martes, 25 de marzo de 2014

CALLE BATALLONES DE MARINA




La calle Batallones de Marina comienza en la Avenida de la Marina y termina en la calle Santo Entierro. Al principio esta calle solo tenía acceso desde la calle Real a través de las calles Terán y Cabo de Infantería de Marina Benítez Morera. En el año 2002, el día 28 de noviembre,  fue aprobada su abarcadura hasta la Avenida de la Marina.


En esta imagen podemos ver que no existen antiguas construcciones, todas son edificios de viviendas de varias plantas que ocupan los terrenos de antiguas huertas.


Hasta hace poco la calle terminaba en un rincón pasada la esquina de la calle San Gil donde se encontraba con la parte trasera de edificaciones de la calle Santo Entierro. Dichas edificaciones fueron demolidas para abrir un acceso que comunica Batallones de Marina con el "Callejón Nuevo", es decir, con la calle Santo Entierro. En la imagen vemos el nuevo tramo.


Imagen de Internet

Al frente vemos los terrenos que tuvieron que ser expropiados para abrir la prolongación de la calle Batallones de Marina. La calle que cruza es Santo Entierro.


Imagen del tramo abierto tomada desde la calle Santo Entierro. 

Publicado el: Lun, 7 ene, 2013

La apertura de la conexión de la calle Batallones de Marina, más cerca después de varios años

image
Estado de las obras de la calle.
El Consejo de Gestión de la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó a comienzos de 2010 la apertura de la calle Batallones de Marina para enlazarla con la calle Santo Entierro o callejón Nuevo .La calle Batallones de Marina se encuentra actualmente incompleta y con su prolongación se convertirá en un eje sustitutorio del tráfico de la calle Real, perdido y en una zona de difícil acceso por esta vía, que sin embargo ahora, encontrará una alternativa para los vehículos que suban por la Avenida de la Marina, para darle salida al tráfico. La prolongación de la calle Batallones de Marina con Santo Entierro permitirá, además, crear un nuevo eje viario que conectará la avenida de la Marina con Santo Entierro, lo que permitirá seguir circulando por José Ramos Borrero, Escritor Luis Berenguer y acceder a toda la zona del Sector III de Camposoto.
Para llegar hasta la situación actual, se han tenido que acometer innumerables trámites administrativos, incluyendo el proceso de expropiación forzosa de las fincas afectadas para la apertura del viario tras el acuerdo que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha alcanzado con todas las familias afectadas. En total, se trata de ocho fincas expropiadas para su demolición, para poder abrir este tramo de calle.
El derribo de las fincas pudo realizarse en abril de 2011 y en el mes de septiembre de 2012  comenzaron las obras, que fueron adjudicadas a la empresa José María Rodríguez Fernández 2003 S.L.,  por un importe de 108.156,08 euros, IVA incluido.
Las obras han incluído la instalación de la red de agua potable y la red de fecales, ejecución de pavimentos, así como la instalación de alumbrado con lámparas de bajo consumo, señalización vial  y la colocación de mobiliario urbano. Ya ha ejecutado la urbanización de todo el acerado y se han plantado incluso los árboles en el acerado y está sólo a la espera del asfaltado de los viales.
En un principio serán dos los viales que se abran, pero el proyecto prevé la ampliación de dos carriles más para un futuro.
La calle Batallones de Marina forma parte de los terrenos de la Fábrica del Tranvía y de la Huerta de Melchor.
Aunque la propuesta fue denominarla Avenida Batallones de Marina sería aprobada oficialmente como Calle, esto fue el día 8 de marzo de 1993.




Historia de la Infantería de Marina

Un batallón es una unidad militar de alrededor de 1.000 hombres (puede ir de 300 a 1.500) formada, usualmente, por dos a seis compañías y mandada  por un coronel o un teniente coronel.
(p.ej. algunos ejércitos organizan su infantería en batallones, pero en cambio llaman a las unidades de caballería y de artillería equivalentes "escuadrón" o "grupo"). Puede incluso haber sutiles distinciones dentro de las fuerzas armadas de una nación, como la distinción entre un batallón de carros y un escuadrón mecanizado, dependiendo de cómo se percibe el papel operacional de la unidad dentro de la organización histórica del ejército.
Un batallón es, generalmente, la unidad más pequeña capaz de realizar operaciones independientes (p.ej. no ligada a un mando superior). Sin embargo, muchos ejércitos tienen unidades más pequeñas que son autosuficientes.
El batallón es usualmente parte de un regimiento, grupo o brigada, dependiendo del modelo organizativo usado por ese servicio. Los batallones son ordinariamente homogéneos con respecto al tipo (p.ej. un batallón de infantería o un batallón de carros), aunque existen muchas excepciones.
El nombre histórico y genérico batallón es muy antiguo. El nombre técnico batallón no data más allá del siglo XVII. Es un aumentativo traducido del italiano bataglione, que significa gran batalla o reunión de muchas batallas, tomando este término en el sentido de tropas, sentido que tuvo en un principio y por mucho tiempo. Es una equivocación suponer como algunos, que batallón es un diminutivo de batalla. En el siglo XIV con el nombre batallón se entendía una reunión de tropas de ocho a diez mil hombres formando una de las grandes secciones en que se dividía un ejército, es decir, una, masa de tropas. Aun en el siglo XVI se daba indistintamente el nombre batallón a una masa de tropas cuadradas fuese de infantería o de caballería. (Wikipedia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario