lunes, 10 de septiembre de 2012

CALLE MUÑOZ TORRERO




Esta calle que comienza en General García de la Herrán, calle que tuvo con anterioridad el nombre de ésta que vamos a comentar, Muñoz Torrero, tiene su recorrido hasta pasada la Plaza de Jesús de Medinaceli, al llegar a Escritor Francisco Montes Aguilera.
A mano derecha nos encontramos con el Conservatorio Elemental de Música "Chelista Ruiz Casaux", que ocupa algunas aulas del Colegio Almirante Laulhé, en horario de tardes.



Es una calle ancha de un solo tramo donde fueron construidas las viviendas que ocupan los terrenos de la Ladrillera, en esta imagen a mano izquierda. 



Enfrente a la entrada de esta calle, en General García de la Herrán,  se encuentra la parte trasera de la que fue la Compañía Sevillana de Electricidad, cuya entrada principal vimos que se encontraba en la calle Cervantes, al final de la misma. Hoy día todo la finca está abandonada.
También desde esta zona se ve la gran Araucaria del patio de dicho lugar.


Aquí la vemos en la foto tomada en la calle Cervantes.



Imagen tomada desde los pisos de la Ladrillera, en esta calle, donde aparece la parte trasera del Ayuntamiento.


Para terminar este recorrido, sólo hacer mención brevemente de la persona que da nombre a la calle, Don Diego Muñoz Torrero, que fue uno de los más ilustres miembros de las Cortes de 1810, nació en Cabeza de Buey, en Badajoz, el 21 de enero de 1761. 
Estudió en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo la Cátedra de Filosofía a los 23 años, ordenándose sacerdote y llegando a rector. Nombrado Diputado por Extremadura el 23 de julio de 1810. 
Trasladadas las Cortes de la Real Isla de León a  Cádiz, fue elegido Presidente de las mismas el 24 de marzo de 1811. 
Con el regreso de Fernando VII y el Absolutísmo, Muñoz Torrero tuvo que refugiarse en Portugal, pero fue encarcelado y torturado hasta su muerte que tuvo lugar en Lisboa en 1828.





No hay comentarios:

Publicar un comentario