lunes, 24 de febrero de 2014

CALLE SERVANDO GUTIÉRREZ




La calle Servando Gutiérrez comienza en la calle San Ignacio y termina en la calle Comandante Ruíz Marcet, haciendo un giro de 90 º en su último tramo.


Rótulo de la calle situado en la esquina con la calle San Ignacio.


Vista del primer tramo de la calle en sentido contrario a su numeración. Al fondo podemos ver la reja que rodea la zona de la Parroquia del Cristo. Muy diferente a como era esta zona a mediados del siglo pasado. En la siguiente foto antigua podemos ver las diferencias.


Antigua fotografía de esta calle que podemos observar se encontraba empedrada y con aceras de losas de tarifa. A la derecha de la imagen aparece un poco de la Plaza del Cristo,  y el edificio rodeado de rejas era La Unión Montañesa, un centro médico que fue construido por un grupo de montañeses que se habían establecido en la Isla y que por carecer de asistencia sanitaria decidieron formar una sociedad con fines mutualistas para tener cubiertas sus necesidades en cuestión de salud. Cuando se instauró la Seguridad Social dejó de tener sentido dicha sociedad.


Imagen tomada actualmente desde el mismo punto.


Tramo de la calle a su paso por el lateral de la Plaza del Cristo. A la derecha de la imagen aparece la calle Nápoles.


Afortunadamente no todo alrededor de esta plaza  se ha edificado de la misma forma, las casas que vemos a la derecha de la imagen son nuevas pero se ha tenido en cuenta la arquitectura que predomina en las casas isleñas, no ocurre igual con los dos bloques que quedan en dos de los laterales de la plaza, uno donde se encontraba la Unión Montañesa y otro en la calle Bazán, frente al anterior. En la foto podemos ver el bloque de la calle Bazán, a la izquierda.


Cierro de la casa nº 10D. Posee un bonito herraje.  Aunque los zócalos de esta edificación no son de piedra ostionera se ha utilizado una piedra artificial pintada de ocre que no queda mal.


Azulejo dedicado a la Virgen del Carmen situado en la fachada de la casa nº 12.


Detalle de almena decorada con piña de cerámica.


Fachada de la casa nº 14 donde se halla la Peña Las Salinas, seguidores del F.C. Barcelona.


Rótulo de la peña y escudo del equipo.


Nos ha llamado la atención esta puerta que tiene una altura menor a lo que es habitual.


Y cómo no iba a llamar nuestra atención el tendedero al sol que se ha amarrado a la reja de la ventana para evitar que el viento lo tire. Solo en los antiguos barrios se siguen viendo estas cosas.


Almena de la casa nº 7 de la calle San José y San Antonio que hace esquina con ésta que estamos visitando. Es una almena de pilar cuadrado y decorada con copa.


Tras cruzar la calle San José y San Antonio encontramos el último tramo de la calle Servando Gutiérrez que forma un ángulo de 90º antes de desembocar en la calle Comandante Ruíz Marcet. Anteriormente este tramo se denominaba San Fausto terminando en el mismo lugar frente a la calle San Félix de Valois. El nombre de este tramo se puso por carecer de denominación, en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860.


Punto en que esta calle hace una curva para desembocar en la calle Comandante Ruíz Marcet.


La calle vista desde el tramo final antes de hacer el giro a la derecha.


Vista del último tramo desde la calle Comandante Ruíz Marcet.


Último tramo de la calle desde donde podemos ver la calle San Félix de Valois que es la continuación de ésta tras cruzar la calle Ruíz Marcet.

El antiguo nombre fue Patrón y se mantuvo desde la revisión del callejero de 1874 hasta 1917, año en que en dos sesiones seguidas, 3 y 10 de agosto, fue propuesto el nombre actual. Fue aprobado oficialmente el 10 de agosto de 1917.

 La Unión Montañesa

La denominación hace referencia a Don Servando Gutiérrez que fue primer teniente de alcalde y presidente de la "Unión Montañesa", por lo que se fijó su nombre en esta calle por la cercanía con dicha Casa de Salud. Aquel hospital se comenzó a construir el 26 de septiembre de 1885 y fue demolido en mayo de 1980.

Esta calle pertenece al Barrio del Cristo que tiene la mayoría de las entradas dedicadas a sus calles en el mes de agosto de 2013, pero por un despiste de la administradora del blog, esta calle se quedó sin publicar. 


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario