jueves, 27 de marzo de 2014

PLAZA TERCIO DE ARMADA




La Plaza Tercio de Armada se encuentra entre la calle Jabeque y la de San Quintín. Es una zona sin edificaciones antiguas. Está urbanizada en terrenos de antiguas huertas.


Rótulo de la plaza apenas legible.


En esta imagen vemos la parte baja de la calle San Quintín, cerca de San Onofre, el paso de cebra de hay en el centro es por donde se accede a la Plaza Tercio de Armada.

La Plaza Tercio de Armada está denominada oficialmente desde el 24 de noviembre de 1988.

Cuando publicamos la entrada dedicada a la Plaza Tercio de Flandes hablamos de lo que son los "Tercios".


En los alrededores de la Plaza Tercio de Armada, entre construcciones de viviendas unifamiliares adosadas, se encuentran las calles Jabeque, Bergantín, Barcaza, Falucho y Candray, algunas de ellas se comunican con la calle Santo Entierro.



miércoles, 26 de marzo de 2014

CALLE VIENTO DE PONIENTE, CALLE VIENTO DE LEVANTE, CALLE VIENTO DEL SUR, CALLE EL CANTILLO Y CALLE PUENTE LAVAERA




La calle Viento de Poniente comienza en San Marcos y termina en la Avenida San Juan Bosco, al final de la misma y principio de la Ronda del Estero, donde se encuentra la Rotonda Pérez Llorca.


Rótulo de la calle junto a San Marcos.


Esta calle queda a un lateral de la Plaza Manuel de la Puente,  y en ella, hasta el día de hoy,  no hay numeración ya que la única edificación que hay en su acera derecha es el lateral de un bloque de viviendas cuya entrada está por la calle San Marcos.


En resto de esta acera, como vemos en la foto, es un solar.


Vista de todo el recorrido de esta calle desde la Rotonda Pérez Llorca. Al fondo la calle San Marcos.

En 2002, fecha de su apertura se denominó del Poniente.
El nombre Viento de Poniente fue aprobado el día 3 de febrero de 2003.




La calle Viento de Levante comienza en la calle San Marcos y termina en la Ronda del Estero.


En estas calles tenemos poco que comentar por ser de reciente urbanización y en ellas solo encontramos altos edificios de viviendas con comercios en las zonas bajas.
 Esta calle formó parte de la desaparecida Bda. de la Coronación. Fue la calle Sin Nombre aunque esta denominación no fue aprobada oficialmente. 
En 1997 aparecía como calle Sin Nombre.
La denominación Viento de Levante fue aprobada el día 3 de febrero de 2003.


Barriada de la Coronación en construcción, en el año 1950.





Esta barriada que quedaba al frente de la desembocadura de la calle Tirso de Molina,  se entregó a sus propietarios  el día 18.07.1950. La popular Barriada de la Coronación, que fue demolida en el año de 1999, estaba compuesta por tres plazas y una calle que ya hemos  mencionado.



La calle Viento del Sur comienza, como las anteriores, en la calle San Marcos y termina en la Ronda del Estero como la que hemos visto en las fotos anteriores, la calle Viento de Levante.


En esta imagen demostramos lo que antes hemos comentado, que los bajos de los edificios están ocupados por locales comerciales. 
Desde su apertura lleva el nombre de Viento del Sur, 28 de noviembre de 2002.
Su denominación es oficial desde el 3 de febrero de 2003.



La calle El Cantillo comienza en la calle San Marcos y termina en la Ronda del Estero.


Como todas estas calles todo en ellas es de reciente construcción, contando con solares aún sin edificar.
La denominación data del día 28.11.2002


La calle Puente Lavaera comienza en San Onofre y termina en la Ronda del Estero. Está justo en la finalización de San Marcos y comienzo de San Onofre.


En esta fotografía, el trozo de fachada que aparece a mano derecha, es la casa nº 1 de San Onofre.
La denominación de la calle Puente Lavaera fue aprobada oficialmente el día 3 de febrero de 2003.

El nombre de esta calle hace referencia al  Puente de la Vaera que se encuentra sobre el Caño del Carrascón. 






















Antigua fotografía del Puente de la Vaera


Otra fotografía del Puente de la Vaera.


Foto del estado actual del puente.

 Fotografía del blog Senderismo Carlos y Petra



martes, 25 de marzo de 2014

CALLE BATALLONES DE MARINA




La calle Batallones de Marina comienza en la Avenida de la Marina y termina en la calle Santo Entierro. Al principio esta calle solo tenía acceso desde la calle Real a través de las calles Terán y Cabo de Infantería de Marina Benítez Morera. En el año 2002, el día 28 de noviembre,  fue aprobada su abarcadura hasta la Avenida de la Marina.


En esta imagen podemos ver que no existen antiguas construcciones, todas son edificios de viviendas de varias plantas que ocupan los terrenos de antiguas huertas.


Hasta hace poco la calle terminaba en un rincón pasada la esquina de la calle San Gil donde se encontraba con la parte trasera de edificaciones de la calle Santo Entierro. Dichas edificaciones fueron demolidas para abrir un acceso que comunica Batallones de Marina con el "Callejón Nuevo", es decir, con la calle Santo Entierro. En la imagen vemos el nuevo tramo.


Imagen de Internet

Al frente vemos los terrenos que tuvieron que ser expropiados para abrir la prolongación de la calle Batallones de Marina. La calle que cruza es Santo Entierro.


Imagen del tramo abierto tomada desde la calle Santo Entierro. 

Publicado el: Lun, 7 ene, 2013

La apertura de la conexión de la calle Batallones de Marina, más cerca después de varios años

image
Estado de las obras de la calle.
El Consejo de Gestión de la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó a comienzos de 2010 la apertura de la calle Batallones de Marina para enlazarla con la calle Santo Entierro o callejón Nuevo .La calle Batallones de Marina se encuentra actualmente incompleta y con su prolongación se convertirá en un eje sustitutorio del tráfico de la calle Real, perdido y en una zona de difícil acceso por esta vía, que sin embargo ahora, encontrará una alternativa para los vehículos que suban por la Avenida de la Marina, para darle salida al tráfico. La prolongación de la calle Batallones de Marina con Santo Entierro permitirá, además, crear un nuevo eje viario que conectará la avenida de la Marina con Santo Entierro, lo que permitirá seguir circulando por José Ramos Borrero, Escritor Luis Berenguer y acceder a toda la zona del Sector III de Camposoto.
Para llegar hasta la situación actual, se han tenido que acometer innumerables trámites administrativos, incluyendo el proceso de expropiación forzosa de las fincas afectadas para la apertura del viario tras el acuerdo que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha alcanzado con todas las familias afectadas. En total, se trata de ocho fincas expropiadas para su demolición, para poder abrir este tramo de calle.
El derribo de las fincas pudo realizarse en abril de 2011 y en el mes de septiembre de 2012  comenzaron las obras, que fueron adjudicadas a la empresa José María Rodríguez Fernández 2003 S.L.,  por un importe de 108.156,08 euros, IVA incluido.
Las obras han incluído la instalación de la red de agua potable y la red de fecales, ejecución de pavimentos, así como la instalación de alumbrado con lámparas de bajo consumo, señalización vial  y la colocación de mobiliario urbano. Ya ha ejecutado la urbanización de todo el acerado y se han plantado incluso los árboles en el acerado y está sólo a la espera del asfaltado de los viales.
En un principio serán dos los viales que se abran, pero el proyecto prevé la ampliación de dos carriles más para un futuro.
La calle Batallones de Marina forma parte de los terrenos de la Fábrica del Tranvía y de la Huerta de Melchor.
Aunque la propuesta fue denominarla Avenida Batallones de Marina sería aprobada oficialmente como Calle, esto fue el día 8 de marzo de 1993.




