miércoles, 15 de agosto de 2012

CALLE LAS CORTES




Calle Las Cortes

Esta calle comienza en la Plaza del Rey y termina en la de 24 de Septiembre de 1810. Se sabe que también fue llamada Calle del Teatro y San Joaquín, denominación que fue anulada por duplicidad, por Real Orden  de 24 de febrero de 1860.Ya en 1865 aparece con el nombre de Cortes.


La esquina del 44, un antiguo café que conserva el viejo sabor de siempre, con las mesas de mármol, la sillería clásica y el aromático olor del buen café, un lugar con encanto. En la esquina opuesta también había un café, El 45, que hoy día es un bar llamado El Balandro. Ambos establecimientos tienen terraza situada en la Plaza del Rey. Las viviendas de la parte de arriba son como todas las que rodean la plaza, obra del arquitecto Cayón. Vemos que al principio de la calle, en ambas aceras, aparecen los mismos balcones de las viviendas de toda la plaza.


Hoy día en la calle encontramos varios establecimientos y bares pero en un principio fue una calle totalmente ocupada por viviendas de corte típico de la Isla. En el número 23, allá por los años 30, hubo un centro docente, el Colegio de la Purísima Concepción, al que todos conocían como el colegio Bravo por estar dirigido por doña Catalina Bravo Linares.


Antigua fotografía tomada desde la esquina de la calle Cervantes, al fondo la calle 24 de septiembre de 1810.


En la esquina con la calle Cervantes, donde la calle se angula, hay un café-bar llamado Las Tejas, en el mismo local donde hubo una copistería. En dicho café se fabrican unas pastas llamadas Tejas, hechas de almendras y horneadas en capas muy finas quedando muy crujientes, aunque no les dan la forma de teja que da nombre a esta delicia.


Un tramo de la calle ha sido excluido del tráfico hace poco tiempo, por lo que se han podido instalar terrazas de los bares en el centro de la calzada. 


Aspecto antiguo del Teatro de las Cortes, que ha sido utilizado para diversas actividades, entre ellas representaciones teatrales y musicales,  proyecciones cinematográficas, bingo,...Durante los años 30 comenzó a utilizarse como sala de cine, actividad que mantuvo muchas décadas, ya en 1980 se instaló en dicho local un Bingo, dependiente del Círculo de Artes y Oficios. 
El edificio se encuentra en los antiguos terrenos llamados Manchón de Francos, que hasta 1770 fue un lugar terrizo. 
La vivienda que queda justo a continuación del teatro, con fachada oscura, era el Colegio Bravo, que antes hemos mencionado.
Al igual que la calle General Valdés, fue una de las primeras que fueron adoquinadas, y en los años cincuenta fue asfaltada según la costumbre del momento. En los últimos años se tuvo la idea de colocar grandes tacos de madera ensolando la calzada de los alrededores del teatro, pero su colocación fue un fracaso y tuvieron que sustituirlos.


En esta fotografía observamos el rotulo anunciador del Bingo en la esquina de la fachada del teatro.


El teatro era propiedad de don José Luis Ballester Almadana y pasó a manos del municipio siendo Alcalde de la ciudad don Avelino Arias Soto.


Fachada del Teatro de las Cortes en la actualidad. 

El teatro se inauguró como Teatro Cómico en 1804 por iniciativa de don Diego Cayetano Duarte, y hubo un edificio anterior al que hay en la actualidad, que fue derribado en 1782 por orden de su dueño don Francisco Dacarrete.



Placa que estuvo colocada en la fachada del Teatro, sobre la puerta central, hoy día se encuentra junto a otras dos placas, en la fachada lateral, calle General Serrano.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.

Como todos sabemos las Cortes Generales fueron trasladadas a la Isla debido a las epidemias que estaban asolando la ciudad de Cádiz, y se instalaron en el Teatro, gracias a eso se le ha otorgado la calificación de Monumento de Interés Histórico Nacional, según Decreto publicado en la Gaceta de Madrid, el día 19 de noviembre de 1935.



Casi al final de la calle encontramos la imprenta C.I.D.A.G. que lleva mucho tiempo trabajando para la ciudad. Muchas invitaciones de bodas, recordatorias de comunión, tarjetas de visita, etc... de los isleños han salido de sus talleres. 


Rótulo colocado en una bonita fachada en una esquina de la calle, en el tramo en el que se encuentra el Teatro de las Cortes.En este rótulo aparece el nombre completo de la calle.


El último tramo de la calle a mano izquierda está ocupado en su totalidad por los escaparates de Suministros Americanos, teniendo arriba la vivienda de la familia Luna. 
Cuando se publicó la calle General García de la Herrán, ya comentamos que se trata de uno de los comercios más antiguos de la zona y que sigue atendiendo un gran número de clientes, tanto particulares como empresas.

La denominación de calle De las Cortes de la Isla de León, que es su nombre completo, fue aprobada el 25 de marzo de 1999.




Dibujo del Real Teatro de las Cortes, obra de Juan Romero.






1 comentario:

  1. ¡Cuántas películas vistas en el Teatro de Las Cortes, cuando era cine!. Afortunadamente recuperado, ¡cuántas obras de teatro disfrutadas!.

    Otra calle de comercios tradicionales desde hace tantos años... Compraba prácticamente a diario en Suministros Americanos en mis tiempos de mili, que la hice como cartero. Y qué decir de CIDAG, otro comercio clásico cañailla.

    Y esos churros del 44, ¿hay algún isleño que no haya disfrutado de un cafelito con churros en el 44, toda una tradición....

    ResponderEliminar