jueves, 3 de abril de 2014

CALLE PROFESOR VIEYTES MUÑOZ



La calle Profesor Vieytes Muñoz comienza en San Juan de la Cruz y no tiene salida, siendo una pequeña calle peatonal.


Rótulo de la calle en estado lamentable.


Esta calle fue denominada oficialmente el día 29 de abril de 1997.

D. Francisco Vieyte Muñoz fue el creador de la escuela de enseñanza primaria no estatal que tuvo el nombre de "Academia Vieyte", situada en San Fernando en las calles San José y San Antonio nº4, y calle Servando Gutiérrez, nº 27.

Así lo hemos encontrado en el B.O.E. núm. 72, de 25 de marzo de 1961, páginas 4638 a 4638 (1 página. Departamento de Educación Nacional.
Resolución de la Dirección General de Enseñanza Primaria por la que se autoriza al funcionamiento legal, con carácter provicional, del Centro de enseñanza primaria no estatal denominado "Academia Vieytes", establecido en las calles de San José y San Antonio, número 4, y San Gutiérrez, número 27, en San Fernando (Cädiz), por don Francisco Vieytes Muñoz.

El que aparezca calle San Gutiérrez en la resolución se debe a un error porque no existe tan calle en nuestra ciudad. En cambio tenemos la calle Servando Gutiérrez en la que tenemos constancia que estuvo dicha academia. La Academia ocupaba una esquina dando a ambas calles.




Imagen publicada en el Castillo de San Fernando. Noticias de la Isla. En un artículo de opinión de D. José María Vieytes Beira, hijo de D. Francisco Vieytes Muñoz, publicado el 30 de junio de 2016.


3 comentarios:

  1. Concha Pérez Baturone, además de lo ya mencionado, fue concejala del Ayuntamiento de San Fernando (entre diciembre de 1928 y febrero de 1930) y académica de la Hispanoamericana de Cádiz. Además de escritora fue periodista colaborando con distintos periódicos y revistas de San Fernando, Cádiz y Madrid. Resaltar también que en los puestos que ocupó como concejala y académica fue la primera mujer que lo hizo en la provincia de Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. También quiero comentar que es vergonzoso el estado de los rótulos de ambas calles, que al día de hoy están mucho peor que en el momento en que se tomaron las fotografías. Insto a la autoridad competente a que subsane este hecho.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui alumno de Don Francisco Vieytes Muñoz. Ahí fue mi formación cultural y humana. Hace casi sesenta años que por motivo del trabajo de mi padre nos marchamos de allí. Mi eterno agradecimiento

    ResponderEliminar