jueves, 16 de octubre de 2014

CALLE TARANTOS




La calle Tarantos comienza en la calle Rondeñas y termina en la calle Colombianas.
En la imagen vemos el último tramo de esta calle que es peatonal en todo su recorrido teniendo parte del mismo interrumpido por la Plaza de las Alegrías que queda en parte insertada en esta vía.


Rótulo de la calle que como muchos otros de la zona está escrito es singular aunque el nombre aprobado sea en plural (el rotulista pensará  que las "eses" finales se ahorran, total no se van a pronunciar)





La calle Tarantos fue oficialmente denominada el día 28 de mayo de 1998 como el resto de vías de esta zona.

El taranto es un palo del flamenco, originario de la provincia de Almería. Desciende de la taranta, y se distingue de ella en que se atiene ligeramente a un compás, lo que hace posible el baile, que es similar al de la zambra Mora.
El taranto procede de la zona minera de Almería, y se considera que el primero en cantarlo fue Pedro el Morato, aunque también se ha de citar a "El Cabogatero" (1810-1880), “de la provincia de Almería /que fue el primé tarantero”, y a "El Ciego de la Playa", nacido alrededor de 1840 y que, ya a edad avanzada, mendigó por la capital almeriense con su guitarra, apartando el cante de Almería de los estilos más occidentales de Andalucía y acercándolo a los cantes de Levante. También hay que citar a Juan Abad Díaz "Chilares", nacido en 1868 en el barrio almeriense de Zapillo.
Actualmente la peña flamenca "El Taranto" se encarga de mantener viva la tradición del cante de Almería.(wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario