lunes, 28 de abril de 2014

CALLE ESCOPETEROS SALINEROS, CALLE VOLUNTARIOS REALISTAS Y CALLE MARQUÉS DE VILLAVICENCIO



La calle Escopeteros Salineros comienza en la Rotonda de Felipe V que se encuentra en la calle real junto a la Avenida Ponce de León, y termina en la calle Luis Milena, a la altura de la Rotonda Ingeniero Antonio Prat.


En la acera de la derecha de esta calle se encuentra un aparcamiento en superficie con el nº 27, denominado Las Palmeras.


Rótulo de la calle situado al comienzo de la misma.


Imagen del comienzo de la calle junto a la Rotonda Felipe V. Al frente vemos la Avenida Ponce de León.


Vista del tramo completo de esta calle.


Esta calle fue oficialmente denominada el día 28 de noviembre de 2002.


Dibujo de José María Roda.

El nombre hace referencia a las Compañías  de Escopeteros de las Salinas que fueron una de las fuerzas autóctonas de la Isla durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia.
Su formación se debió a Don Cristóbal Sanchez de la Campa, propietario de tres de las veintidós salinas del término. El Duque de Alburquerque ordenó que se le suministrara armamento a las gentes de las salinas. Veía en éstas por su acomodamiento al terreno pantanoso, la mejor medida de vigilancia que se podía lograr. El Ayuntamiento no podía facilitar este modesto armamento solicitado, pero publicó un bando para que los vecinos de la Isla, remediasen la carencia municipal.
Así fue como fueron armados los salineros y repartidos en despliegue estratégico por toda la zona. 




La calle Voluntarios Realistas comienza en la Rotonda Ingeniero Antonio Prat y termina en la calle Marqués de Villavicencio.


Rotonda Ingeniero Antonio Prat , a la derecha de la imagen tenemos el comienzo de la calle que estamos comentando.


Rótulo de la calle situado al final de la misma.

Esta calle fue oficialmente denominada el día 28 de febrero de 2002.




Lámina tomada de: www.alabarda.net

Hace referencia a los hombres del Regimiento de Infantería de Línea Voluntarios de la Isla de León.

Edicto del 15 de octubre de 1808.



La Junta de Gobierno de esta Villa, cumpliendo con las Superiores órdenes de la Suprema, con que se halla, y de que ha dado noticia al Público, ha acordado el establecimiento del Cuerpo de Milicias Urbanas Honradas de esta Villa, mandando formar para defensa y custodia de esta Población; y para ello ha decretado; que teniendo esta Junta de Gobierno por su presidente al Excelentísimo Señor Comandante General de Marina de este Departamento y vocal honorario de la Suprema Don Juan Joaquín Moreno, ha creído no había otra persona de más dignidad y carácter para el empleo de Coronel y Comandante General del Cuerpo de Milicias Urbanas Honradas y en su consecuencia ha hecho elección de S.E. para este encargo, que se ha servido aceptar; y ha nombrado S.E. por Teniente Coronel al señor Don Ignacio de Olaeta, Brigadier de la Real Armada y por Sargento Mayor al Capitán de Fragata Don Joseph del Camino. Este cuerpo usará el uniforme siguiente: Chaqueta o casaca corta y pantalón de paño pardo; solapa, cuello y vuelta de paño azul celeste; vivo y botón blanco: sombrero redondo de copa alta, con escarapela y mazorquilla Roja y chapa plateada al frente con la inscripción entre dos palmas enlazadas con una corona de, “DEFENSORES DE LA REAL ISLA DE LEON POR FERNANDO VII”: canana con su pendiente para Bayoneta. Toda persona que se haya ofrecido a vestirse de su cuenta, podrá desde luego ejecutarlo y usar el uniforme desde el día de la publicación de este edicto.

Y para que llegue a noticia de todos se manda publicar el presente en la Real Isla de León 15 de Octubre de 1808. 

Bartolomé Canle Gómez  

( información obtenida en www.guardiasalinera.com/miliciasurbanas.htm)






La calle Marqués de Villavicencio comienza en la calle peatonal Conde de la Marquina y termina en Voluntarios Realistas.

La mayor parte de su recorrido está ocupada por el edificio de la Atlántida, Centro Comercial que tiene entrada también por la calle José Ramos Borrero. Y en la otra acera se encuentra ocupada por un aparcamiento en superficie. 

Esta calle fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.

Hace referencia al Marqués de Villavicencio, un comerciante afincado en Cádiz  dueño de uno de los caseríos que poblaron los terrenos de la Isla. En el mapa de Fray Gerónimo de la Concepción del año 1660, aparece cercano al de Albenda y a los Olivares de Recaño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario