viernes, 17 de octubre de 2014

PLAZA DE LAS ALEGRÍAS



La Plaza de las Alegrías se encuentra entre las calles Milongas y Escritor Luis Berenguer.


Rótulo de la plaza


Es una plaza completamente peatonal con una zona recreativa infantil que ocupa gran parte de la misma.


Los espacios que quedan alrededor de la zona infantil son amplios y están arbolados y con algunos bancos.

Imagen de Google Maps.


La denominación de la Plaza de las Alegrías se aprobó en pleno del día 28 de mayo de 1998.


Imagen de Internet

Las alegrías son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.
La copla o estrofa de las alegrías suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de ella en que su tempo es mucho más rápido.
Parece que la alegría deriva de la jota navarro-aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz. Por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a la Virgen del Pilar, el río Ebro y Navarra.
Un ejemplo es Yo le di un duro al barquero, que cantaba La Niña de los Peines y que ha grabado recientemente con el título Coquinas Estrella Morente en su disco Mi cante y un poema.
Se cree que fue Enrique Butrón quien fijó el estilo flamenco actual de las alegrías e Ignacio Espeleta quien introdujo el característico “tiriti, tran, tran...”. Algunos de los intérpretes más conocidos de las alegrías son Enrique el MellizoChato de la IslaPininiPericón de CádizAurelio SellésLa Perla de CádizChano Lobato, El Folli y el inconfundible Camarón de la Isla.
Las bailaoras llevan un vestido largo hasta el tobillo con volantes en la parte de abajo, adornados con cintas o encajes. Las mangas pueden ser largas o cortas, abullonadas o con volantes. Lucen las bailaoras hermosas mantillas con bordados de flores y largos flecos. Completan su atuendo con flores, peinetaspendientes de coral y zapatos de tacón. También es común el uso de bata de cola.
En Cádiz se celebra anualmente el Concurso Nacional de Alegrías. (wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario