viernes, 7 de febrero de 2014

CALLE SANTIAGO





La calle Santiago comienza en la calle Real y termina en la Avenida de San Juan Bosco, quedando interrumpido su recorrido en la calle San Marcos por un almacén de materiales de construcción. Tanto al comienzo como al final, en la acera izquierda, se han perdido las casas antiguas por la construcción de bloques de viviendas más modernos. Afortunadamente casi toda la acera de la derecha las sigue conservando , muchas de ellas restauradas pero con buen gusto.


Hornacina en la esquina derecha de la entrada a la calle Santiago, como muchos otros bellos elementos decorativos de la arquitectura isleña se halla deslucida por los cables que en nuestras calles parece que siempre están pendientes de terminar de colocar.


Lateral de la fachada de las casas que quedan frente a la Plaza del Rey, tienen la misma altura que todas las que rodean la plaza.


La casa nº 4 es una magnifica finca de fachada simétrica y bellamente decorada. Los balcones poseen una marquesina que no sabemos si imita a las antiguas que eran de pizarra o son de este material.


En esta imagen vemos con más detalle el balcón y la marquesina.


La portada está decorada con chambrana de piedra ostionera.


Una fachada clásica.


De esta casa destacamos el herraje de los cierros y las almenas que son de pilar bajo y octogonal, decoradas con motivo floral


Imagen de la almena en la que se ven mejor los detalles comentados.


En la esquina con la calle Pérez Galdós hay una casa de dos plantas en la que las almenas son de pilar cuadrado y alto, con terminación decorativa de copas. Las hemos fotografiado para mostrar la gran variedad de almenas que decoran nuestras azoteas.

En esta casa que ha sido construida de forma inusual, nos encontramos otro tipo de almena, en este caso su pilar podríamos decir que es bajo,  octogonal, decorado con motivos geométricos y el remate de la almena es una copa con tapa.


En esta imagen la vemos con más detalle.


Haciendo esquina con la calle Lista se encuentra el muro del Patio de Deportes del Colegio La Salle El Carmen que tiene su entrada principal por la calle San Cristóbal. Más de la mitad del segundo tramo de esta calle, en su acera izquierda, se encuentra ocupado por la parte trasera de dicho Colegio.



Parte trasera del Colegio La Salle El Carmen, edificio de la Capilla.


La casa nº 22 tiene una bonita reja en su cierro que se halla en lamentable estado.


Fachadas de líneas sencillas que se encuentra próxima a la calle San Marcos.


Una vez pasada la calle Lista, se encuentran unos bloques de viviendas que fueron construidos a finales de los sesenta. En uno de sus bajos se encuentra el Salón del reino de los Testigos Cristianos de Jehová.


Rotulo de la calle en la  fachada de la acera izquierda junto a la calle San Marcos.


Vista de parte del recorrido de la calle Santiago desde su esquina en San Marcos.




Éste es el almacén de materiales de construcción que interrumpe el recorrido de esta calle, quedando su prolongación tras la pared que vemos al fondo. A la izquierda de la imagen vemos bloques de viviendas que quedan en el tramo final de la calle Santiago.


Prolongación de la calle Santiago.


Rótulo de la calle en la esquina con la Avenida de San Juan Bosco.


Esta calle tuvo el nombre de Santiago desde antiguo aunque como en muchas otras cambió de nombre según el Gobierno vigente. Se denominó Montero Ríos en 1910. Nicolás Salmerón en 1931, hasta que esta denominación republicana fue anulada el 18 de agosto de 1936. 
Su antigua denominación fue recuperada el día 29 de septiembre de 1939. 

Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo, obra de José de Ribera, hacia 1634. Barroco.
Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Santiago el Mayor (Santiago el de Zebedeo), uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, considerado patrón protector de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario