lunes, 22 de diciembre de 2014

CALLE ISLA DE LEÓN



La calle Isla de León comienza en la calle Doctor Pedro González de la Torre y desemboca en la calle Prim.


Rótulo de la calle.


Imagen de Google maps.

La calle Isla de León, hasta el año 2011, no tenía su denominación aprobada oficialmente.


La Isla de León es una de las islas que forman la bahía de Cádiz, accidente geográfico situado en la costa atlántica andaluza. Esta isla comprende la porción de tierra situada entre la ciudad de Cádiz y la península ibérica, perteneciendo en su totalidad al municipio de San Fernando (Cádiz), cuyo núcleo urbano se asienta sobre la isla.
La Isla de León está separada del resto de la península ibérica (es decir, de los municipios de Chiclana de la Frontera y de Puerto Real) por el caño de Sancti Petri, brazo de mar que se extiende desde las aguas de la bahía (al norte) hasta el océano Atlántico (al sur). A su vez, la isla está separada del término municipal de Cádiz por el pequeño caño conocido como río Arillo, entre la bahía y la costa atlántica. Las comunicaciones terrestres con la Isla de León se han desarrollado, a lo largo de la historia, a través del puente Zuazo y sus predecesores.
La población de La Isla se remonta a la época de colonización fenicia, pueblo que se asentó en ella alrededor del año 1100 a. C.. Posteriormente, los cartagineses sustituyeron a los fenicios en el control de ésta. Los romanos conocieron a la Isla de León como Antípolis. La zona vivió una época de crisis en la Edad Media, especialmente con la dominación visigoda. Hasta 1335 se denominó Isla de Puente, fecha en la que se integra al término municipal de Cádiz. En 1766 se independiza de Cádiz. Desde el s.VIII hasta el s.XV se denominó El Lugar del Puente, desde 1493 o 1511 hasta 1729 se denominó La Isla de León.
Desde 1729 hasta 1813 se denominó Villa de la Real Isla de León. Por eso, el juramento de las Cortes del año 1810 se denomina de las Cortes de La Real Isla de León. La denominación de Isla de León es anterior a 1729. Ese es el motivo de que no pueda asociarse el término Isla de León a las Cortes de 1810, sino las Cortes de la Real Isla de León de 1810, ya que así se denominaba esta ciudad cuando sucedieron los acontecimientos de 1810.
En plena guerra de independencia, la Junta Suprema Central se reunió por última vez en la ciudad de Cádiz, considerada como la ciudad más liberal de la época ya que no estaba libre de la ocupación francesa, para comenzar a redactar al margen del reinado de José I (hermano de Napoleón) la primera Constitución de nuestra historia en el año 1810. Siendo el 1812 el año de su proclamación llevando el mote de "La Pepa".
Al terminar el asedio, en los días previos a su traslado a Madrid, las Cortes se reunieron por última vez en la Iglesia Conventual El Carmen de la Isla de León y acordaron conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en recuerdo del rey Fernando VII, a la entonces Villa de la Real Isla de León, en atención a sus actos de valor y lealtad durante el sitio del Mariscal Víctor al frente del ejército francés.
Popularmente, en la comarca y alrededores se simplifica aún más esta denominación para referirse a San Fernando como La Isla, siendo su gentilicio oficial el de isleño, aunque es más habitual el apelativo cañaílla. La cañaílla es un molusco muy característico de los caños y marismas, de gran popularidad gastronómica en la zona.

1 comentario:

  1. Voy a tener que volver a San Fernando. Creía yo que conocía mi ciudad ,y me doy cuenta que una parte importante y muy bonita es totalmente desconocida para mí.Gracias Leonor porque gracias a tu trabajo puedo pasear virtualmente por estas calles

    ResponderEliminar