jueves, 13 de marzo de 2014

CALLE SAN ONOFRE




La calle San Onofre comienza al terminar la calle San Marcos y finaliza en el comienzo de la calle Buen Pastor, en la parte final de la calle Santo Entierro que es perpendicular a ésta.


El número 1 de esta calle está haciendo esquina con la nueva calle Puente Lavaera, que une San Onofre con la Ronda del Estero.


En esta foto vemos la casa nº 1 de esta calle que como podemos apreciar no está en condiciones de habitabilidad y sus vanos han sido tapiados para evitar ocupaciones ilegales.


Rótulo y azulejo de San Onofre.


Confluencia de la calle Manuel de Falla y San Onofre.


Vista desde la esquina de la prolongación de la calle Carmen en sentido de su comienzo.


Fotografía publicada por el Güichi de Carlos.

Calle San Onofre en la desembocadura de la calle Carmen. El bloque de viviendas  que hay a la derecha de la foto anterior está situado donde estaba la casa de tejas que vemos en esta imagen, la chatarrería del Gatito.


Hasta hace pocos años el tramo de San Onofre que comenzaba en el punto que estamos viendo en la imagen se estrechaba tanto que el tráfico estaba regulado por semáforos que daban paso alternativamente a los vehículos que circulaban en sentido contrario. El tramo estrecho se extendía hasta las proximidades de la calle Juan van Halen.


Imagen tomada desde la parte baja de la Avenida de la Marina.


Zona arbolada junto a las viviendas de La Plaza Tercio de la Armada; estos bloques tienen su entrada por la calle Jabeque.


Es misión de los ayuntamientos que las zonas verdes, parques y jardines estén bien cuidados y que su mantenimiento sea continuo, pero está en manos de la sociedad que seamos respetuosos y no los maltratemos ni ensuciemos.



Antigua finca en estado ruinoso situada en la calle San Onofre entre San Quintín y Plaza Tercio de Armada.


Casi al final de la calle nos hemos encontrado esta entrada a la zona de atrás de las casas de la acera izquierda, parece ser que era el acceso a una desaparecida salina. El solar que hay detrás se usa como aparcamiento.


Como vemos en la foto, en el muro había un rótulo que ha desaparecido casi en su totalidad, lo cual impide transcribir qué ponía. Quizá los vecinos de la zona sepan que era.


Parte del muro de dicha entrada desde la parte trasera.


Traseras de las últimas casas de la calle San Onofre.


Vista de la zona de muros y caños desde la parte de atrás de la calle que estamos comentando.


Rótulo situado en la última casa de esta calle.




Vista de San Onofre desde el final de la calle. A continuación encontramos la desembocadura de la calle Santo Entierro y su prolongación que aún está siendo urbanizada, luego comienza la calle Buen Pastor que llega hasta la Rotonda de entrada a la carretera de la Playa de Camposoto.A patir de ahí, rodeando la Isla y terminando en la Rotonda de la Ardila, obra de Oscar Tusquets, a la que se conoce como la "mohosa", se extiende la Carretera de la Batería de la Ardila.
De ambas calles haremos una entrada en este blog.

El nombre de San Onofre es antiguo y popular en esta calle; los nombres que tuvo según las distintas etapas de gobiernos u otras motivaciones, pasaron a la historia cuando se acordó recuperar su nombre primitivo el día 29 de septiembre de 1939.
Aparece citada como Albina de las Callejuelas del Carmen en el padrón de fincas isleñas entre los años 1768 y 1800.
En 1800 también aparece como Alvina de Expósito y Albinas.
San Marciano es la denominación con la aparece en 1865, en este caso por duplicidad de dicha denominación( Albinas) en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860.
El 3 de mayo de 1873 la encontramos con el nombre de Laurel.
Entre los años 1874 hasta 1936 ya se conoce como San Onofre.
El 22 de mayo de 1936 pasó a denominarse 14 de abril ( de 1931, fecha en que comenzó la Segunda República Española, que duró hasta el 1 de abril de 1936). Esta denominación fue anulada tras este periodo republicano y hasta la recuperación de su antiguo nombre fue conocida como Ronda Éste. 
Popularmente, desde su nº 51 hasta Buen Pastor, se conoce como VillaLatas.








San Onofre (* alrededor de 320 en Etiopía † en torno al año 400 quizás en Siria) es un santo muy honrado y recordado hoy en día por los cristianos coptos ( egipcios que profesan una religión cristiana) , y venerado también por los católicos. Es conocido como uno de los Padres del yermo (cristianos del siglo IV que abandonaron las ciudades del Imperio Romano  para vivir como ermitaños).  Su festividad se celebra el 12 de junio.
Al parecer San Onofre fue hijo de un rey egipciaco o abisinio y que vivió en el siglo IV.  El diablo logró que su progenitor lo entregara a las llamas como prueba de si era o no hijo adulterino. Onofre, igual que el profeta Daniel,  resultó ileso.
Ya de niño entró en un convento de la Tebaida egipciaca (monjes que vivían en el desierto). De adulto abandonó el cenobio y marchó a vivir de ermitaño. La tradición relata que una luminaria le acompañó en el itinerario hacia lo que sería su ermita. Sólo comía dátiles y agua. Como vestimenta únicamente poseía sus propios cabellos y hojas de palma o hierbas del desierto entretejidas. Un ángel le daba pan a diario y los domingos también la comunión. Sobrevivió de esta forma durante 60 años.
Pafnucio fue discípulo suyo y en una de sus visitas a los eremitas, lo encontró en un estado deplorable de salud con su cuerpo deformado, barba canosa y cabellos de gran longitud; le hizo compañía hasta que falleció a las pocas horas para, después, relatar cómo era este titán de la penitencia encarado con los pecados del orbe. Pafnucio puso por escrito la vida y obras de san Onofre.

La tradición añade que cuando murió un coro angélico le rindió honores y alabanzas.

 Se le representa como un santo provecto de luengas barbas y envuelto en sus propios cabellos. También puede aparecer situado en el desierto, en ocasiones al lado de él aparecen: la regla de san Antonio Abad, el cráneo y la cruz que presidían sus meditaciones, la palmera de cuyos dátiles se alimentaba e incluso una alforja (símbolo de las raciones que nunca le faltaron).(Wikipedia)





1 comentario:

  1. A partir del Callejón nuevo y hacia Gallineras siempre se conoció por camino de la Almadraba y posteriormente Buen Pastor y nunca villalatas, villalatas empezaba precisamente en esa foto que dices tiene parte de un rotulo que no terminas de descifrar, el rotulo decía SALINA SAN CAYETANO y ha desaparecido la producción de sal, pero la Salina aún esta ahi y siguen viviendo en ella los últimos capataces.
    Villalatas era desde ahí hasta la calle del Carmen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar