miércoles, 22 de agosto de 2012

CALLE ESCRITOR MANUEL BARRIOS, ASTURIAS, BALEARES Y CANARIAS




Continuando entre las viviendas de la Barriada del Parque citamos a continuación la calle Escritor Manuel Barrios, llamada con anterioridad General Moscardó. Esta calle es la más larga de las que se hallan entre estos bloques, comenzando en la Avenida Dr. José Revuelta Soba y terminando su recorrido en la calle Puerto de Palos.
A la derecha se encuentran las viviendas del Grupo Manuel Pérez Vega construidas en 1963, como indica un rótulo en su fachada.





En esta calle lleva muchos años la guardería La Pradera una de las más modernas de las que se abrieron en su época y que continúa al servicio de las familias de la zona.


Paralela a la calle que estamos recorriendo nos encontramos la calle Asturias, otra de las que forman parte de esta barriada. Es corta y, como vemos en la foto, sigue siendo necesario para la correcta urbanización de estas calles el dotarlas de dos zonas a distinta altura para salvar la pendiente en la que se encuentran construidas.


En la calle Asturias nos ha llamado la atención el rótulo colocado en la fachada de uno de los bloques y que hemos fotografiado. No sabemos si es éste el local al que hace referencia en su libro "Calles de la Isla" don José Carlos Fernández, cuando hablando del barrio del parque dice, que el día 15 de Abril de 1956 cuando se inauguraron estas viviendas, también fue inaugurada una Delegación Local de la Sección Femenina de Falange.




Fotografías publicadas en la noticia del Ayuntamiento.

En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el día 14 de junio de 2018 se ha retirado el rótulo que se encontraban en la fachada de las viviendas, así como dos placas que se encontraban en la calle Real y Plaza del Rey. 


La denominación oficial fue el 29 de diciembre de 1994. Sus terrenos formaban parte de la Huerta de San Luis.
En 1940 aparecía como prolongación de la calle Hermanos Laulhé, atravesando los terrenos donde fue construido el Parque Almirante Laulhé.
El 29 de agosto de 1956 aparece con el nombre de General Moscardó.


Paralelas a estas dos calles encontramos la calle Baleares y la calle Canarias ambas formando también parte de esta barriada.


Don Manuel Barrios Gutiérrez nació en San Fernando en el año 1924 y murió en Sevilla el 24 de Febrero de 2012. Fue novelista, ensayista y periodista. Considerado un sólido valor de la llamada Nueva narrativa andaluza. 
Fue Jefe de Programación de Radio Nacional de España en Sevilla y Redactor Jefe en Radio Sevilla, obteniendo en esta etapa la Antena de Oro y 4 Premios Ondas.
Finalista al Premio Nadal en 1962 por su novela "El Crimen", y en 1964 por su obra "La espuela". Obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 1972 por "Epitafio para un señorito".
Cultivó el género del humor como demuestran sus obras de teatro con títulos como "El día en que Gilda se quitó el guante", "El encierro de San Serapio" o "El otro nombre de la Rosa".



Hijo del escritor es don Manuel Barrios Casares, Decano en la Facultad de Filosofía en la Universidad de Sevilla. Escritor y colaborador en numerosas revistas especializadas y en suplementos culturales de medios periodísticos como El Mundo o Diario de Sevilla


5 comentarios:

  1. En la foto de la calle Asturias, con el rótulo del Frente de Juventudes, aparece a su derecha (pintada de un naranja oscuro) la ventana del salón de la que fue mi "casa", Leonor.

    Y la ventana que está justo encima de dicho rótulo, era la de mi amigo Alberto y su hermano Tete; y la de la izquierda, la del Falete, amigo, y miembro de un grupo de música de mis tiempos de adolescencia, del que formaba parte el hoy laureado fotógrafo isleno Julián Ocho, por ejemplo... y cuya casa daba por detrás precisamente a la c/General Moscardó (siempre la recordaré con este nombre), pero casi llegando ya a Puerto de Palos.

    Y encima de la de Falete, la de mi amigo Salvador, con el que tantas partidas de ajedrez jugué.

    En General Moscardó vivía el Nono, Juan Luis y su numerosa familia, y los Bugatto, sí, del que ya hablamos en una entrada anterior (si miramos la primera foto, en la tercera casapuerta...), en fin, mi pandilla de niñez.

    Y al lado de la guardería, el chalet de mi amigo Felipe, cuyo padre era fontanero.

    Ya ves, no salimos de "mis dominios".

    Oye, hemos dejado pasar una ocasión estupenda para ir paseando por esa zona, tú haciendo tus fotos, y yo, contándote mis recuerdos. No te parece?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya veo que recuerdas con exactitud tu niñez en esa zona, "tus dominios", por así decirlo.
      Me quedan aún algunas zonas por fotografiar y comprobar algunos datos que en google quedan algo confusos.

      Me parece "Buena Idea" salir a cazar historias.

      Eliminar
  2. Pues, si te parece, deja lo que te quede de "mi reino" :-) para un poquitín más adelante; estamos en jornadas veraniegas, llevo varios días sin pisar playa, y reconozco que estoy ahora con "mono playero"... Te tomo la palabra, y de aquí a poco unimos imágenes y relatos, ok?.

    Por cierto, creo recordar que tengo copia de mis artículos en El Mirador, con la fecha concreta en que apareció. Los voy a buscar y ya te concreto cuándo se publicaron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído, como las publicaciones pueden modificarse dejaré las historias para ponerlas más adelante. Tengo mucho preparado de otras zonas que puedo ir publicando.

      Un saludo Leonor

      Eliminar