lunes, 3 de septiembre de 2012

AVENIDA DE LOS REYES CATÓLICOS




La Avenida de los Reyes Católicos es una zona que cuenta con apenas 40 años de existencia.
Ha sido modificada en varias ocasiones y lo más reciente de sus cambios ha sido la distribución del tráfico a su alrededor.
Entre los bloques de pisos que se fueron construyendo quedó un gran terreno sin ningún arreglo que años más tarde fue convertido en una gran plaza sobre un aparcamiento subterráneo. Poco a poco ha ido adquiriendo un aspecto más atractivo y son muchos los vecinos que por las tardes bajan a tomar el fresco en los bancos que adornan la zona.



Fotografía de las huertas sobre las que se ha urbanizado toda esta zona.  Vemos en la parte izquierda el que fue el Campo de Fútbol "Marqués de Varela", a la derecha las antiguas huertas conocidas como la de Mainé, frente a la calle Calatrava, a continuación la de Harito y más abajo la del Madrileño. A continuación del campo de fútbol había una calera donde también se vendía material de construcción, luego había terrenos de hierbajos que terminaban en los aledaños del Vivero de Plantas, lo que hoy se denomina Jardín Botánico. En sus aledaños estuvo también el Camino y Callejón al Caserío de Ahumada.



Aspecto de la calzada de la avenida antes de la construcción del aparcamiento subterráneo.
Los bloques que hacen esquina con Cayetano Roldán, a mano derecha de la foto, estaban en construcción. En los locales de los bajos de estos edificios, estuvo un establecimiento de la cadena Supersol que cerró hace unos años.  Luego fue una tienda de ropa y calzados, y  en la actualidad, cuando hemos revisado el blog ( abril de 2020), existe un gimnasio.



La zona fue provista de mobiliario urbano, iluminación y zonas de descanso, así como de un Restaurante " Reyes Católicos", que se encuentra al comienzo de la plaza.



Encontramos también una zona de juegos para los niños que fue arreglada y adaptada en el año 2018.



Entre los nuevos bloques que han ido rodeando la zona, se han abierto nuevas calles. Al frente de esta imagen vemos la calle Madres Capuchinas, una de las que inician su recorrido hacia la parte de la derecha.



Aunque la vegetación es escasa, las zonas de descanso han sido cubiertas con toldos para proporcionar sombras.



Al fondo de esta imagen la techumbre y el campanario de la Iglesia de San José Artesano que se encuentra cerca de la desembocadura de la calle que estamos comentando.



Los dos edificios que aparecen a mano derecha de esta foto fueron los más altos de toda la ciudad, las llamadas Torres de Colón, de 11 plantas, cuya construcción data de 1974. Toda la parte baja está ocupada por comercios y restaurantes, como está ocurriendo en todas las construcciones que reservan la planta baja para locales comerciales.



Una de las dos torres vista desde la calle Colón



Vista del cruce que se encuentra en la intersección entre las calles Colón, Reyes Católicos y Cayetano Roldán.
Dos rotondas distribuyen el intenso tráfico que transita constantemente por esta zona.



El centro de una de las rotondas está adornado con una apisonadora que fue colocada el día 29 de junio de 1991.



Rotonda dedicada al futbolismo isleño.



Vista de las dos rotondas.



En esta imagen se aprecia la anchura de esta avenida y una belleza de cielo.



La avenida continúa, rodeando la rotonda del Balón, hacia la Plaza Madre Teresa de Calcuta, en la que se encuentra la Parroquia del Cristo, para desembocar en la calle San Ignacio.  Este tramo se nombra como calle y no como avenida. 



Azulejo colocado en uno de los edificios que aparecen a mano izquierda de la foto anterior. En el nº8 estuvieron las instalaciones de "Radio La Isla", que fue inaugurada en octubre de 1986, dirigida por don José Antonio Mallou. Hoy día están instalados en la calle Mecánicos número 53, en el polígono de Fadricas.



Tramo de la avenida junto a la Plaza Madre Teresa de Calcuta, junto a los edificios que fueron construidos donde estuvo el Cine Madariaga.



En el extremo opuesto, la calle  termina con un estrechamiento que desemboca en la calle General García de la Herrán, pasado el Parque Almirante Laulhé. A mitad del tramo se cruza la calle Las Acacias, que tiene su comienzo frente a la Plaza de la Ladrillera y termina en la calle Rábida, frente al Cementerio.



Imagen del campanario de San José Artesano desde esta zona de la calle.

La denominación oficial tuvo lugar el día 20 de junio de 1969. A su recorrido se añadió el tramo de la calle llamada Gran Vía, con la denominación de Calle de los Reyes Católicos.



La rendición de Granada. Autor Francisco Pradilla y Ortiz. Óleo sobre lienzo (3.3 cm.  alto por 5.5 cm. ancho) Se encuentra en el Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado. España.



Parece que esta avenida también lleva su nombre relacionado con el Descubrimiento de América, ya vimos anteriormente las calles Rábida, Puerto de Palos y Moguer que estaban relacionadas con ese hecho histórico.
En este caso hace referencia a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón cuyo título de Reyes Católicos, les fue conferido por el papa valenciano Alejandro VI en la bula Si Convenit expedida el 19 de diciembre de 1496.
El reinado de los Reyes Católicos significó en tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España.
Terminada la conquista de Granada, los Reyes Católicos aceptaron la propuesta de Cristóbal Colón para viajar a las Indias hacia el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico.
El Descubrimiento de América fue un hito en la historia mundial.




1 comentario:

  1. NO se hace ninguna referencia al campo de fútbol Marqués de Varela, el único que había en San Fernando, ni a los pisos con ese mismo nombre allí construidos.

    ResponderEliminar