domingo, 9 de febrero de 2014

CALLE SAN FRANCISCO DE ASÍS Y CALLE LISTA




La calle San Francisco de Asís comienza en la calle San Pedro Apóstol y termina en la calle San Cristóbal.


En el segundo tramo de ésta se encuentra la casa nº 13 que es una de las pocas casas antiguas de esta zona con tres plantas, en la misma calle, en el nº 8 hay otra también de esta altura.


Rótulo de cerámicas situado junto a la esquina de la calle San Nicolás.


En esta imagen vemos la otra casa de tres plantas a la que antes hemos hecho mención.Es la nº 8 y en ella destaca la portada.


En el primer tramo de la calle se conservan más casas que en el segundo tramo donde se han construido varios edificios de viviendas de estilo más moderno.

Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.


Vista de la calle desde la mitad de su primer tramo. Al fondo queda el Colegio de La Salle Bazán que ya comentamos en la entrada dedicada a la calle San Cristóbal.

Esta calle aparece con el nombre de Colón con fecha de 3 de mayo de 1873, aunque su nombre antiguo y popular ha sido siempre San Francisco de Asís.
Se denomina San Francisco de Asís oficialmente desde el 29 de diciembre de 1874 hasta 1931 en que se opta por el nombre republicano de Villa Campa, denominación que es anulada el 18 de agosto de 1936.

Se acuerda recuperar su nombre antiguo el 29 de septiembre de 1939.



La calle Lista comienza en la calle San Nicolás y termina en la calle Dolores. Es una calle de tres tramos; el segundo de ellos en su acera derecha, está ocupado entero por la tapia del patio del Colegio de La Salle El Carmen.


Rótulo situado al final de la calle.


Esta calle era muy popular por la venta de flores, despacho ubicado en  una casa que disponía de un gran jardín conocido en la Isla como el Jardín de Lista.En cuanto a arquitectura es una calle de casas sencillas y nuevas edificaciones con muchas zonas de garajes.


En esta zona estuvo el despacho de flores del Jardín de Lista.


Vista de todo el recorrido de la calle desde su comienzo en la calle San Nicolás.

La calle Lista fue denominada San Cristóbal y el Niño.
En el padrón de fincas isleñas de los años 1768/1832 aparece como Callejón de Zimbrelo, haciendo referencia al tramo comprendido entre las actuales calles de San Cristóbal y Dolores, y la trasera de la manzana del célebre edificio conocido como Casa de Simbrelo.
Popularmente se ha llamado Callejón de Lista.
El 3 de mayo de 1873 aparece con el nombre de Churruca.
La denominación de San cristóbal y el Niño se anuló en 1874 para ser sustituida por la de Lista.




Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (Sevilla, 15 de octubre de 1775 - Sevilla, 5 de octubre de 1848), fue matemático, poeta, periodista y crítico literario español.
 Hijo de Francisco Rodríguez de Lista y de Paula Aragón, propietarios de una fábrica de telares de seda en el barrio sevillano de Triana. Fue ordenado sacerdote en 1803.
 Tuvo que exiliarse por afrancesado al acabar la Guerra de la Independencia; regresó a España en 1817
Con la muerte de Fernando VII volvió definitivamente a Madrid en 1833 para dirigir la Gaceta de Madrid hasta julio de 1837.

En 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central; marchó a Cádiz y allí se dedicó a la enseñanza en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz y colaboró en El Tiempo (1839-1840) de Cádiz.
 Luego fue a Sevilla y enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla. Presidió allí la Academia de Buenas de Letras y fue nombrado canónigo de la catedral hispalense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario