sábado, 15 de febrero de 2014

CALLE JARDINILLO Y CALLE JAZMÍN




La calle Jardinillo comienza en la calle Almirante Cervera y termina en Nicola, justamente al final del estrecho tramo de esta calle que nace en la calle Real y que al llegar a esta calle se abre formando una especie de plaza.  Antiguamente, la calle Jardinillo, seguía su recorrido por la que luego fue calle San Bernardo, hoy día Pérez Galdós. En esta imagen vemos el final de la calle en su desembocadura en la calle Nicola.


Comienzo de la calle Jardinillo en Nicola. Predominan las casas con planta baja y primer piso incluso en las más antiguas.


Vista desde el principio de la calle de su recorrido. En el nº 22 se encuentra el Hostal Islasol.

La denominación de Jardinillo es antigua y popular. En el padrón de fincas isleñas del año 1786 aparece como Del Jardín
Con el nombre de Jardinillo aparece en 1973, incluyendo en su abarcadura la calle San Bernardo, que como antes hemos comentado es hoy día la calle Pérez Galdós.





La calle Jazmín comienza en la calle Jardinillo y termina en Albardonero. Muchas de las casas de esta zona están siendo restauradas debido a su antigüedad, en muchos casos se está añadiendo un piso alto.


Azulejo situado al comienzo de esta calle, dedicado a María Santísima de las Lágrimas por el 1º Centenario de su Bendición. Obra de Antonio Luque, año 1999.


Rótulo de la calle situado en el final de su recorrido.


Vista del recorrido completo de la calle Jazmín. Fotografía tomada desde la calle Albardonero desde donde comprobamos que su último tramo es peatonal.

La calle Jazmín es citada a mediados del siglo XVIII como Del Jardín o Del Jardinillo. También aparece en el padrón de fincas isleñas de 1792 como Del Jazmín.
Esta denominación es antigua y popular.
El 25 de marzo de 1999, con motivo del 1º centenario de la bendición de la imagen de la Virgen de las Lágrimas (Hermandad de Columna) se propuso nombrar esta calle como Ntra. Sra. de las Lágrimas pero no se llegó a un acuerdo por afectar al antiguo nombre de Jazmín;  el 22 de diciembre de 1999 se acuerda   dejar la propuesta para su posterior estudio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario