miércoles, 5 de septiembre de 2012

ROTONDA DE LA LOLA




Comentamos en la publicación de la Avenida Cayetano Roldán, que al final de la misma el tráfico era distribuido por medio de una rotonda,  que muchos llamamos la Rotonda de la Lola,  ya que este monumento está dedicado al personaje de la Lola, de la obra de don Manuel Machado, "La Lola se va a los Puertos", como indica una placa situada en el pedestal.



Esta rotonda distribuye el tráfico de transita por Pery Junquera en ambos sentidos, y el que sube y baja de la Avenida Cayetano Roldán.



En la placa que se halla en el pedestal de la figura de la Lola vemos que está dedicada a ese personaje de la obra de Manuel Machado, "La Lola se va a los puertos" , obra dramática que ha sido llevada al cine en dos ocasiones.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Al fondo de esta imagen podemos observar que se encuentra el Polígono Industrial de Fadricas.


En esta otra foto, al fondo queda el muro que rodea el Jardín Botánico, y a mano izquierda la carretera que conecta con el puente de la Casería y  la calle San José y San Antonio,  que comentaremos  en próximas entradas.

No tenemos constancia de fecha de aprobación del nombre de esta rotonda.

Por último comentar brevemente  que don Manuel Machado nació en Sevilla el 29 de agosto de 1874, y murió en Madrid el 19 de enero de 1947.  Poeta español hermano de Antonio Machado con el que colaboró en muchas ocasiones.  Es un representante del Modernismo en España.
Su obra se caracteriza por el matiz andalucista que la hace única. En 1936, en plena Guerra Civil, fue designado para ocupar un sillón de la Real Academia Española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario