domingo, 19 de agosto de 2012

CALLE GENERAL PUJALES




La calle General Pujales es una de las cuatro que rodean el Parque Almirante Laulhé. Ya hemos hablado de dos ellas, la calle Arenal y General García de la Herrán y en una próxima entrada comentaremos la ultima de ellas llamada Avenida Dr.  José Revuelta Soba.
Esta calle comienza a las puertas del Observatorio de Marina y hoy día llega hasta la Avenida Pery Junquera.  A mediados de los cincuenta, trás la construcción del Parque y más tarde las viviendas de la barriada de Francisco Franco, la calle quedó urbanizada hasta esa zona. 
A la derecha de la calle había un callejón terroso que daba acceso al Matadero Municipal donde hoy día han instalado un establecimiento de la cadena Mercadona.


Antigua fotografía de la calle que se encontraba sin asfaltar, a finales de los años cincuenta.


El Parque fue construido en las huertas de Bulpe y Caramé o San Luis y su inauguración tuvo lugar el día 15 de Julio de 1953, quedando instalada en dicho lugar la Velada del Carmen que siguió allí hasta 1982 cuando se trasladó a los terrenos de la que fuera la salina de la Magdalena.



Rotulación en cerámica en la valla que rodeaba al Parque, en la esquina calle Arenal y General Pujales. Finales de los años cincuenta.


En esta otra imagen podemos ver que la calle era terriza. A la derecha ya estaban construidos los pisos de la barriada del parque y al fondo vemos el techo a dos aguas del antiguo matadero municipal.



Dos antiguas fotografías del Matadero Municipal que se encontraba al final de esta calle, motivo por el que fue conocida como "Callejón del Matadero".


A mano izquierda encontramos el Club Naval de Oficiales  que ha pasado a llamarse Centro Deportivo Sociocultural San Fernando.



Haciendo una brevísima reseña histórica comentar que anteriormente se denominó Club de Campo hasta que el 8 de Abril de 1963 pasó a llamarse Club Naval de Oficiales, con don José Fernández Cantalejo como Presidente. El 1 de Octubre de 2003 los Clubes  Navales pasan a depender orgánicamente del Almirante Director de Asistencia al Personal (DIASPER). Y las instalaciones pasan a llamarse Centros Deportivos Socioculturales. El primer Director Gerente del Centro de San Fernando fue don José Mª Castro Ibáñez.


En el mes de diciembre de 2015 ha sido reformada la puerta de entrada al Club Naval. Se ha ampliado y dispone de una reja automática corredera. Se han eliminado los dos pilares que flanqueaban la entrada (ver foto anterior).


Club Deportivo Socio Cultural de la Armada Oficiales.




En los terrenos que estuvieron ocupados por la Piscina Municipal se ha abierto un aparcamiento. 


Lo único que queda de aquella magnífica piscina, en la que tantos buenos ratos pasamos, es la terraza y lo que fueron los vestuarios, que se utilizan como almacén del ayuntamiento.


Magnífica piscina que hizo las delicias de un montón de isleños. Entonces, para disfrutar del agua teníamos que ir hasta las playas de Cádiz , porque no se conocía, ni estaba abierta al público la playa de Camposoto, la Playa del Castillo como ha sido bautizada.  Todos esos preciosos kilómetros de playa estaban en manos de los militares como zona de tiro y no fueron pocas la veces que oímos hablar de accidentes por culpa de los artefactos explosivos que quedaban en la arena.



Continuando el recorrido de la calle nos encontramos a mano derecha el Colegio Padre Casal Carrillo que comienza junto a la calle Capitán Ángel Sevillano y termina en la calle  de Moguer.


                         

En la fotografía podemos observar el colegio recién construido y los alrededores aún sin urbanizar, sólo las viviendas de la barriada del parque y algunos chalets en el lado izquierdo.



Uno de los locales más antiguos de la zona es el bar La Española que ya en la foto anterior aparecía aunque no distinguimos si con el mismo nombre,  y que fue  una tienda de ultramarinos según me ha comentado Carlos Facio,  del blog   Buenas Ideas



Entrada principal del Colegio Padre Casal Carrillo. En la calle Capitán Ángel Sevillano, perpendicular a ésta que estamos comentando, se encuentra una puerta lateral de este colegio. 



Foto tomada en sentido contrario, mirando hacia la calle Arenal. A la izquierda de la imagen los bloques de tres plantas de la barriada del parque que fueron inauguradas el 15 de Abril de 1956, con 200 viviendas.


Fotografía del grupo de Facebook Fotos de la Real Villa de la Isla de León.


Antigua fotografía tomada hacia calle Arenal, a la izquierda la valla de Parque,  a la derecha el Club Naval y al fondo los grandes bloques de viviendas para los oficiales de marina.



En los alrededores del Observatorio han sido construidas muchas viviendas unifamiliares que forman pequeñas calles empinadas, ya vimos, en la foto antigua del colegio que hemos puesto anteriormente, que el edificio del Observatorio se encuentra en terrenos altos. 

Las calles que se han urbanizado a continuación del Club Naval reciben los nombres de Salvador Moreno, Dr.  Pedro Vélez, Almirante Fernández Almeida, y Benito Cellier.



Entrada a la calle Salvador Moreno que no es más que un callejón que discurre paralelo a la valla que marca la linde del Club Naval. 


Al final de la calle encontramos la Avenida Pery Junquera que fue un alivio para el tráfico de la calle Real cuando aún estaba abierta a la circulación,  siendo esta travesía del centro de la ciudad parte de la Carretera Nacional IV.
A mano derecha, como ya hemos comentado,  vemos un establecimiento de Mercadona en los antiguos terrenos del Matadero Municipal que tenía su entrada en un callejón que llegaba hasta los terrenos traseros del Cementerio y que hoy día, como calle urbanizada tiene el nombre de Los Álamos, formando en su recorrido una curva que desemboca en Pery Junquera.
Al fondo el puente que conecta con el Centro Comercial Bahía Sur y con la nueva estación de ferrocarril de Bahía Sur.



A la izquierda la Urbanización Vilarrubí a cuyas calles se les ha puesto el nombre del Arquitecto don Torcuato Cayón, constructor del Palacio Municipal y de las casas que rodean la Plaza del rey,  y del Ingeniero don Juan Carbó, que impulsó la traída del ferrocarril y del tranvía.



Portal del último bloque de la barriada ya en la esquina con la calle Puerto de Palos. 

Paralelas a esta calle que estamos comentado, entre los bloques que conforman esta parte de la barriada encontramos la calle Hermanos Álvarez Quintero, calle de José Mª Pereda, calle Pintor Cousillas y calle Escritor Manuel Barrios, todas con un recorrido similar entre Puerto de Palos y calle de Moguer, excepto la última nombrada que se alarga hasta la Avenida José Revuelta Soba, en la bajada del parque.

Hace ya años, siguiendo en camino ya sin pavimentar que continuaba por la parte de abajo de esta calle, en caminos de tierra y chumberas, nos encontrábamos con las vías del ferrocarril y cerca había una casa que pertenecía a la compañía. 




Otro de los pasos a nivel de las vías de ferrocarril hacia la zona de Caño Herrera (Cañorrera).



(Fotografía publicada en el libro "La Ciudad de San Fernando", de Salvador Clavijo y Clavijo)

Don José Pujales Carrasco fue el primogénito de don Pedro Pujales, ilustre militar, Jefe de Infantería de Marina que intervino en la Campaña de las Filipinas.
En la última década del siglo XIX ( 1893) nació en San Fernando el que llegaría a ser General de Brigada de Infantería, don José Pujales que intervino en la guerra civil española como uno de los generales más comprometidos con su causa, al igual que el General Varela.
Tuvo dos hermanos también militares, don Pedro y don Rafael Pujales.






4 comentarios:

  1. Casualidades de la vida, la próxima entrada en mi Blog estaba pensando que fuera sobre el Parque, con mis recuerdos de la niñez; y es que, ¿sabes dónde vivía?. En una de las calles que mencionas: Capitán Angel Sevillano. Concretamente, en el nº 2, bajo izquierda.

    Todo lo que mencionas aquí era, pues, como quien dice, "mis dominios" de pequeño... El Matadero, La Española, el Club Naval, El Parque, el Colegio (aunque yo no llegué a estudiar allí),... ¡qué de recuerdos y vivencias, Dios!.

    En fin, una profusa entrada, bien documentada, con muchas fotografías que nos da una idea muy completa de aquella zona.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos si te parece cuando encuentres algún dato en mi blog con el que no estés de acuerdo o tengas alguna "Buena Idea" para completar alguna entrada, dímelo y lo corregiré , o bien incluiré tus aportaciones.
      Un saludo, Leonor.

      Eliminar
  2. No, qué va, si por ahora todo es perfecto, no sabes lo bien que lo estoy pasando volviendo a mi niñez.

    ¡Mil gracias!.

    ResponderEliminar
  3. me he gustado saber la historia de mi calle general pujales,
    me gustaria saber en que año se construyo el colegio casal carrillo
    gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar