sábado, 8 de septiembre de 2012

PLAZA DE JESÚS DE MEDINACELI




Esta plaza estuvo rotulada como Vidal, por encontrarse en el caserío propiedad del Regidor de Cádiz con dicho apellido.  Hoy día, llamada la Plaza Jesús de Medinaceli, se encuentra en una zona céntrica, pudiendo llegarse a ella desde muchas de las calles que la rodean. El Ayuntamiento acuerda rotular a esta plaza cercana al Convento de las Madres Capuchinas, con el nombre de Jesús de Medinaceli, en el año 1995, por cumplirse los cincuenta años de la fundación de la Hermandad.
Esta imagen está tomada desde la calle Muñoz Torrero. La casa roja del fondo forma esquina con la calle González Hontoria.



En esta foto, de principios de la década de los ochenta del siglo XX, vemos que solo aparece un solar que se utiliza como aparcamiento.
En dicho lugar había algunas viviendas y la Yesería El Nazareno, donde se vendía materiales de construcción, propiedad de don José Luque Beira,  que estuvo desarrollando su actividad hasta los años setenta, aunque las ruinas de las dependencias y zonas limítrofes fueron derribadas años después.
Según cuenta en el libro "Calles de la Isla", su autor don José Carlos Fernández, en los años treinta, en el espacio que ocupó la Yesería, hubo un local de verano que, en un principio de dedicó a las proyecciones cinematográficas, pasando luego a ser un local de espectáculos de variedades, de actuaciones de flamenco, titireteros, etc...El lugar llamado Las Rosas tuvo otra actividad dominical, ya que los miembros de la colonia de montañeses de la Isla iban a dicho lugar a practicar el juego de Bolera.



Esta imagen está tomada desde la parte más baja de la plaza, en la terminación de la calle Antonio López, González Hontoria  y el comienzo de la calle Constructora Naval. Al frente queda  la calle Escritor Francisco Montes Aguilera que continúa más adelante con el nombre de Madres Capuchinas hasta desembocar en la Avenida Reyes Católicos.
A mano izquierda de esta foto, en la plaza se encuentra el Centro Municipal de Información a la Mujer y a continuación la parte trasera del Colegio Almirante Laulhé, por donde tienen su entrada los alumnos.




Dos fotografías de la Plaza vista desde la azotea de los edificios de la Ladrillera, podemos ver las calles González Hontoria y San Esteban, y en la segunda de ellas, al fondo,  las torres de la Iglesia Mayor y tras ellas, el caño de Sancti Petri.

En la esquina de la antigua plaza con la calle Antonio López, se encontró instalada una de las fuentes públicas que se pusieron al servicio de la ciudad en 1880.


Al fondo de esta antigua foto se aprecia débilmente el letrero de las Yesería El Nazareno. Esta imagen está tomada desde la calle Rosario y la que aparece en la fotografía es la calle González Hontoria, que durante muchos años fue llamada de Vidal por encontrarse cercana a la plaza Vidal. Todavía entre los isleños se conoce con ese nombre como comentamos en la publicación de esta calle.

La Plaza fue denominada oficialmente el día 30 de enero de 1996




No hay comentarios:

Publicar un comentario