domingo, 30 de septiembre de 2012

CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE VERA CRUZ




Ésta es la fotografía más antigua que ha llegado a mis manos de la Capilla del Santísimo Cristo.



Fotografía de la Iglesia del Cristo de mediados del siglo pasado.




La antigua Iglesia del Cristo comenzó su construcción en el año 1775 y se sabe que fue finalizada en 1784. 
Su constructor fue don Juan García Quintanilla que obtuvo los terrenos de don Juan Antonio de Madariaga, Marqués de Casa Alta.
La planta es rectangular de una sola nave y su cubierta es a dos aguas.
La portada es barroca, con arco carpanel muy rebajado, enmarcado por dos pilastras adosadas y un frontón triangular con hornacina que contiene la Santa Cruz. El primer piso de la fachada queda rematado por una cornisa y sobre ella reposa la espadaña del campanario.
La capilla que en un principio fue conocida simplemente como "ermita del Monte", por conocerse el lugar de esa forma, pasó a denominarse del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en honor del titular de la hermandad que se estableció en ella.




En la restauración del exterior de la capilla se ha optado por dejar la piedra de la fachada principal a la vista hasta la cornisa. La espadaña del campanario sigue pintado, como estaba anteriormente. La reja en forma de balcón que veíamos delante de las campanas no aparece en estas fotografías, así como la cruz de la hornacina y la veleta, todo en los talleres de restauración.  



Espadaña con tres huecos para las campanas. Observamos que tampoco aparecen los dos jarrones decorativos que tenía arriba, sobre unas pequeñas almenas.



Lateral de la capilla en la calle González Camoyano.




Interior de la capilla cuando desempeñaba la labor parroquial del barrio del Cristo.






1 comentario:

  1. Leonor, una gran entrada, completísima, con detalles de todo tipo.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar