domingo, 18 de enero de 2015

CALLE LÚGANO



La calle Lúgano comienza en la calle Jilguero y finaliza en la calle Chamariz. Es otro vial de la Urbanización La noria, edificada en antiguas huertas de Camposoto en el año 1985.



Rótulo de la calle al comienzo de su recorrido.



Al fondo de la imagen queda la Avenida de la Constitución de 1978.




En esta calle encontramos una de las tres entradas por la que se accede al carril bici que queda dentro de una zona verde. En la vista aérea que vemos en la siguiente imagen podemos ver las tres entradas que quedan en las calles Picafina, Lúgano y Callejón Angosto.



Imagen de google maps.



Zona verde que encontramos en el segundo tramo de esta calle y que queda también junto a la corta calle Zorzal.


Rótulo de la calle junto a la entrada de la calle Zorzal que queda a la izquierda de ésta.


Vista de la calle desde el final de su recorrido.


Imagen de google maps.

La denominación fue aprobada el día 24 de noviembre de 1988.



Hembra


Macho

El lúganolugano o jilguero lúgano (Spinus spinus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es muy común por toda Europa y Asia, se le encuentra en zonas boscosas, tanto de coníferas como en bosques mixtos, donde se alimenta de semillas de todo tipo, especialmente de alisos y coníferas.
Es un pájaro pequeño de plumaje pardo-amarillento, diferenciable de otros fringílidos parecidos por su patrón de colores: alas negras, obispillo amarillo y flancos listados. Macho y hembra son diferentes. El macho tiene parte de la cabeza negra y la hembra tiene un aspecto más listado y de color más verdusco. Es una especie muy confiada, sociable y activa. Por esto, por su aspecto y por su canto se la aprecia y se cría en cautividad.
Sigue un patrón extraño de migración: cada pocos años, en invierno, se desplaza masivamente al sur, por causas no del todo conocidas pero que tienen que ver con factores climáticos y sobre todo de disponibilidad de alimento. Así zonas donde no es muy abundante sus poblaciones invernantes se multiplican.

Construyen un nido, por lo general, en el extremo de una rama bastante elevada de alguna conífera, de forma que queda bastante escondido y es difícil de observar. En la península ibérica hacen sus nidos en abetospino albar y pino negral. Forman pequeñas colonias (de hasta seis parejas) con los nidos relativamente cercanos. El nido es pequeño, con forma de cuenco. Está hecho de pequeñas ramas, hierbas secas, musgo y líquenes y forrado con plumón.(Wikipedia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario