lunes, 10 de septiembre de 2012

CALLE MUÑOZ TORRERO




La calle Muñóz Torrero comienza en General García de la Herrán, que tuvo también el nombre de Muñoz Torrero,  y finaliza en la calle Escritor Francisco Montes Aguilera, pasando por un lateral de la Plaza de Jesús de Medinaceli. 
En la imagen vemos la entrada al Conservatorio Elemental de Música "Chelista Ruíz Casaux", que está instalado en algunas aulas del Colegio Almirante Laulhé, en horario de tarde.


Es una calle ancha de un solo tramo donde fueron construidas las viviendas que ocupan los terrenos de la Ladrillera, en esta imagen a mano izquierda. 


Enfrente a la entrada de esta calle, en General García de la Herrán,  se encuentra la parte trasera de la que fue la Compañía Sevillana de Electricidad, cuya entrada principal se encontraba en la calle Cervantes, al final de la misma. Hoy día todo la finca está abandonada.
También desde esta zona se ve la gran Araucaria del patio de dicho lugar.


Aquí la vemos en la foto tomada en la calle Cervantes.


Imagen tomada desde los pisos de la Ladrillera, en esta calle, donde aparece la parte trasera del Ayuntamiento.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.


Para terminar este recorrido, sólo hacer mención brevemente de la persona que da nombre a la calle, Don Diego Muñoz Torrero, que fue uno de los más ilustres miembros de las Cortes de 1810, nació en Cabeza de Buey, en Badajoz, el 21 de enero de 1761. 
Estudió en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo la Cátedra de Filosofía a los 23 años, ordenándose sacerdote y llegando a rector. Nombrado Diputado por Extremadura el 23 de julio de 1810. 
Trasladadas las Cortes de la Real Isla de León a  Cádiz, fue elegido Presidente de las mismas el 24 de marzo de 1811. 
Con el regreso de Fernando VII y el Absolutísmo, Muñoz Torrero tuvo que refugiarse en Portugal, pero fue encarcelado y torturado hasta su muerte que tuvo lugar en Lisboa en 1828.





No hay comentarios:

Publicar un comentario