lunes, 27 de agosto de 2012

CALLE LOS ÁLAMOS




La calle Los Álamos discurre paralela al lateral del Cementerio, desde la calle Rábida hasta la Avenida Pery Junquera. Tiene poco que destacar, es una calle sin árboles, estrecha y con una gran pendiente en la parte baja.
En esta imagen, a mano derecha aparecen las ventanas del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Servando Camúñez,  que tiene su entrada por la calle Rábida. A mano izquierda, la valla que rodea la Pista de Barrio para futbito, que comentamos en la publicación de la calle Puerto de Palos.





Bajando la calle a mano izquierda queda el muro del Cementerio y a mano derecha el patio del colegio que antes hemos mencionado.

Como a muchas de las calles de este entorno, se le ha puesto nombre de árboles, en este caso Álamos.
Fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



Imagen de Álamo tomada en el Jardín Botánico de San Fernando.

El álamo blanco o chopo es un árbol de hoja caduca, de la familia de las salicáceas, Alcanza una gran altura y sus flores aparecen en amentos colgantes, es decir en racimos. Además son árboles dioicos, que tienen flores femeninas en distintos árboles que las masculinas.
Se desarrollan al final del invierno y comienzo de la primavera y es muy característico que aparezcan flores antes que las hojas. Al final del otoño sus hojas adquieren un precioso color dorado antes de caer al suelo. Sus frutos tienen forma de cápsulas forradas de una borra blanquecina que al caer al suelo forman una capa como de algodón.

Su madera no es muy apreciada, se utiliza para pasta de papel y cajas de embalaje, debido a que es muy fibrosa, de poca resistencia y durabilidad.



5 comentarios:

  1. Fijándonos en la penúltima fotografía (en la que se ve el muro del cementerio a la izquierda, y el colegio a la derecha), comentar que por esa parte, el cementerio ha sido ampliado unos metros; allí, hará unos 30 años, más o menos, había una especie de montañita, de unos cuantos metros de altura, en la que los niños, y no tan niños, jugábamos a indios y vaqueros. Era un sitio ideal, porque nos recordaba, en nuestra imaginación, esas Montañas Rocosas de las películas.

    Y el actual colegio, se asienta sobre una zona de arena, hierbajos y promontorios varios. Todo eso estaba desierto, era como ir a las afuerras de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, tus comentarios amplían las entradas, con tus anécdotas y recuerdos. Gracias. Tu conoces mucho mejor que yo esa zona y agradezco tu ayuda.

      Un saludo. Leonor

      Eliminar
  2. Bueno, esa parte no formaba parte de "Mis Dominios" :-)... pero en los ochenta y pocos, entrené a un grupo de chavales de la Bda Olmos, por lo que estuve mucho por allí; y en esos años, aún existía esa montañita que te comento... No recuerdo si fué a finales de los ochenta, ó en los primeros años de los noventa, cuando se tiró y amplió el cementerio.

    Y antes de que existiera esa Bda, pues lo comentado en otra entrada: allí estaba el basurero municipal, justo, justo donde está la actual barriada... Por supuesto, Pery Junquera vino después, no existía en aquel entonces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. HAY MAS COLEGIOS QUE ANTES AN CIDO CEMENTERIOS........'''''''''' COMO SAN GERRARDO,.,..,

    ResponderEliminar