentra cerrada por ambas calles con un enrejado en el que hay unas puertas para el acceso de los vecinos de esta urbanización, ya que en dicha plaza se encuentra la bajada a los aparcamientos subterráneos.



La calle continúa con bloques de viviendas en ambos lados hasta llegar a la parte última, cerca de la calle Coghen.

                                 


A mano derecha de esta imagen vemos el comienzo de la calle Coghen,  que se encuentra en un lateral del Jardín Botánico, siendo casi toda la parte derecha de la misma, el muro que lo bordea.



Foto de 1945 de la calle San Ignacio.


Esta puede ser de la misma época, a mano izquierda pueden verse estos grandes locales, con estructura de nave industrial, destinados a pajar, carpintería y almacén de muebles.
A finales de los años ochenta aún podían verse,  y cuenta en su libro, "Calles de la Isla", José Carlos Fernández, que en dichos locales se hacían bailes en los años cuarenta, organizados por el profesor de violín Sr. Sancha.



Fotografía de 1945, el aspecto en este tramo se diferencia poco del que hemos visto en las dos fotos anteriores, son tramos diferentes pero de la misma época. 
A mano derecha puede verse parte de la Unión Montañesa, que tenía una  entrada por esta calle y otra por la Plaza del Cristo, dando sus laterales a las calles Patrona y Servando Gutierrez.  Hablaremos de dicho lugar en una entrada próxima.


Imagen de la misma zona tomada en sentido contrario, a mano izquierda aparecen las columnas que rodeaban el edificio de la Unión Montañesa, en la foto anterior quedan a la derecha.



El callejón terrizo que terminaba a las puertas del Vivero de plantas,  donde comenzaba el camino, igualmente de tierra, hacia Fadricas, se encuentra en la actualidad cortado por dos grandes carreteras de circunvalación  de San Fernando. En primer término vemos la calzada de Pery Junquera y a un nivel más bajo y más alejada, la carretera de Andalucía, CA-33, con dirección a Sevilla.
Los eucaliptos que se ven al fondo formaban un camino sombreado de gran belleza,  aún  quedan unos pocos que han sobrevivido a la invasión del asfalto.



Aquí queda constancia del aspecto de aquel camino en los años cuarenta.



Dos sobrevivientes a las puertas del Jardín Botánico.



Imagen de finales de los ochenta.


La misma esquina hoy día. Es parte del viejo muro que rodea el jardín Botánico, a su espalda la calle Coghen, que comienza en este lugar y termina en la Avenida Cayetano Roldán.  Ambas calles tienen entradas publicadas en este blog.


Imagen de 1945. El tren en el paso a nivel del Camino de Fadricas


El nombre de esta calle es antiguo y popular. 
Nombrada popularmente como Callejón de Fadricas y Camino de Cazadores. En el año 1959 se volvió a urbanizar la zona que va desde la calle Calatrava hasta el Paso a Nivel.

El día 27 de enero de 1933 se acordó el nombre de San Juan de la Cruz. 
El día 22 de mayo de 1936 aparece como Marañón pero ese mismo año, el 18 de agosto de 1936 se anula la denominación republicana. 
Su denominación oficial tuvo lugar el día 29 de septiembre de 1939.


Imagen de Internet.

San Ignacio de Loyola, santo que da nombre a esta calle, nació en el año 1491 y murió en Roma en 1556. Fue militar pero abandonó su profesión por la vida religiosa. En 1534 sentó los primeros fundamentos de la Compañía de Jesús con la que apoyó la Contrarreforma.
Fue beatificado en 1609,  y canonizado en 1622 por  el papa Gregorio XV.

Observaciones: Las imágenes antiguas que aparecen en esta entrada con fecha a pie de foto han sido tomadas de la Exposición " Un Paseo por la Isla", que se encuentra en el Palacio de Congresos de San Fernando, del día 18 al 28 de septiembre de 2012.



2 comentarios:

  1. Precosa entrada, Leonor. Ayer, siguiendo tu recomendación, visité la exposición fotográfica del Centro de Congresos. ¡Qué hermosura!. Me emociono cuando veo cómo era San Fernando hace no tantos años, en blanco y negro.
    Una exposición que ningún cañailla debería de perderse, y que estoy deseando repetir antes de que cierre.
    Por esa zona que mencionas, y donde hoy está el Centro de Reciclaje, había lo que los niños y chavalería llamábamos "El Bosquecillo". Recuerdo ir allí, y te hablo de 1978, con mi amigo Chito en verano, a correr, hacer gimnasia, y esas cosas, a las 7'30 de la mañana.
    Se estaba fabulosamente bien, con la quietud de una especie de bosque encantado, con nadie aún por allí paseando, ni casi coches, ni nada.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos soy un adicto a lo antiguo de mi isla colecciono desde hace muchos años fotos antigua de la misma cambio fotocopia por otras que no tenga te dejo mi
    correo jmislasoles@gmail.com

    ResponderEliminar