miércoles, 5 de septiembre de 2012

CALLE COGHEN




Cuando estuvimos comentando la Avenida Cayetano Roldán dijimos que en su tramo final, a mano derecha, comienza la calle Coghen que ocupa la misma extensión que el antiguo callejón del mismo nombre. La parte izquierda de la calle está ocupada casi en su totalidad por el muro que colinda con el Jardín Botánico por uno de sus laterales.


Muro que rodea el Jardín Botánico.



Azulejo situado en el muro del Vivero Central, Jardín Botánico.



En primer término encontramos el Local Social de la AAVV Madariaga.




Al final de la calle vemos la esquina del antiguo muro del Vivero de Plantas, que hoy se denomina Jardín Botánico como ya hemos comentado en otras entradas.
La calle desemboca en el antiguo camino de Fadricas o camino de los cazadores, que hoy día es la calle San Ignacio.

Sobre el nombre hace referencia a D. Tomás Coghen de Montefrío, siglo XVIII. Es una denominación antigua y popular. Fue llamado vulgarmente Callejón del Vivero, y formó parte del Manchón de Harito.




3 comentarios:

  1. Yo trabajé de guia en el Jardín Botánico, y tampoco encontramos nada documentado sobre Coghen. La hipótesis que valoramos en su dia fué que era una gorma antigua del apellido judio Cohen. Quizás propietario de lo que hubiera antes del vivero forestal (antecesor del botánico). Los restos de muro y portada de este, muestran que era un edificio neoclásico, y la decoración del frontispicio de la gran portada con motivos vegetales no hacian pensar en 2 teorias.

    1) Edificio de telares que estuviera relacionado con la fabrica de jarcias y velas que parece que existió en el s. XVIII en La Isla

    2) Edificio señorial ligado a un jardín de aclimatación de flora americana, relacionado con la botica del colegio de cirujanos de la Armada. Y primer germen tanto del vivero, como del botánico. En foto aerea del vuelo americano del 1956, los parterres parecen llegar casi hasta Villarubí.

    El tal señor o familia Cohen (Coghen) seria el propietario.

    Fué una aventurada hipótesis de trabajo, pero no pudimos confirmar nada.

    Enhorabuena por el blog. Espero que algún dia haya una calle o rotona llamada "Leonor Montañes" ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Coghen fue una familia flamenca comerciante que en el siglo 16 emigró a Sevilla y en los siguientes siglos terminó en Cádiz. Se enriqueció con los negocios con los Países Bajos y el nuevo mundo, y terminarón en una cada con jardines en la Isla.

    Espero que os sirva esta información.

    Ve:

    https://books.google.es/books?id=QiTYQ7kiaiwC&pg=PA326&lpg=PA326&dq=coghen+flamenco&source=bl&ots=O54FF0r2rL&sig=wmSEuC9ChUh6KMYutDMZfyOTSQw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiL9ZqQjK_NAhWJ6xoKHcZcAUsQ6AEIHjAA#v=onepage&q=coghen%20flamenco&f=false

    y

    https://books.google.es/books?id=R3JApo8VljsC&pg=PA294&lpg=PA294&dq=familia+mercantil+coghen&source=bl&ots=4XEmKYYI6A&sig=wzibHE6ZbWRkdkpJbE_PneH4CvY&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiU_8XFm6_NAhXJPRoKHY_hCZgQ6AEILzAD#v=onepage&q=familia%20mercantil%20coghen&f=false

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, leí esa publicación en goggle books hace unos meses, y estuve siguiendo lo que pude a los Coghen desde los Paises Bajos hasta Andalucia. Ahora lo que nos queda por averiguar, y quizás Leonor tenga más oportunidades para ello, es cuando se nombró con ese nombre esa calle, pues no se si la corporación municipal de entonces diera alguna justificación documentada de la decisión. Buen aporte witmor.

    ResponderEliminar