jueves, 9 de octubre de 2014

CALLE GRANAÍNAS




La calle Granainas comienza en la calle Milongas y termina en la calle Cartageneras. A la izquierda de esta calle aún quedan terrenos de huertas que llegan hasta la zona de la Ermita del Cerro.


Escuela Infantil La Marea.


Rótulo de la escuela.


Rótulo de la calle.




Imagen del comienzo de la calle;  a la izquierda queda la calle Milongas y  en este punto   encontramos el final de la calle José Quetar que tiene su inicio en la Carretera de Camposoto.


Imagen de Google maps.

La calle fue oficialmente denominada el día 28 de mayo de 1998.

La granaína es un palo flamenco derivado de los fandangos; suele incluirse entre los estilos malagueños.
El origen de este palo se sitúa en los verdiales, un cante de origen folclórico basado en el fandango y originario de los Montes de Málaga y de Ronda. Su desarrollo tiene lugar en las zambras de Granada y fue popularizado inicialmente a finales del siglo XIX por cantaores locales como Frasquito Yerbagüena y Paquillo el Gas, y más tarde lo difundirían otros cantaores bajo-andaluces, principalmente Antonio Chacón, Canalejas de Puerto Real y El Pena.
Existen dos variantes de este palo: la granaína propiamente dicha y la media granaína. Ambas disponen la línea melódica de forma clara y con cambios de tonalidad, con fraseo difícil y profundo. La diferencia entre ellas estriba en que en la primera se agranda y se alarga considerablemente el tercio terminal, y se hace una modulación final, característica de este cante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario