domingo, 26 de octubre de 2014

CALLE JESÚS NAZARENO



La calle Jesús Nazareno comienza en la Carretera de Camposoto y termina en la calle Milongas. esta calle al igual que la denominada Cerro de los Ángeles forma parte de la zona conocida como Los Caserones.


 Rótulo situado al comienzo de la calle.



Vista de la calle mirando hacia el comienzo de la misma. Al fondo vemos el Parque de las Huertas que se encuentra en la Carretera de Camposoto.


Detalle de una de las casas de la calle en la que encontramos varios naranjos.


Hibisco amarillo.


Sobre una de las fachadas.


Rótulo al final de la calle.


Vista de la calle desde el final de la misma en su desembocadura en la calle Milongas. Como podemos ver en la imagen son casas unifamiliares en su mayoría de una sola planta.



Imagen de Google maps.

La calle Jesús Nazareno fue denominada oficialmente el día 5 de junio de 1970.



Cuenta la Leyenda que en el antiguo Mesón del Duque en las curvas de Capitanía, hoy en día desaparecido, desgraciadamente, se produjo una reyerta de unos huéspedes italianos que estaban hospedados en el citado mesón. Debido a esa reyerta salieron huyendo y cuando los propietarios del Mesón del Duque fueron a ver lo que se habían dejado esos italianos, cuál fue la sorpresa que en un baúl encontraron la cabeza y las manos del que es hoy en día El Señor de La Isla.
Con la misma prontitud, los montañeses decidieron ponerse bajo el patrocinio de una advocación religiosa como solían hacer todos los gremios por entonces. Incluso agrupándose en Hermandad o Cofradía. Y careciendo por entonces la devota imagen de Jesús Nazareno de una asociación de fieles que le diera culto asiduamente, y siendo además la única que todavía no poseía un altar y capilla propia en la nueva iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, decidieron ponerse bajo su patrocinio y formarle una hermandad o cofradía.
En efecto, la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, creada por el gremio de montañeses de la Isla de León, fue aprobada y erigida canónicamente por el Obispo Fray Tomás del Valle en un decreto fechado en Cádiz el 24 de Agosto de 1768. Inmediatamente la junta de gobierno de la nueva cofradía adquirió a censo redimible la capilla y el altar de los pies de la nave de la epístola de dicha iglesia, la misma donde todavía hoy día se venera la querida y popular imagen de Jesús Nazareno. Y en ese mismo año de 1768 formó y redactó las constituciones u ordenanzas por las que había de regirse en adelante.

1 comentario:

  1. Encantado de ser uno de los miles de visitantes de tu página, sigue asin Leo que nosotros te seguimos ok, un abrazo juan de dios

    ResponderEliminar