Historia de la Infantería de Marina

Un batallón es una unidad militar de alrededor de 1.000 hombres (puede ir de 300 a 1.500) formada, usualmente, por dos a seis compañías y mandada  por un coronel o un teniente coronel.
(p.ej. algunos ejércitos organizan su infantería en batallones, pero en cambio llaman a las unidades de caballería y de artillería equivalentes "escuadrón" o "grupo"). Puede incluso haber sutiles distinciones dentro de las fuerzas armadas de una nación, como la distinción entre un batallón de carros y un escuadrón mecanizado, dependiendo de cómo se percibe el papel operacional de la unidad dentro de la organización histórica del ejército.
Un batallón es, generalmente, la unidad más pequeña capaz de realizar operaciones independientes (p.ej. no ligada a un mando superior). Sin embargo, muchos ejércitos tienen unidades más pequeñas que son autosuficientes.
El batallón es usualmente parte de un regimiento, grupo o brigada, dependiendo del modelo organizativo usado por ese servicio. Los batallones son ordinariamente homogéneos con respecto al tipo (p.ej. un batallón de infantería o un batallón de carros), aunque existen muchas excepciones.
El nombre histórico y genérico batallón es muy antiguo. El nombre técnico batallón no data más allá del siglo XVII. Es un aumentativo traducido del italiano bataglione, que significa gran batalla o reunión de muchas batallas, tomando este término en el sentido de tropas, sentido que tuvo en un principio y por mucho tiempo. Es una equivocación suponer como algunos, que batallón es un diminutivo de batalla. En el siglo XIV con el nombre batallón se entendía una reunión de tropas de ocho a diez mil hombres formando una de las grandes secciones en que se dividía un ejército, es decir, una, masa de tropas. Aun en el siglo XVI se daba indistintamente el nombre batallón a una masa de tropas cuadradas fuese de infantería o de caballería. (Wikipedia)




lunes, 24 de marzo de 2014

PLAZA EMPERADOR CARLOS




La Plaza Emperador Carlos comienza en San Onofre y termina en la calle Concordia.


Rótulo.


Esta plaza no tiene las características propias de lo que conocemos por plaza. En ella existen varios tramos de diferente fisonomía, uno de ellos es estrecho con la misma forma de una calle y otros se encuentran con escalinatas como el que vemos en la imagen.


Al comienzo de su recorrido, en un tramo de menor anchura, encontramos el edificio construido a la derecha después del cual se ensancha la Plaza. 


En el edificio mencionado se encuentra la Iglesia Cristiana Evangélica.

La denominación correcta es Plaza Emperador Carlos V y en el año 2011 aún no había sido aprobada oficialmente. No nos consta su aprobación posterior.


Detalle del lienzo Carlos V sentado, obra de Tiziano (1548)


Carlos de Austria o Habsburgo, nacido en Gante, el 24 de febrero de 1500 y muerto en el Monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558.  Reinó junto con su madre en todos los reinos y territorios de España  con el nombre de Carlos I (1516- 1556) y unió en su persona por primera vez las coronas de Castilla (incluida Navarra) y Aragón.  También fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico  como Carlos V ( 1520- 1558), llamado Césarel César Carlos o Su Majestad Cesárea.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso,  y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña  (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, , de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.







CALLE SAN QUINTÍN Y CALLE CONCORDIA




La calle San Quintín comienza en San Onofre y termina en la calle Batallones de Marina.


Rótulo situado al comienzo de la calle.



A la derecha de esta imagen encontramos la Plaza Tercio de Armada de la que parten varias calles nuevas de una misma urbanización. Todas ellas llevan nombres de embarcaciones de las usadas en nuestro entorno, Candray  y Jabeque entre otras.


