viernes, 7 de febrero de 2014

CALLE SAN CRISTÓBAL




La calle San Cristóbal comienza en la calle Real y termina en San Marcos.Es de similares características a las calles paralelas a ella de Santiago y Dolores.


El primer edificio que encontramos al entrar en la calle, a la izquierda, fue la consulta del Dr. Ramírez de Isla, traumatólogo, y arriba estuvo la Academia Cerezo. Hoy día abajo se encuentra el Bar La Buhardilla.


Rótulo de hierro al comienzo del recorrido.


En la fachada de la derecha, al comienzo de la calle, encontramos otro de los números de accesorio que hemos visto en muchas calles.


Detalle de dos pequeños cierros en alto de una fachada a la derecha de la calle en su primer tramo.



Nuevo aspecto de la fachada que se ha pintado en su totalidad.


Esta fachada ha sido saneada y pintada en el mes de Enero de 2016, quedando la entrada de la calle más lucida.


La diferencia es visible. La entrada de la calle queda mucho más atractiva.


Adornos sobre portadas.



A la izquierda, en el primer tramo de la calle hay varias casas que han sido restauradas dejando la planta baja para negocios.


Balcón con cierro en la parte central.


Imagen de google maps de 2009. 


En la esquina con la calle Pérez Galdós, a la izquierda, ha estado durante muchos años la tienda de artículos de deportes de la familia Espada. En este lugar comenzaron con el negocio. En la imagen del año 2009 aún figura el nombre de ellos en el rótulo de la tienda. 


Recientemente, se ha inaugurado en el mismo local anterior un taller dedicado a la reparación de bicicletas y venta de accesorios para este deporte.


Detalle situado en la fachada de dicho negocio.


Al primer tramo de esta calle así como de la calle Santiago que se encuentra a su espalda, está ocupado por bloques de viviendas de cinco plantas que fueron construidos a principios de la década de los setenta del pasado siglo XX.



Las casas se van alternando con bloques de viviendas a lo largo de toda la calle. Pocos tramos quedan con las casas antiguas y muchas de ellas ya han sido restauradas.


Casas nº 16 y 18, son de las pocas que siguen manteniendo el aspecto original. Sus fachadas son parecidas, con el mismo tipo de almenas. La nº 16 es del año 1880, y la nº 18, de 1888.


Almena de las casas anteriores. Pilar cuadrado y adorno de copa.


Las viviendas con los números 13 y 15, también se mantienen originales. No hay cierros destacables en la calle, los que quedan originales son de herraje sencillo.


Casapuerta de la casa nº 13 con azulejos originales. Esta casa fue construida en 1800.


Detalle del tipo de azulejos de la casa nº 13. 


Almena de pilar cuadrado, base escalonada y adorno de copa. Hemos encontrado varias viviendas con barandilla de hierro sobre el pretil.


Almena de pilar cuadrado terminada en pirámide de cuatro lados.


Son muchas las casas que en diferentes barrios están adornando sus fachadas con azulejos dedicados a imágenes religiosas, normalmente las que están relacionadas con el barrio. Año de construcción 1860.


Azulejo dedicado a San José, obra de Antonio M.Alías. Año 2008.




En la derecha, nº 20, casa restaurada con fachada simétrica, puerta central y puertas de locales en ambos lados. Balcones en la planta alta y almenas decoradas con piñas de cerámica de color cobre.


Esquina con la calle San Francisco de Asís. En el mismo lugar estuvieron los garajes de los autobuses "Meléndez" que hacían su recorrido entre la Plaza de la Iglesia y la Barriada Bazán.


En el nº 22 de esta calle se encuentra el Colegio de la Salle Ntra. Sra. del Carmen. Es el colegio conocido como la Salle Bazán, porque fue una de las obras civiles que se hicieron bajo su patrocinio. Muchos hijos de los trabajadores de esa empresa comenzaron en este colegio sus primeros estudios.

Enlace a la entrada dedicada al Colegio La Salle San Cristóbal.


Fotografía del colegio cuando fue construido en 1952.


Portada del Colegio tras la que puede verse el escudo de la Empresa Nacional Bazán  que se halla en la fachada.


Escudo de Bazán


Las instalaciones deportivas del colegio llegan hasta la calle Lista, perpendicular a la que estamos visitando.


Hace poco se ha colocado esta placa en el interior del colegio, en el patio de deportes, es el logotipo de la Salle en el que aparece la estrella de cinco puntas elemento de los escudos lasalianos.



Fotografía tomada desde el muro que rodea el patio de recreo. Año 1952.


