sábado, 17 de enero de 2015

CALLE VERDERÓN



La calle Verderón comienza en la calle Lugano y termina en la calle Canario. Se encuentra en la Urbanización La Noria, que fue una de las primeras urbanizaciones en terrenos de Camposoto, año 1985.


Rótulo al comienzo de la calle.


Rotulo situado al final de la calle junto a su desembocadura en la calle Canario.


Vista de todo el recorrido de este vial.


Imagen de google maps.

La calle Verderón fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.



 Hembra


Macho

El verderón europeo o verderón común  (Carduelis chloris) es un pequeño pájaro cantor del orden de los Passeriformes y de la familia Fringillidae (como los pinzones). Es una especie común en la Península ibérica.
Mide de 13 a 15 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.
Su gorjeo es bastante articulado e intercala algunas notas típicas de llamada cho-roro, chi-ri-ri, chuing-chuing, cuando están en grupo emiten un chuiit de tono más elevado que los pinzones nasal, que parece como si fuera producido por una inspiración forzada. Imita también los cantos de otras aves.


Cría en las arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines, huertos, frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. Tiende a anidar en grupos. Por regla general, el nido suele ser construido en un seto o arbusto verde con raicillas finas, musgo y lana; es revestido de raíces, pelos, plumas. Los huevos, de 4 a 6, son puestos en mayo; su color varía entre el blanco sucio y el azul verdoso con manchas pardas, rojizas o violáceas, y sus dimensiones son de 19 por 12 mm. Sólo la hembra cuida de la incubación, que dura dos semanas; entre tanto, es alimentada por el macho que permanece inmóvil desde un posadero cercano. Luego ambos, una vez nacidas las crías, los alimentan durante 13-16 días por regurgitación de insectos y de semillas aplastadas. Piden alimento a sus padres con un <<duil-duil>> interminable. Cuando la hembra se dispone a hacer otro nido, el padre tiene que quedarse sólo a cargo de ellas hasta que consigan el alimento por sí mismas. Cuando adquieren sus primeras plumas, permanecen junto a sus padres, formando un grupo familiar muy unido. Realizan dos puestas anuales, ocasionalmente tres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario