martes, 1 de abril de 2014

CALLE DIPUTADO CÍSCAR




La calle Diputado Císcar comienza en la calle Real y tiene su finalización en la de San Juan de la Cruz.


Rótulo situado en una fachada cercana a la calle Real.


Vista de todo el recorrido de la calle. Vemos que es de un solo tramo y peatonal. En su acera derecha había unas viviendas que han sido derribadas para edificar un bloque de varias plantas según consta en el cartel colocado en el solar.



Fotografía de Joaquín Castro.

Vista del cruce en el que convergen las calles Diputado Císcar, San Juan de la Cruz, Matrona Ana Mariscal y Avenida Duque de Arcos


Imagen del año 2009.


Imagen de las casas derribadas, en ellas hubo una guardería pública y los locales de Protección Civil.A la izquierda vemos el comienzo de la calle que estamos comentando y a la derecha un callejón que daba acceso a un patio de la guardería donde había una cancela por donde entraban los alumnos.







Imágenes del estado en que se encontraban estas edificaciones y sus alrededores antes de su demolición.


El solar que ha quedado después del derribo.


Cartel anunciador de la próxima edificación.


En uno de los pilares de la valla que rodeaba las viviendas podemos ver que una de ellas correspondía al número 208 de la calle Real.

La calle hace referencia a don Gabriel Císcar, denominación aprobada el día 24 de noviembre de 1988.
Esta calle forma parte de lo que fue Plaza del Canal.
También fue parte de Plaza de la Independencia en 1893.
Canal.



Gabriel Císcar y Císcar (OlivaValencia17 de mayo de 1769 - Gibraltar12 de agosto de 1829) fue un matemáticomarino y político español.
Tras acabar sus estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Valencia y ser teniente de fragata, alcanzó la cátedra de matemáticas de la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena, dedicándose de lleno a la vida universitaria y publicando varios trabajos de su campo, así como de náutica, sin descuidar tampoco el ambiente literario de Cartagena y publicando también obras de literatura.
Estuvo casado con Ana Agustina Berenguer de Marquina y Ansoátegui, hija del virrey de Nueva España, don Félix Berenguer de Marquina.
Císcar gana prestigio y, en 1788, logra el cargo de director en la Academia.
Císcar presidió la comisión española que colaboró en París en 1798 en el establecimiento del actual sistema decimal.
Sin embargo, los acontecimientos de 1808 le hacen abandonar la vida académica y pasar a la política. Fue miembro de la Junta Central entre 1808 y 1810 durante la Guerra de la Independencia española contra Francia, siendo gobernador civil y militar de Cartagena. Más tarde participó de la Segunda Regencia establecida entre 1811 y 1812 por las Cortes de Cádiz, junto con Joaquín Blake y Pedro Agar y Bustillo.
A la vuelta de Fernando VII en 1814 y pese a su defensa de la causa del rey, fue encarcelado por sus ideas liberales y desterrado a su Oliva natal. No fue reivindicado hasta el trienio liberal, momento en que fue ascendido a teniente general (1820), ocupando en 1823 el puesto de Regente.
El triunfo de la restauración absolutista de Fernando VII, ayudado por las monarquías europeas que mandaron los llamados Cien Mil hijos de San Luis, hizo que hubiera de huir y se exiliara en Gibraltar, donde murió seis años después, viviendo de una pensión otorgada por el inglés duque de Wellington.(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario