lunes, 3 de febrero de 2014

PATIO DEL COLEGIO DE LA SALLE CALLE REAL 129




En el año 1886 llegaron a San Fernando los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas. Congregación fundada por San Juan Bautista de la Salle.


Fotografía de Joaquín Quijano.
Acto de despedida de los Hermanos, 3 de septiembre de 1933.

Acto motivado por la situación política que estableció la prohibición de toda ingerencia de la Iglesia Católica en asuntos de educación. Los cursos escolares se restauraron en el año 1937.


Fotografía de Joaquín Quijano.
Actuación de "Seis escritores isleños"
 

Fotografía de Joaquín Quijano
El poeta gaditano José Manuel García Gómez.


El patio ha sido totalmente restaurado perdiendo la balaustrada que remataba las paredes del mismo.Se ha perdido también el suelo de losas de Tarifa y los ventanales de madera con vidrieras.


Se ha intentado mantener la estética del antiguo patio.


Los Hermanitos, como se conocen cariñosamente,  se establecieron con una pequeña escuela de primaria y gratuita en el nº 36 de la calle San Bernardo,ahora calle Pérez Galdós, detrás de la Iglesia Mayor, regida en un principio por tres hermanos y con el nombre de Santa Cruz.


En 1888, se hace cargo de la escuela el Hermano Joevin junto a cuatro religioso, cambiando su nombre por el de Juan Bautista de la Salle.


Placa situada bajo el busto de San Juan Bautista de la Salle con motivo del Centenario de la fundación de la Congregación.


Fotografía del busto de San Juan Bautista de la Salle años atrás en la que podemos ver un detalle de las antiguas ventanas que rodeaban el patio.


El patio se halla rodeado por un pasillo por el que accede a diversas dependencias del Colegio.


 Bonita puerta de madera del despacho del Director del Colegio.


Puerta de entrada a la Capilla del Colegio que fue inaugurada en 1930.


 Placa situada en el pasillo que rodea al patio.

La Historia de la Isla en sus Placas. Blog de Carlos Facio.



 En el año 1984 se abrió una puerta de la Capilla en la calle Real para facilitar la salida procesional del paso de palio de la Virgen de la Estrella, cotitular de la Hermandad de Cristo Rey que fue fundada en 1963. Desde el año 1984, la Capilla recibe el título de Santa María de la Estrella.


Placa en honor a los Caídos en la Guerra Civil.


Azulejo conmemorativo del XXV aniversario de una promoción de alumnos.


Fotografía de Joaquín Quijano.

Cancela de entrada al Colegio. Al fondo puede verse un busto del General Varela que fue alumno de este colegio. 


Foto actual de la cancela. El busto del General Varela ya no está.

Terminaremos recordando que fueron muchos los actos culturales y festejos que se han celebrado en el patio de la Salle, entre ellos los llamados Jueves Culturales, o la Semana Cultural Lasaliana que se celebraba a principios de septiembre, con la coronación de la reina, obras de teatro, conciertos, y conferencias, entre otras actividades.



5 comentarios:

  1. Hola, Leonor. Yo estudíe en ese colegio durante tres cursos (6º, 7º y 8º de la antigua y extinta EGB); los tres cursos anteriores, los había cursado en La Salle-San Cristóbal.
    Con motivo de la despedida del colegio y el pase al Instituto, los hermanitos convocaron un concurso de redacción, para elegir al alumno que, en el acto final de despedida, dijera unas palabras... Ese alumno fui yo, te hablo, creo recordar, del año 1976. Fíjate si ha llovido...
    Cosas de la edad, a medida que van pasando los años, mi recuerdo de La Salle va mejorando, y cierto es que actualmente guardo un buen recuerdo de ellos.
    Ese colegio en concreto, el de la calle Real, tiene (ó tenía, al menos; hace ya muchos años que no entro...) un patio excepcional, con unas porterías de fútbol en el que jugábamos unos partidazos que no te veas.
    Fíjate, que hasta me has puesto melancólico...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y dejarnos tus recuerdos. Yo también me puse melancólica cuando estuve fotografiando el patio de las Carmelitas, fue como regresar al pasado y encontrarme con la niña que vive dentro de mí.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Fuí alumno de los hermanitos de 1952 a 1957 y tengo recuerdos muy especiales de todos los hermanos, en especial del hermano Agustin, famoso en San Fernando, y del hermano Pedro.Llevo viviendo fuera de San Fernando 50 años y de vez en cuando recuerdo cosas de mi pueblo como ésta de mi primer colegio.
    La forma de enseñanza que tenían se debería de recuperar aunque adaptada a nuestros tiempos.
    Un cariñoso saludos a todos los antiguos alumnos de este Colegio emblemático de mi San Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui alumno de este colegio desde 1952 hasta 1957. Todos los hermanos eran unas magníficas personas, en especial los hermanos Agustin, Pedro, Laureano y Gervasio pero tambien hubo un tipejo llamado hermano Vicente........pero como se suele decir de todo hay en la viña del Señor. Hacíamos obras de teatro una o dos veces al año y en general el sistema de enseñanza era muy prático pra esa época.
    En general estoy muy satisfecho de esos tiempos y a Dios gracia me he ido muy bien tanto en los primeros años de vivencia en San Fernando como los 50 años en Madrid, no obstante tengo mi casa por ahí y en Semana Santa y el verano intento no perderme unas vacaciones por mi tierra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la promoción 1970-1979 nos reuniremos el próximo 26 de Noviembre.

    Saludos.

    ResponderEliminar