A la derecha de esta imagen se encuentra la Plaza Emperador Carlos,  que termina en la calle Concordia a través de la cual se accede a la calle Batallones de Marina como veremos en las siguientes imágenes al hablar de la calle Concordia.


Vista de la calle desde los aledaños de la Plaza Emperador Carlos.


Vista de la calle desde su finalización en Batallones de Marina.


En la imagen vemos la sede social de la AVV San Quintín.

La denominación de esta calle aún no había sido aprobada oficialmente en el año 2011. No nos consta su posterior aprobación.


La calle Concordia comienza en la calle Batallones de Marina y termina en la Plaza Emperador Carlos V.


Rótulo de la calle situado al comienzo de la misma.

Esta calle fue denominada oficialmente el día 28 de noviembre del año 2002. Por ser una calle recientemente abierta no ha tenido anteriores denominaciones.


Tanto la denominación de San Quintín como la de Concordia hacen referencia a dos desaparecidos buques de la Armada Española, el San Quintín era un barco de Transporte y Concordia era una Goleta de hélice de la clase Santa Teresa, ambas barcos forman parte de la lista de "Buques retirados de la Armada Española".


Grabado del buque San Quintín.

Construido en Liverpool, Gran Bretaña, adquirido con motivo de la Guerra de África en 1859.


Imagen de la Goleta Concordia incorporada en enero de 1874.


Como veremos en próximas entradas de calles de esta zona, son muchas las que han sido denominadas con nombres de tipos de embarcaciones, entre ellas están Falucho, Bergantín, Candray, Barcaza, Jabeque, Galera, Galeón, Goleta, etc..., todas cercanas a la Plaza de los Barcos.




CALLE SANTO ENTIERRO





La calle Santo Entierro comienza en la calle Real y termina en la Ronda del Estero, después de cruzar la calle San Onofre que era donde finalizaba anteriormente, antes de ser construida su prolongación.


Imagen tomada desde la calle Batallones de Marina que se encuentra a la derecha de este vial.


Fotografía tomada desde el mismo lugar que la anterior pero en sentido contrario, al fondo la calle Real.


Las casa más antiguas de la calle se encuentran al comienzo de la misma.





Casa nº 20, esquina con la calle Chalupa.


Azulejo de Santa Teresa de Jesús situado en la casa de la foto anterior.


Pasadizo bajo los bloques de viviendas que comunican esta calle con la de Galera.


Esta foto está tomada desde la calle San Onofre, en ella vemos todo el recorrido que tenía la calle hasta hace pocos años.


Rótulo.


Es una calle de construcciones  recientes, donde alternan bloques de viviendas con casas unifamiliares que son las más antiguas de la zona.


Es una calle amplia transitada en los dos sentidos. 


Prolongación de la calle Santo Entierro hasta la Ronda del Estero.


En esta foto publicada por el Güichi de Carlos vemos la antigua imagen del final de la calle San Onofre y comienzo de la calle Buen Pastor. La casa nº 1 que aparece en la imagen es hoy día la nº 3 de la calle Buen Pastor. A su izquierda queda incluida en esta calle la que antes era de San Onofre y justo a su lado ha sido abierta la prolongación de la calle Santo Entierro, la vemos en la foto anterior.



Imagen de Google maps

La calle Santo Entierro es la denominación antigua y popular que ha tenido esta calle, aunque vulgarmente se conoce como Callejón Nuevo y Callejón del Santo Entierro mezclando así la denominación vulgar y la oficial. 
Este camino no se construyó hasta el año 1800, pero por ser parte del recorrido hacia la Capilla de la Salud y Pago de las Chozas, es citada su existencia en el padrón de fincas isleñas del año 1793.
También se conoció como Camino antiguo de Ureña, Camino a la antigua Capilla de Ntra. Sra. de la Salud y del Cementerio del Pedroso.
El nombre hace referencia a aquella desaparecida Capilla de la Salud cuyo nombre completo era Capilla de la Salud y del Santo Entierro.