lunes, 22 de diciembre de 2014

CALLE SANTO TOMÁS DE AQUINO



La calle Santo Tomás de Aquino comienza en la calle Argentina y finaliza su recorrido en la Carretera de Camposoto. Es un vial peatonal.


Rótulo al comienzo de la calle.


Rótulo en la esquina final junto a la Carretera de Camposoto.


Imagen tomada desde la desembocadura de la calle en la Carretera de Camposoto.


Imagen de Google maps.

La calle Santo Tomás de Aquino fue denominada oficialmente el día 28 de noviembre de 2002.



Tomás de Aquino (en italianoTommaso D'AquinoRoccasecca o BelcastroItalia1224/1225-Abadía de Fossanuova7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Es conocido también como Doctor AngélicoDoctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.
Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

CALLE PUERTO RICO



La calle Puerto Rico comienza en la calle Costa Rica y termina en la calle Panamá. 


Imagen tomada desde el comienzo de la calle.


Rótulo de la calle.


A la izquierda de esta calle se encuentran la Plaza de Hispanoamérica y la Plaza de las Antillas. En la imagen vemos parte de la primera de ellas y al fondo la calle Guatemala.


Zona infantil en la Plaza de Hispanoamérica.


Vista de la Plaza de las Antillas.


Este vial ha sido urbanizado en Residencial la Milagrosa y en su acera derecha encontramos viviendas unifamiliares de varios diseños.


En el tramo final, el que vemos en esta imagen, se encuentran los laterales de las viviendas que se hallan en las calles Chile, Colombia y Panamá. Todo el tramo queda junto a la Plaza de las Antillas.


Imagen de Google maps.

La calle Puerto Rico fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2000.




Puerto Rico, oficialmente Estado libre asociado de Puerto Rico (inglésCommonwealth of Puerto Rico), es un Territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son MonaVieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.
Puerto Rico fue colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898, fecha de la Guerra hispano-estadounidense. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo el Idioma español y la religión católica sus elementos más distinguibles. Los españoles construyeron numerosos fuertesiglesias y otros edificios de uso público, comercial y residencial, así como puertos, faros y carreteras. Durante más de tres siglos, Puerto Rico estuvo comunicada con la península ibérica por medio de convoyes de las flotas de Indias que unían Cádiz y San Juan una vez al año.



CALLE ISLA DE LEÓN



La calle Isla de León comienza en la calle Doctor Pedro González de la Torre y desemboca en la calle Prim.


Rótulo de la calle.


Imagen de Google maps.

La calle Isla de León, hasta el año 2011, no tenía su denominación aprobada oficialmente.


La Isla de León es una de las islas que forman la bahía de Cádiz, accidente geográfico situado en la costa atlántica andaluza. Esta isla comprende la porción de tierra situada entre la ciudad de Cádiz y la península ibérica, perteneciendo en su totalidad al municipio de San Fernando (Cádiz), cuyo núcleo urbano se asienta sobre la isla.
La Isla de León está separada del resto de la península ibérica (es decir, de los municipios de Chiclana de la Frontera y de Puerto Real) por el caño de Sancti Petri, brazo de mar que se extiende desde las aguas de la bahía (al norte) hasta el océano Atlántico (al sur). A su vez, la isla está separada del término municipal de Cádiz por el pequeño caño conocido como río Arillo, entre la bahía y la costa atlántica. Las comunicaciones terrestres con la Isla de León se han desarrollado, a lo largo de la historia, a través del puente Zuazo y sus predecesores.
La población de La Isla se remonta a la época de colonización fenicia, pueblo que se asentó en ella alrededor del año 1100 a. C.. Posteriormente, los cartagineses sustituyeron a los fenicios en el control de ésta. Los romanos conocieron a la Isla de León como Antípolis. La zona vivió una época de crisis en la Edad Media, especialmente con la dominación visigoda. Hasta 1335 se denominó Isla de Puente, fecha en la que se integra al término municipal de Cádiz. En 1766 se independiza de Cádiz. Desde el s.VIII hasta el s.XV se denominó El Lugar del Puente, desde 1493 o 1511 hasta 1729 se denominó La Isla de León.
Desde 1729 hasta 1813 se denominó Villa de la Real Isla de León. Por eso, el juramento de las Cortes del año 1810 se denomina de las Cortes de La Real Isla de León. La denominación de Isla de León es anterior a 1729. Ese es el motivo de que no pueda asociarse el término Isla de León a las Cortes de 1810, sino las Cortes de la Real Isla de León de 1810, ya que así se denominaba esta ciudad cuando sucedieron los acontecimientos de 1810.
En plena guerra de independencia, la Junta Suprema Central se reunió por última vez en la ciudad de Cádiz, considerada como la ciudad más liberal de la época ya que no estaba libre de la ocupación francesa, para comenzar a redactar al margen del reinado de José I (hermano de Napoleón) la primera Constitución de nuestra historia en el año 1810. Siendo el 1812 el año de su proclamación llevando el mote de "La Pepa".
Al terminar el asedio, en los días previos a su traslado a Madrid, las Cortes se reunieron por última vez en la Iglesia Conventual El Carmen de la Isla de León y acordaron conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en recuerdo del rey Fernando VII, a la entonces Villa de la Real Isla de León, en atención a sus actos de valor y lealtad durante el sitio del Mariscal Víctor al frente del ejército francés.
Popularmente, en la comarca y alrededores se simplifica aún más esta denominación para referirse a San Fernando como La Isla, siendo su gentilicio oficial el de isleño, aunque es más habitual el apelativo cañaílla. La cañaílla es un molusco muy característico de los caños y marismas, de gran popularidad gastronómica en la zona.

domingo, 21 de diciembre de 2014

CALLE MÉJICO



La calle Méjico comienza en la Avenida de la Constitución de 1978 y finaliza en la calle Doctor Pedro González de la Torre.


Esta calle tiene un recorrido paralelo y similar al de la calle Argentina.


A la izquierda de la calle, a partir de la calle Chile y hasta el final del recorrido se encuentran las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria Camposoto.


Es un Centro Bilingüe.


Al fondo de la calle quedan terrenos de la Huerta de San José.


Rótulo situado al final de la calle.


Vista de la calle desde el final de la misma.


Imagen de Google maps.

La calle Méjico fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2000.


México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional deAmérica del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.
La presencia humana en México se remonta a 30 000 años antes del presente. Después de miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanasarido americanas y oasis americanas. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el decimotercero más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo.
Políticamente, México es una república democráticarepresentativa y federal compuesta por 32 entidades federativas: 31 estados y el Distrito Federal.
La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.



CALLE CUBA




La calle Cuba comienza en la calle Costa Rica y finaliza en la calle Panamá. Está en el Residencial la Milagrosa.


Rótulo de la calle.


Imagen tomada desde el final de la calle junto a su desembocadura en la calle Panamá.El recorrido de esta calle corre paralelo a la Plaza de Hispanoamérica y la Plaza de las Antillas


Imagen de Google maps.




Cuba, oficialmente denominada República de Cuba, es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su forma de gobierno es la de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.
La isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre ellos: Cayo CocoCayo GuillermoCayo Largo del Sur, y Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentra el estado norteamericano de Florida así como las Bahamas, al oeste México, y al sur las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba se encuentra la isla La Española.
El país ocupa el puesto 44.º en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, y el 2.º entre los países latinoamericanos, solo por detrás de Chile, superando a Argentina y Uruguay.



CALLE NICARAGUA



La calle Nicaragua comienza en la calle Costa Rica y finaliza en Doctor Pedro González de la Torre. 


Este vial es otro de los que se urbanizaron con las edificaciones del Residencial la Milagrosa.


Rótulo de la calle.


Al fondo de la imagen queda la Plaza de Hispanoamérica que ya hemos comentado en otra entrada de este blog.


Imagen de Google maps.

La calle Nicaragua fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2000.




Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe y en cuanto a límites marítimos en el océano Pacífico colinda con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que, en el mar Caribe colinda con Honduras, Colombia y Costa Rica.
Nicaragua está constituida como una República democráticapresidencialistaparticipativa y representativa, y los cuatro órganos de gobierno son: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral, su sistema de gobierno se considera como parcialmente libre. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de español, la que también es la lengua oficial del país. Según el IDH, Nicaragua a partir del año 1995 ha venido mejorando su nivel de vida.
Habitado por pueblos precolombinos, el actual territorio de Nicaragua fue conquistado por España en el siglo XVI. Nicaragua, luego de haber pertenecido al Imperio Español (1502-1821), al Primer Imperio Mexicano (1821-1823), a las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824), y a la República Federal de Centroamérica (1824-1838), emerge como país independiente en 1838, bajo el nombre de Estado de Nicaragua y se empieza a llamar República de Nicaragua, desde 1854.