domingo, 26 de agosto de 2012

CALLE PUERTO DE PALOS




Continuando el recorrido por las calles de la zona del parque,  paralela a la comentada en la entrada anterior nos encontramos con la calle Puerto de Palos que tiene su comienzo en General Pujales y termina en la calle Álamos junto al Cementerio.



A mano derecha se encuentran varios bloques de la Barriada del Parque, del grupo de viviendas Capitán General Varela, inauguradas en el año 1957,  de cuyas calles hicimos mención en la entrada de la calle de Moguer.


Puerta lateral del Cementerio que da acceso a la parte donde se enterraba a los que la Iglesia Católica no creía dignos de ocupar un lugar en el camposanto.



Último tramo de la calle desde la parte final de la calle General García de la Herrán. 
A mano derecha de la imagen podemos ver los arboles de la pequeña plaza que se halla frente al cementerio.  Al fondo se aprecian las ventanas azules del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Servando Camúñez".



Antigua fotografía de la puerta del Cementerio tomada en la década de los 80.



En la actualidad está pintada como aparece en esta imagen, conservando el número 141 que en anteriores entradas hemos comentado que no conocemos el motivo de que tenga un número tan alto en una calle más bien corta. 






Paralela a esta calle, ya hemos comentado que hay una pequeña plaza que se encuentra rodeada también por las calles General García de la Herrán, La Rábida y Los Álamos. 


Imagen de la Plaza tomada desde la calle Puerto de Palos. Sobre el césped del arriate se aprecian las sombras de los altos cipreses.



El último tramo de la calle a mano izquierda está ocupado en su totalidad por la pared que es continuación de la fachada del cementerio. En su acera encontramos algunos viejos cipreses cuyas sombras veíamos en la imagen anterior. El ciprés eterno acompañante de estos lugares.




A continuación de la plaza se ha construido una Pista de Barrio para los deportistas de la zona. Esta pista termina en la calle Los Álamos. La parte del fondo es parte de la calle Rábida que como vemos también hace referencia al Descubrimiento de América.

La denominación oficial fue el día 20 de junio de 1969.


Como comentamos en la entrada de la calle de Moguer, tanto aquella como la que ahora nos ocupa hacen referencia al Descubrimiento de América.
Del Puerto de Palos partieron las carabelas del primer viaje de Colón a las Indias. En la ciudad de Palos de la Frontera se gestó y preparó el viaje. Partieron del puerto el día 5 de Agosto de 1492.



3 comentarios:

  1. Preciosas calles y preciosas fotos, en Jaén también tenemos una calle "Alamos" donde se encuentra el mercado de abastos.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Donde está actualmente la sede de la AA.VV Puerto de Palos, antes, hace muchísimos años, había una huerta. Recuerdo que cuando mi madre(QEPD) me llevaba a la "playa" (?) de Caño Herrera, atajábamos por allí. La huerta, por supuesto, tenia su casa y sus habitantes; yo recuerdo que cruzábamos una pequeñito callejón empedrado, con los dueños incluso allí sentados, entre palmeras e higueras con brevas, a la fresquita, abríamos una puerta al final, y dábamos ya a la parte del muro del cementerio, y a andar camino de la playa... que había que andar un buen trecho.

    Los dueños dejaban pasar sin problemas. "Buenas tardes", "Hola, buenas tardes", y ya está. E igual a la vuelta. Supongo que hoy eso sería imposible. Pero cuando yo era chico, era así.

    La verdad es que esa zona no tiene absolutamente nada que ver con lo que era antes; la misma Bda Olmos, unos metros más abajo, formaba parte ya del vertedero de basura que había por aquel entonces.

    Saludos.

    ResponderEliminar