lunes, 27 de agosto de 2012

CALLE MATADERO



Calle Matadero

He tenido muchas dudas en cuanto al nombre de esta calle, ya que en Google maps nos dice que se trata de la calle de los Álamos pero me extrañaba que en la misma zona hubiera dos calles con el mismo nombre prácticamente, en la entrada anterior hemos comentado la calle Álamos. Vimos su recorrido y no tiene ninguna conexión con esta otra. Cuando me he dirigido al lugar para hacer las fotografías, he encontrado en la esquina que desemboca en Pery Junquera, un rótulo en el que aparece con el nombre de Matadero, cosa que veo lógica por ser el antiguo camino del Matadero Municipal.
En la foto anterior vemos la esquina en la que comienza la calle, que está ocupada por un establecimiento de pinturas y por un Mercadona. Esos terrenos, como demuestra la siguiente imagen antigua, eran los del Matadero Municipal.


Fotografía del antiguo Matadero Municipal. 


El proyecto para la construcción de un Matadero Municipal, que se realizó al mismo tiempo que el de la Casa Consistorial, siendo su arquitecto don Torcuato Cayón, persona de gran importancia para la arquitectura de San Fernando. 
La construcción del Matadero duró un año, según constaba en una placa con la inscripción, "Se construyó la fábrica. Año de 1781", ya que los terrenos fueron adquiridos por el ayuntamiento el 6 de diciembre de 1780, a don Juan Antonio Madariaga, Marqués de Casa Alta.


Como se lee al pie de la foto, éste era el interior del matadero antes de la reforma de 1950.  
El 11 de septiembre de 1950, se iniciaron las obras de ampliación, reforma y colocación de instalaciones mecánicas. Se dotó al edificio de un tejado a dos aguas, sustituyendo a las antiguas azoteas. 
Con anterioridad había tenido varias reformas, siempre procurando evitar las infecciones, sobre todo en las épocas de epidemias.



Frente al lateral del Mercadona están las viviendas de la Barriada Puerto de Palos. El resto de la calle está poblado de pequeñas casas unifamiliares.



Como en toda la zona que estamos visitando en las últimas entradas, el terreno está en pendiente y entre sus calles hay muchas cuestas y escaleras que dan acceso de unas zonas a otras. En esta foto vemos una de las escaleras que tienen en esta barriada, así como la que se ve al fondo que sube hasta la parte alta de la calle Puerto de Palos.



En esta foto tomada en sentido contrario vemos que sobre el establecimiento Mercadona se construyeron viviendas con hermosas terrazas. 
Todo el muro que rodea la barriada que aparece a mano izquierda en esta imagen, está grafiteado, recordando nuestro pasado de dominación romana.
 Fueron los romanos los que con sus palabras y dibujos grabados en las paredes para hacer denuncias y reclamaciones, o simplemente para declarar su amor, comenzaron esta costumbre que hoy día utiliza el movimiento grafitero, aunque utilizan la pintura en lugar del rascado de las paredes.


Esta imagen está tomada desde la parte trasera del Cementerio, en la calle Olmos, al fondo vemos una pequeña curva que forma parte de la calle Matadero que recorre un trozo en pendiente hasta desembocar en Pery Junquera.

Como suele comentarnos mi amigo Carlos del blog Buenas Ideas, esta zona no era más que terreno de jaramagos y vinagrillos, así como de algunas huertas por las que se cruzaba camino de Caño Herrera, cuando nos bañábamos entre sapinas con los cangrejos y las coquinas.

El nombre actual se aprobó el día 24 de noviembre de 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario