sábado, 4 de octubre de 2014

CALLE TANGUILLOS




La calle Tanguillos tiene su recorrido entre la Plaza de las Alegrías y la calle Colombianas.


Rótulo de la calle.



La calle Tanguillos es de dos tramos peatonales y fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.


El tango es un palo del flamenco con copla, de tres o cuatro versos octosílabos. Está considerado como uno de los palos básicos del flamenco, existiendo variadas modalidades, entre las que destacan las de Badajoz, Cádiz, Triana, Jerez y Málaga.
Todas las teorías indican que el origen del tango flamenco han de repartírselo entre Cádiz y Sevilla, desde donde desplegó su influencia en la América española, donde cristalizó en el posterior tango rioplatense. Posiblemente proceda el tango flamenco de antiguos cantos bailables del siglo XIX que poco a poco se fueron modificando hasta alcanzar la forma actual, un cante ejecutado en 4/4, que puede hacerse en cualquiera de las tonalidades.
Los primeros intérpretes conocidos de tango flamenco fueron El Mellizo y Aurelio Sellés en Cádiz, Pastora Pavón y El Titi en Sevilla, Frijones y El Mojama en Jerez, y La Pirula, La Repompa y El Piyayo en Málaga y Cádiz. (Wikipedia)

Hacia 1944 se empezó a emplear el término tanguillo para referirse al tango gaditano de carnaval. Para diferenciarlo del tango flamenco. La denominación vino de la mano de los principales compositores de la tonadilla folclórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario