sábado, 29 de septiembre de 2012

PLAZA SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ




Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Es una de las plazas con más solera de la ciudad, aunque no se parece en nada a la antigua Plaza del Cristo, mantiene ese regusto de las zonas más queridas por la gente de la Isla. 
Hasta el establecimiento de la Hermandad de Vera Cruz en esta capilla, el barrio era conocido como "barrio del Monte", pero el Cristo de Vera Cruz dio nombre a la capilla y al barrio.
Esta plaza se encuentra entre las calles Patrona, donde está la pequeña capilla que da nombre a la plaza, la calle Servando Gutierrez, Bazán y Nápoles.



En esta foto tomada desde la calle Bazán, podemos ver al fondo un local comercial y un voluminoso edificio, que ocupan los terrenos en los que estuvo el sanatorio "La Unión Montañesa", que fue demolido en 1980.
En el centro de la plaza se encuentra un pedestal con un Crucificado, reproducción en bronce del Cristo de la Hermandad de Vera Cruz.



En las fotos antiguas podemos observar que el centro de la plaza tenía una farola y se encontraba rodeada por sencillos bancos sin respaldo.



Antigua imagen de aquel pequeño hospital, dotado de una sola planta, con un bonito diseño que se encontraba rodeado de unos jardines con una verja al exterior. La Unión Montañesa fue una entidad que reunió- con fines mutualistas- a numerosos montañeses residentes en San Fernando y que, hasta la constitución de dicha entidad se encontraban sin ningún tipo de asistencia sanitaria. La sociedad se constituyó el 18 de octubre de 1884, disponiendo de un local social en la calle Murillo. Las obras de este edificio comenzaron el 26 de diciembre de 1885 y fue inaugurado el día 26 de septiembre de 1888
Con la implantación de la Seguridad Social, aquel mutualismo familiar dejó de tener sentido. Muchos eminentes médicos de la ciudad prestaban sus servicios, a veces de manera altruista, en este centro. 



Lo que hoy es la calle Bazán se denominó antiguamente calle San Antonio y Verbo.



Todos estos terrenos pertenecían al Marqués de Casa Alta, don Juan Antonio de Madariaga.



Tres momentos distinto del aspecto que la Plaza ha ido teniendo a lo largo de los años. Actualmente lo que más la diferencia de estas antiguas imágenes, es que tiene abundante vegetación, zonas de césped y grandes árboles. Todas las casas que aparecen al fondo, en la calle Bazán, han sido sustituidas por un gran bloque de viviendas,( puede verse en la primera foto de esta entrada). 



Fachadas de las dos viviendas que se encuentran a mano izquierda de la portada de la capilla, ambas aparecen en la foto antigua, aunque de una de ellas se ve poco.


Historia de la Capilla.



Fachada del Templo del Santísimo Cristo de Vera Cruz, cuando era Iglesia Parroquial. 




En la actualidad es la Capilla de la Hermandad del Cristo de Vera Cruz, pero sus funciones como parroquia han pasado a la nueva Iglesia del Santo Cristo, del que hemos hablado en una entrada anterior.


El día 29 de marzo de 2017 han vuelto a su lugar las campanas del templo del Cristo de la Vera Cruz. La más grande llamada Cristo de la Vera Cruz, y las dos pequeñas que la escoltan son, Virgen de Gracia y Cristo de la Misericordia. Han estado en restauración durante un mes, trabajo que ha realizado una empresa especializada de Torredonjimeno (Jaén). Era lo que faltaba para completar la restauración de la antigua capilla que se ha demorado casi nueve años. La restauración ha sido posible gracias a donaciones particulares.
Las tres campanas,  que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Aunque la mayor fue refundida en la década de los 40 del pasado siglo, fueron colocadas en la espadaña instalándose un sistema de volteo automático.




La Plaza del Santo Cristo de la Vera Cruz fue denominada oficialmente el 17 de diciembre de 1952.


Denominación popular.

Cabildo de fecha 11.07.1778, por el cual se autoriza para lidiar toros, cuyos beneficios reverterían en la construcción de la “Ermita del Monte”; actual Iglesia del Cristo. Recordar, que el llamado “Pago del Monte”, fue una vasta extensión de terrenos, que abarcaba la zona comprendida entre el viejo Puente de La Casería, la Barriada de España y las Casas Baratas, así como la práctica totalidad del Barrio del Cristo.

Se propuso a la entonces Plaza del Cristo asignarle dicha propuesta, en la C.M.P – 05.11.1952; la cual fue aprobada en la antes citada C.M.P – 17.12.1952.

Desde finales del siglo XVIII, se localiza en esta, la Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Vera Cruz.(Juan José Maruri Niño).




No hay comentarios:

Publicar un comentario