Desde el patio del colegio hemos fotografiado el bloque de viviendas que fue edificado a la altura del nº 23 de esta calle.


También podemos ver el bloque que queda a continuación del anterior, tras cruzar la calle Lista.


Casa de fachada simple, con la puerta a un lado y tres ventanas. Almenas sencillas con piña de cerámica verde.


Almena de la casa nº 24.


Ya en el último tramo a la derecha, encontramos otro bloque que fue edificado en terrenos del Jardín de Lista a principios de la década de los años setenta del pasado siglo. Toda la parte baja son garajes particulares. 


Haciendo esquina con la calle Amargura queda esta fachada sencilla, con una sola puerta ya que se accede a un patio que queda delante de la vivienda. Parte del terreno de esta finca, en la zona colindante con la calle Amargura donde había un jardín, se han construido garajes.



Última casa de la acera derecha.


Vista de todo el recorrido de la calle desde su finalización en la calle San Marcos.


Ventana situada a nivel del zócalo de la casa que tiene su entrada por la calle San Marcos.


Rótulo de la calle al final de la misma. A la derecha de la imagen vemos parte de la calle San Marcos.



Casa que hace esquina con San Marcos por donde tiene su entrada.



Imagen de google maps.

Esta calle fue conocida popularmente como Callejón de San Cristóbal de Jesús. En el padrón de fincas isleñas del año 1832 se cita la Hacienda de Salomón haciendo esquina con el nº 46 de la calle Real.
El 3 de mayo de 1873 era denominada Sagunto.
Aparece con el nombre actual en 1874.
Se propone Julio Burell por dos veces en 1910.



Joaquín Costa, en tiempos de la República, hasta que el nombre fue retirado en 1936.



Se acuerda recuperar su nombre antiguo el 29 de septiembre de 1939. 


San Cristóbal

El ático del retablo del Santo Entierro, en la Iglesia Conventual del Carmen, está presidido por un relieve de perfiles recortados por un juego de volutas. En el centro del mismo se representa a San Cristóbal ante un fondo de paisaje y cabezas de querubines pintado al óleo. El santo lleva sobre los hombros al Niño Jesús y se apoya en un bastón, que a veces puede ser una palmera, en el momento de atravesar el río, según aparece en el relato legendario de la "Leyenda Dorada" de Jacobo de la Vorágine, siglo XIII.

Cristóbal de Licia, conocido como San Cristóbal mártir, considerado como uno de los Padres del yermo o Padres del desierto que fueron un conjunto de religiosos cristianos que, en el siglo IV decidieron marcharse de las urbes del Imperio Romano y se instalaron en zonas desérticas de Egipto y Siria. Es un santo cristiano, sobre cuyo origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo.
La tradición católica —transmitida sobre todo en la Áurea legenda (aprox. 1282) del arzobispo dominico italiano Jacobo de la Vorágine (1230-1298)— lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griego Χριστοφορος, Christóforos, ‘portador de Cristo’) le vendría de esta hazaña. La leyenda, considerada apócrifa desde antiguo, continúa siendo popular, pese a que en 1969 el Vaticano oficialmente la proclamase no canónica .
En la tradición ortodoxa, la leyenda describe a Cristóbal como un bárbaro de singular tamaño, proveniente de una tribu bereber, que fue ejecutado bajo el emperador Decio por predicar la fe cristiana, tras haber realizado numerosos milagros. Para las iglesias ortodoxas, la historicidad de Cristóbal no está en duda.
(Wikipedia)





2 comentarios:

  1. Ahora sí que conozco bien , y con todos sus detalles la calle San Cristóbal.He pasado por ella algunas veces, pero nunca me había fijado con calma en ellos, como ahora lo hago desde Madrid,sin pisar San Fernando..Gracias, y mi enhorabuena una vez más Leonor por tu magnífico programa de radio que nunca me pierdo los miércoles , y por esta descripción en tu blog tan compkleto.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta experiencia tan gratificante. soy Carmen Garofano y mi familia lleva viviendo mas de 100 años entre calle lista y San Cristobal.mis padres viven en calle san cristobal 24 . esta casa compartia jardin inmenso con calle lista n 7. donde vivieron mi abuiero, su padre y demas antepasados desde mediados de 1800.
    EL jardin de mis abuelos destacaba en los años 30. 40 . 50 por la venta de flores. este jardin era el jardin de Lista. y aun mucha gente lo recuerda por su genero y la dedicacion de mi abuela Mercedes Grandal Sinde.
    Bueno espero haber aportado mi granito de arena . muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar